Video: Rueda de prensa de Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina

El principal responsable de las selecciones femeninas y dejó más dudas que respuestas.

Archivo Getty Images / Cortesía, página oficial Dimayor

Como presidente de Difutbol, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación y principal delegado del fútbol femenino en eventos internacionales se dieron las palabras de Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina que tiene implicaciones de índole organizativo, pero también pasan al ámbito legal.

En los últimos días todo ‘explotó’ en la Federación; Jugadoras como Tatiana Ariza, Isabella Echeverry y Melissa Ortiz hicieron denuncias de malos manejos, falta de apoyo, poco presupuesto, inconvenientes con entrenadores, etc.

Sin embargo, por medio de la ‘Liga Contra el Silencio’ se conocieron 2 denuncias de acoso sexual y laboral en la selección Colombia Femenina Sub-17 y todo pasó a un tono más grave y preocupante. El denunciado por el caso sexual fue de parte de una jugadora y contra el preparador físico Sigifredo Alonso, preparador físico del equipo. El caso laboral fue contra el propio técnico Didier Luna de parte de una integrante del cuerpo técnico.


Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina

El directivo quiso dejar claridad en el trabajo de la FCF por el fútbol de mujeres, auqnue dejó claro que para los directivos es muy negativo el concepto comparado con la organización del balompié masculino:

"Andan diciendo que la Federación Colombiana de Fútbol no apoya el fútbol femenino, no me parece justas esas afirmaciones. Desde el año de 1991 la Federación, en cabeza de la división aficionada, viene haciendo campeonatos nacional, departamentales…

manejar el fútbol femenino no es lo mismo que manejar el fútbol masculino. Si no fuera cierto esto, cuándo se han escuchado en todas las categorías del fútbol masculino temas de esta índole. En 80 años de fútbol de fútbol en Colombia cuándo han escuchado comentarios de integrantes del fútbol masculino de esta índole"

– Casos deportivos, administrativos y de manejo:

González dejó entender que no todo era como se había dicho hace unos días, hubo incidentes y reportes de todo tipo, pero al no ser oficiales y primando lo deportivo, decidieron manejarlo con ‘tono bajo’. Sobre los temas de viáticos, uniformes, convocatorias, patrocinios, apoyos y los temas alrededor del deporte, el dirigente de la Difútbol dijo que sí pudieron presentarse este tipo de situaciones.

Pero según Álvaro González todo empezó a dañarse en la preparación a los Juegos Olímpicos Brasil 2016, ya que después de los amistosos contra Estados Unidos que temrinaron con abultadas goleadas algunas jugadoras le comentaron que las titulares no habían sido convocadas por Felipe Taborda porque tenían cercanía con Nelson Abadía, asistente técnico, y que con él había mayor empatía de las jugadoras.

Entonces el DT decidió dejar afuera a algunas de esas futbolistas y se notó en el rendimiento deportivo del equipo. Ante esto, el directivo decidió hablar con el DT para cambiar la situación, sacaron al asistente para que la selección la manejara Taborda, pero después de la primera derrota con Francia en la cita olímpica se destapó el problema directo entre jugadoras y técnico en medio de una reunión en la cual salieron todos los problemas a flote:

"Estaban pasando a palabras mayores, dije que esa no era una reunión para eso porque ponía en riesgo la integridad del grupo. Ellas dijeron de forma despectiva que a Felipe Taborda no lo querían ver  y amenazando con no participar en el torneo.

