Resolución del Tribunal de Arbitraje entre Canal Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia ¿Qué tuvo que ver RCN Televisión?

Este caso fue noticia en 2018 y ahora se ha revelado el documento con las decisiones finales.

Archivo Getty Images / Cortesía, Caracol Televisión, Cortesía, RCN Televisión

El 11 de mayo de 2020 ComuTricolor.com tuvo conocimiento del documento completo de lo que resolvió el Tribunal de Arbitraje que aclaró la situación y el vínculo entre el canal propiedad del grupo Valorem y la Federación Colombiana de Fútbol. Y aunque tuvo lugar entre 2018 y 2019, hasta ahora se ha filtrado la información del conflicto entre Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia en para las Eliminatorias a los Mundiales 2022 y 2026, que finalmente favoreció al medio.

Esto se generó porque en enero de 2018, antes de que se diera la renovación del contrato, RCN Televisión hizo llegar una oferta de 40 millones de dólares. Se informó que por el derecho de prioridad que tenía Caracol Televisión, había igualado la cantidad y mantenía los encuentros de 'la Tricolor'. Pero no fue tan fácil, hubo varios meses para definir si ese mencionado privilegio existía y si existiría de cara a las Eliminatorias al Mundial 2026.


¿Cuál fue el problema de Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia para 2022 y 2026?

Según el documento al que tuvimos acceso, el contrato original de Caracol y Federación data del año 2003, y al pasar los años se han dado 'otrosíes' para ampliar y modificar el vínculo. Sin embargo, en la negociación del año 2018 los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol afirmaban que Caracol Televisión no tenían la prioridad para renovar el contrato.

Entonces, ante una consulta de RCN Televisión para ofertar para quedarse con los partidos de la selección Colombia de mitad de 2018 a mitad de 2022, desde la Federación habrían informado que no había preferencia de renovación para Caracol Televisión. Por eso desde RCN ofertaron los 40 millones de dólares, pensando en quedarse con los derechos, pero Caracol argumentó que si existía aquel derecho y por eso igualó la oferta y mantuvo el negocio.

Pero esta situación, que se resolvió el 24 de enero de 2018 y se anunció oficialmente el 19 de febrero de 2018, no terminó allí. Desde Caracol Televisión se propuso convocar un Tribunal de Arbitramento para que se aclarara si en el contrato tenía esa prioridad y asimismo si de cara a la renovación de 2022 a 2026 lo iba a tener:

"Cumplido el trámite legal y dentro de la oportunidad para hacerlo, procede este Tribunal Arbitral a proferir el Laudo en derecho que pone fin al proceso arbitral surtido entre CARACOL TELEVISIÓN S.A., como parte convocante, y la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, como parte convocada, relacionadas con la controversia surgida entre las Partes en relación con la existencia o no de un derecho de preferencia a favor de la primera para el otorgamiento de los derechos de transmisión, distribución y comercialización de los partidos de fútbol organizados por la segunda para las eliminatorias para el Mundial de Fútbol del 2026, con ocasión de la oferta presentada por RCN Televisión el día 11 de enero de 2018"

Presentación Tribunal Arbitramento Caracol-FCF

Esta presentación del desacuerdo explica que para Caracol se debía mantener la prioridad de renovación, para la FCF no debía existir y todo esto desencadenado por la oferta presentada por RCN.

Y así quedó clara la posición de las partes en el documento oficial que explica el conflicto entre Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia para el futuro:

"2. POSICIÓN DE LAS PARTES

2.1. Posición de la FCF

Que como consecuencia de la oferta presentada por RCN el día 11 de Enero de 2018 y la igualación económica y jurídica de la misma por parte de Caracol TV según su comunicación de Enero 24 de 2018, se declare que no existe en cabeza de Caracol TV un derecho de preferencia a su favor para el otorgamiento de los derechos de transmisión, distribución y comercialización de los partidos de fútbol organizados por la FCF y/o la CONMEBOL y/o la FIFA para las eliminatorias del Mundial de Fútbol del 2026 organizado por la FIFA.

