Tres conclusiones de Pékerman tras el partido contra Guatemala

El juego, que terminó 4-1, es el último de la Selección antes de reanudar la Eliminatoria.

Solo los integrantes del cuerpo técnico, encabezados por el seleccionador nacional, José Pékerman, el zaguero central Carlos Valdés (perteneciente a Santa Fe) y el grupo de directivos de la Federación Colombia de Fútbol aterrizaron la noche del jueves en el aeropuerto El dorado de Bogotá, luego del triunfo 4-1 ante Guatemala. ¿Para qué sirvió este juego? El técnico dio sus conclusiones…


1. El equilibrio ofensivo

El técnico argentino de la Selección Colombia aseguró que su idea fue ensayar su sistema ofensivo, pues Guatemala, como Bolivia -el equipo que enfrentará en la próxima fecha de la eliminatoria mundialista (22 de marzo, en Barranquilla)-, es un rival "con un ordenamiento defensivo" contra el cual "pretendíamos probarnos, buscar sin muchos espacios en ataque", según explicó el entrenador.

"Ojalá Colombia, con los atacantes que tiene, logre mantener equilibrio ofensivo… Se habla del equilibrio defensivo, y vimos cómo nos comportamos en un par de contragolpes de ellos, pero también se necesita ese equilibrio en la ofensiva y lo estamos logrando con sólidas sociedades", agregó el seleccionador.

2. Buscar alternativas

En el juego del miércoles pasado, Pékerman alineó a tres habituales suplentes Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Valdés. En el segundo tiempo utilizó a otros seis jugadores de la 'segunda línea': Guarín, Bacca, Sánchez, Ramírez, Soto y Muriel.

"Estos partidos sirven para buscar alternativas en caso de lesiones. Todos los jugadores están en un buen nivel, el grupo muy parejo, realmente es muy difícil en ocasiones optar por uno u otro, pero lo importante es la solidaridad del grupo", analizó el entrenador de la selección.

3. Consolidar y repasar

Tener a 'su' equipo junto, alentar la convivencia, fortalecer los lazos futbolísticos y de grupo es otra de las conclusiones positivas expresadas por el técnico, tras el duelo contra los guatemaltecos. La dijo cuando se le preguntó por la no utilización de Falcao, ya recuperado de una reciente lesión muscular y a pesar del viaje para cruzar el Atlántico desde Madrid.

"Vamos en camino de consolidar el plantel. Entendimos que el riesgo estaba en jugar tan rápido al margen de un viaje, pero era importante estar con el grupo. Llevábamos tres meses sin estar juntos y teníamos que repasar conceptos, entrenar, este trabajo lo hicimos pero evitamos el riesgo", concluyó.

Fuente: ElTiempo.com