Video: Se cumplen 5 años de la clasificación al Mundial Brasil 2014

Es una fecha especial y refleja que el trabajo bien hecho siempre da resultados y alegrías.

Archivo EFE

Aunque con la generación de jugadores de la actualidad parecía algo natural, se cortó una racha de 16 años de ausencia mundialista aquel jueves 11 de octubre de 2013 y en medio de un partido angustiante en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Por eso celebramos que se cumplen 5 años de la clasificación al Mundial Brasil 2014 que se dio bajo el mando de José Pékerman y en el campo con los grandes referentes que actualmente siguen en 'la Tricolor'.

Era la jornada 17 de la eliminatoria suramericana a la cita orbital del año 2014, el seleccionado colombiano llegaba en una posición privilegiada ya que con un triunfo, o un empate y un juego de resultados en los otros juegos, volvía al torneo mundialista después de 3 ediciones de ausencia; Corea y Japón 2022, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


Video: A 5 años de la clasificación al Mundial Brasil 2014

Pero a pesar del panorama favorable, la selección de Chile también llegaba con necesidad y opciones de clasificar en caso de derrotar a 'la Tricolor' en Barranquilla y hasta faltando 20 minutos para el final parecía que lo iba a lograr. Sin embargo después llegó la reacción encabezada por Falcao García y Teófilo Gutiérrez quienes pusieron el empate 3 por 3 e hicieron explotar la alegría en el país futbolero.

Infortunadamente se debe recordar que un par de los 3 goles de Chile de aquel momento tuvieron responsabilidad de Stefan Medina, quien ese día fue titular y jugó como lateral derecho. El primer gol fue un penal cometido por David Ospina después de una jugada por el costado de Medina y que terminó con la infracción del portero.

El cobro fue ejecutado por Arturo Vidal y puso el 1 por 0 a los 19 minutos. 3 minutos después una jugada de contraataque tomó mal parada a 'la Tricolor' y Alexis Sánchez puso el segundo, que no fue su único tanto del encuentro ya que a los 29 minutos un tiro de esquina, un resbalón de Stefan Medina y un par de rebotes permitieron a Sánchez poner el 3 por 0.

– Respuesta desde el banco y actitud en el campo:

Para el complemento llegaron los cambios de Pékerman, sacó a Medina, a Abel Aguilar y a Carlos Sánchez, le dio ingreso a Fredy Guarín, Macnelly Torres y Carlos Bacca. Todas las sustituciones ofensivas y en busca de la hazaña. Pues a los 69 llegó el gol de Teófilo Gutiérrez después de una jugada de lucha en el área chilena y se abrió la puerta para el gol.

Después llegaron 2 penales, los 2 sobre James Rodríguez y ejecutados pro Falcao a los 75 y 84 minutos para llegar a 27 puntos y asegurar el cupo en la cita orbital con una fecha de anticipación.


Pues así recordamos y destacamos que se cumplen 5 años de la clasificación al Mundial Brasil 2014 y se materializó el sueño de una generación que desde las categorías juveniles trabajó y llegó al máximo torneo orbital por quinta vez en su historia.

>>Encuentre acá más recuerdos de 'la Tricolor"<<

¡Llegó a 32 goles y es el máximo goleador de la selección Colombia!

Posted by Comutricolor on Friday, October 12, 2018