¿Qué viene para ‘la Tricolor’ hasta el Mundial Rusia 2018?

Es lo que se viene para la Selección Colombia hasta el Mundial Rusia 2018 tanto en calendario como en trabajo de directivos, cuerpo técnico y jugadores.

Desde que terminó el partido en Lima el pasado martes 10 de octubre los hinchas ya están preparándose a su manera para la cita mundialista que dará inicio el 14 de junio de 2018 en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Pues la Federación Colombiana de Fútbol, el cuerpo técnico encabezado por José Pékerman y los posibles seleccionados deben estar pensando en lo mismo, por eso queremos hacer un listado de las tareas de la selección Colombia hasta el Mundial Rusia 2018.

Lejos de pensar en la presentación de los nuevos uniformes, de los eventos comerciales y de la acostumbrada despedida de la afición colombiana, hay mucho por hacer de cara a el sexto mundial de mayores en el cual se verá al seleccionado nacional como protagonista. El calendario de la Fifa ya se ha establecido y los directivos deben gestionar con mucha anticipación los pasos a seguir para que el cuerpo técnico haga su plan de trabajo para que el equipo llegue en plenitud de condiciones.

Calendario de la selección Colombia hasta el Mundial Rusia 2018:

En materia de amistosos, hay fechas definidas para que desde ya se lleve a cabo la preparación de nuestra ‘Tricolor’ y tanto con concentraciones como con encuentros se le dé rodaje al grupo que aspira formar Pékerman para su segundo mundial con el seleccionado colombiano. Son pocos los días disponibles y mucho lo que hay por hacer, por eso las decisiones del cuerpo técnico serán las más importantes.

En materia de amistoso ya se tienen definidos espacios en los cuales detendrán su actividad los torneos de clubes a nivel mundial para que las selecciones empiecen a afinar detalles, hacer pruebas y definir el grupo que debe ser anunciado a finales del mes de mayo de 2018.


  • Fechas Fifa anunciadas
Entre el 6 y 14 de noviembre de 2017

Si tenemos en cuenta lo que planeó ‘Don José’ previo al Mundial Brasil 2014, en la fecha de amistosos de noviembre se tendrá un grupo similar al de las eliminatorias y se podrán tener novedades o pruebas de jugadores, tal como ocurrió en los amistosos contra Bélgica y Holanda de 2013 con la aparición de Víctor Ibarbo, quien no había sido tenido en cuenta en el proceso Pékerman y al final fue a la cita mundialista.

Entre el 19 y 27 de marzo de 2018

Ya para las fechas dispuestas en marzo del próximo año puede cambiar un poco el plan, aunque muchos piensan que lo importante es tener partidos y minutos en cancha antes del mundial de 2014 el cuerpo técnico de ‘la Tricolor’ aprovechó estos días para hacer una concentración larga y tener varias unidades de entrenamiento, culminando la semana de trabajo en Europa con un amistoso contra Tunez en donde se vieron en el campo 17 jugadores en cancha.

Amistosos premundialistas, sin fecha definida

Ya con todas las temporadas terminadas y con el calendario abierto para la preparación del torneo de selecciones de mayores, se debe hacer una preconvocatoria en donde cada seleccionador tendrá la posibilidad de llamar hasta 30 jugadores para que trabajen por 2 semanas previas al inicio de la competencia; allí se incluye concentración, entrenamientos partidos y todo lo que el cuerpo técnico y la Federación consideren necesarios.

Entendiendo que la cita mundialista de 2018 es en territorio ruso, destacando que se debe estar muy cerca del sitio de competencia y recordando lo que se hizo previo al Mundial de Brasil, con la concentración en Argentina y los 2 amistosos previos contra Senegal y Jordania, se espera que desde ya el cuerpo técnico y los dirigentes estén mirando el sitio en el cual se rematará la preparación.


  • Dudas a resolver de cara a Rusia 2018

Dejando de lado los temas logísticos y adentrándonos en lo netamente deportivo, hay muchos aspectos en los cuales se debe trabajar fuertemente y buscar corregir las fallas de funcionamiento, la carencia de jugadores en algunas posiciones y que lleven a tener un grupo sólido para buscar igualar o mejorar la actuación de 2014, cuando se llegó a los cuartos de final.