La decisión que tomé es que Taborda se aislara del grupo en el entrenamiento, la preparación y los partidos. Para encargar a Pedro Alzate, su asistente para que dirigiera al equipo"

Y aunque ahora habló Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina de aquel momento, confesó que quiso ocultarlo porque era algo de camerino y solo hasta ahora hablaron las jugadoras porque la prioridad ahora no está en la categoría de mayores:

"Me imagino que ahora es que viene a reventar la falta de integridad del manejo de las selecciones femeninas. Pero como ahora no vamos a manejar las selecciones mayores femeninas porque no es ordenado por Fifa, sino que vamos a dedicar nuestra atención a las selecciones juveniles y vamos a pasar la página de las mayores de 25 años, me imagino que por eso las retaliaciones"

Y justificó el tema del bajo patrocinio con los problemas internos en el manejo del fútbol de mujeres:

 "Es casi imposible conseguir patrocinadores para el fútbol femenino, porque cuando están un año en el fútbol femenino se espantan… Son las relaciones internas que se manejan en el fútbol femenino por 2 o 3 líderes negativas y que dividen"

Sobre el tema sexual, confirmó que hubo un comentario de un padre de familia, que lo asesoraron de forma jurídica y que hasta ahora no hay nada oficial o legal. Pero que sí hubo un 'comentario' de un padre de familia y lo asesoraron en la FCF, pero que no pasó nada más en este caso:

"Jamás al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol ha llegado una carta oficial denunciando acoso laboral, acoso sexual, por parte de ningún miembro de los cuerpo técnicos de la selecciones de Colombia"

"Tuvimos un comentario en el año 2018 del padre de una niña que se acercó a comentar algo, se le expresó que si quería hacer queja formal, manifestó que sí y se le trasladó a la oficina jurídica de la Federación para que lo asesorara y acudiera a la Comisión Disciplinaria o a la Fiscalía. Además de eso no ha llegado ninguna queja o ningún reclamo de esa índole"

Lo que González Alzate llama "comentario", fue la queja de un padre por presunto acoso sexual del expreparador físico de 'la Tricolor' Femenina Sub-17, llamado Sigifredo Alonso. A él lo sacaron del cargo hasta que se resolviera el caso y después no lo reintegraron a pesar de sus supuestas averiguaciones en la Fiscalía que lo dejaban sin ninguna investigación:

"Después de que pasó un tiempo, el señor Sigifredo Alonso trató de localizar a un directivo de la Federación para ser reintegrado, porque supuestamente él hizo averiguaciones en la Fiscalía sobre denuncias contra él y él certificó que no habían denuncias contra él. Pero decidimos no reintegrarlo porque habían antecedentes"

Pero la situación pasó de ser afectando a las jugadoras y las palabras de Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina terminó siendo una especie de amenaza por una posible contrademanda por si hay una supuesta calumnia en contra de los integrantes de la FCF para limpiar el nombre de él y los señalados:

"Esperaremos las decisiones de la Fiscalía y los resultados, vamos a pedir a la Fiscalía algunas quejas del sumario o expediente para que nuestra comisión investigue…

No solamente para encontrar la responsabilidad de los hechos, sino también para saber si hubo denuncias temerarias por si hay falsas denuncias…"

"Vamos a pedir investigaciones para sancionar al responsable y si fueron comentarios absurdos, que responda el que difamó y calumnió…

Voy a solicitar un acompañamiento de la Comisión de Ética de la Fifa, para que la investigación de la Comisión de la Federación sea seria"

Increíblemente esta rueda de prensa de Álvaro González sobre el escándalo de selección Colombia Femenina terminó con una especie de justificación a las palabras de Gabriel Camargo sobre el fútbol femenino, que tanta indignación generaron:

"En Colombia somos hipócritas, sabemos lo que pasa pero como no me toca a mí; aplaudo. Pero cuando me toca a mí es muy malo lo que pasa.

No voy a defender a Camrgo porque no soy abogado de él, de pronto dijo cosas que escucha cosas de dirigentes deportivos y de la prensa a nivel de 'corrillos', porque no se atreven a decirlo.

De pronto muchas de esas cosas pasan y a Camargo 'se le fue la lengua' como se me fue a mí con lo de piedad Córdoba o lo del homosexualismo en el arbitraje colombiano"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esto suena muy bonito, pero el fútbol femenino colombiano tiene muchos problemas para arreglar!

Posted by Comutricolor on Wednesday, February 20, 2019