2. 2 Posición de Caracol TV Que Caracol TV tiene un derecho de preferencia a su favor para las eliminatorias del Mundial de Fútbol del 2026 organizado por la FIFA, pues la oferta presentada por RCN el día 11 de enero de 2018 no puede desconocer, modificar o extinguir derechos en cabeza de Caracol TV. La estipulación de un tercero no puede afectar derechos adquiridos de los cuales es titular Caracol TV en virtud de los acuerdos celebrados previamente entre esta sociedad y la FCF"

El Tribunal no se convocó para establecer las intenciones de la Federación Colombiana de Fútbol para haber informado que no había preferencia para renovar con Caracol. Pero sí se reveló que esta información llevó a que RCN hiciera llegar la oferta, así se consignó en la oferta de este último canal:

"Teniendo en cuenta que los términos de referencia entregados por la FCF al mercado, bajo los cuales se deben presentar las respectivas ofertas, no estipulan la inclusión del derecho de preferencia ni el de primera opción, ni para este proceso de selección ni para la celebración de nuevos contratos con la FCF, entendemos y aceptamos que el contrato que formalice la adjudicación de este proceso no otorgará tales derechos. Así mismo aceptamos las estipulaciones contenidas en los términos de referencia para la presentación de esta oferta y en particular, la contenida en el numeral (vi) de las "CONDICIONES ADICIONALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA"

Pues para aclarara todo el Tribunal de Arbitramento informó que el "derecho de preferencia" entre Caracol Televisión y la Federación Colombiana de Fútbol no ha desaparecido, a pesar de los 'otrosíes' que se han adicionado al contrato desde 2003. Así que, en caso de que para enero de 2022 cualquier tercero quiera ofertar por los derechos de la selección Colombia entre 2022 y 2026, Caracol puede igualar la oferta y mantener el contrato si así lo quieren

"… en cuanto se refiere al nuevo contrato celebrado entre la FCF y CARACOL TELEVISIÓN el 19 de febrero de 2018, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2022, las partes mantuvieron el mismo esquema para el derecho de preferencia para el contrato correspondiente a los partidos de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2026, en caso de que este Tribunal accediere a reconocer la existencia de ese derecho en cabeza de CARACOL TELEVISIÓN"

En conclusión el 28 de noviembre de 2019 el pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje por las posiciones contrarias de Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia favoreció al canal y desestimó los argumentos de la Federación:

"PRIMERO. Declarar que existe a favor de CARACOL TELEVISIÓN S.A. un derecho de preferencia para el otorgamiento de los derechos de transmisión, distribución y comercialización de los partidos de fútbol organizados por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL para el período correspondiente a las ( . eliminatorias para el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026.

SEGUNDO. Desestimar por falta de fundamento las excepciones propuestas por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.

(…)

QUINTO. Denegar por falta de fundamento la totalidad de las pretensiones de la demanda de reconvención.

SEXTO. Condenar a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL a pagar a CARACOL TELEVISIÓN S.A., dentro de los diez (1 O) días siguientes a la fecha · en que quede en firme el presente laudo arbitral, la suma de CIENTO SETENTA MILLONES DE PESOS ($170.000.000) por concepto de costas, de conformidad con la liquidación contenida en la parte motiva de esta providencia"

Resolución Tribunal Arbitramento Caracol-FCF

Y es claro que el contrato entre Canal Caracol y FCF por derechos de transmisión de selección Colombia le dará la posibilidad a un tercero (sea RCN u otro) de hacer llegar una oferta mayor. Pero el actual dueño de los derechos de 'la Tricolor' podrá igualar la oferta y mantener los partidos de cara a la siguiente cita orbital.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡El negocio se firmó por un ‘dineral’! Definido el canal oficial de ‘la Tricolor’ para los próximos 4 años (Hasta Catar 2022)

¿Qué opinan los aficionados? > http://bit.ly/2C8Ow8T

Posted by Comutricolor on Monday, February 19, 2018