Dejando claro el límite de 23 jugadores para inscribir en el Mundial Rusia 2018 (3 porteros y 20 de campo) se debe entender que lo principal es llevar jugadores en su mejor momento, que complementan al grupo y que tengan la posibilidad de cumplir varias funciones y ocupar varias posiciones. En 2014 jugadores como Ibarbo, Carlos Carbonero, Juan Fernando Quintero y Éder Álvarez Balanta terminaron sorprendiendo a la afición por su inclusión en la lista definitiva, sin embargo cumplían las condiciones mencionadas para tenerlos en cuenta.

Sin Yepes ni Mondragón, el líder debe emerger

Es claro que en el campo hay líderes futbolísticos, en el grupo hay líderes espirituales y en el banco hay un líder de estrategia y planeación, pero la gran carencia que se ha identificado después de Brasil 2014 es la ausencia de uno de esos líderes naturales y que asumen este papel. El retiro de Faryd Mondragón y de Mario Alberto Yepes dejó a ‘la Tricolor’ sin un líder y se espera que para este importante compromiso sean David Opsina, Cristian Zapata, Abel Aguilar, James Rodríguez y Falcao García quienes emerjan ante esta necesidad.

En el arco David Ospina y…

Antes de Brasil 2014 se tenía claro que Ospina era el titular indiscutible y detrás de él estaba Camilo Vargas como portero de proyección y Mondragón como el referente y hombre de experiencia (además con el objetivo de establecer el récord como el jugador más veterano en la historia de los Mundiales). Pues ahora David es suplente en Arsenal, sin embargo no se tiene su posición en duda ya que no hay quien tenga su experiencia y pergaminos para asumir el reto.

Camilo Vargas, quien era el llamado a ser el reemplazo, perdió ritmo y ni siquiera es considerado por Atlético Nacional, por eso en los últimos 3 años se ha llamado a porteros como José Fernando Cuadrado, David González y Leandro Castellanos, que en el fútbol local se destacan pero que no parecen convencer a ‘Don José’. Y si se piensa en el futuro todos estos nombres ya están cumpliendo su ciclo y se debería pensar en Cristian Bonilla, hombre de proceso, o en Iván Arboleda, quien con 21 años es destacado en Banfield de Argentina y tiene gran proyección.

Muchos centrales y pocos laterales

Para la posición de defensores centrales hay varios y muy destacados, incluso se puede pensar en que se quede afuera alguno; Cristian Zapàta, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Oscar Murillo, William Tesillo, Francisco Meza, ellos son los que aspiran a estar entre los elegidos para Rusia 2018 siendo los primeros 4 de la lista los preferidos por Pékerman.

Pero en la posición de laterales hay más limitaciones, Santiago Arias por derecha y Frank Fabra por izquierda son los actuales titulares indiscutibles, ya en un segundo renglón se perfila por la banda diestra Stefan Medina (pudiendo jugar también de central y volante) mientras que por el perfil zurdo solo se ha tenido a Farid Díaz, quien por lesiones y falta de ritmo parece perder terreno y podría abrirse la opción para algún nuevo elemento como Johan Mojica o Deiver machado.

Contención, recuperación, generación y creación

Tal parece que en la zona medular también se tiene el mismo caso que en los defensores, muchas opciones para contener y pocas para salir. Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar y Daniel Torres son los que se ven como posibles jugadores de cara a la cita orbital, sin destacar que en estos meses venideros se pueden descara o mostrar algún jugador más.

Ya en materia de volantes ofensivos cambia el panorama; con Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez se tienen los titulares indiscutibles, la presencia de Edwin Cardona y Yimmi Chará se ha hecho común en las últimas convocatorias, pero se habla de José Heriberto Izquierdo, Giovanni Moreno como jugadores que le gustan al DT y otras opciones nuevas que podrían asomarse y que pueden cumplir funciones de ida y vuelta.

Adelante, Falcao y quién más(?)

Se habla de Radamel Falcoa García como un fijo en la lista de 23 y no es solo por ser el goleador histórico de ‘la Tricolor’, ni por haberse perdido Brasil 2014 por una infortunada lesión, ni por ser uno de los más queridos por la afición, también por ser el mejor del momento y por ser el de más nivel en esta temporada. Pero la gran pregunta es quién o quiénes lo acompañarían entre los encargados del frente de ataque para Rusia 2018.

Nombres como los de Carlos Bacca, Miguel Borja, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Teófilo Gutiérrez, Marlos Moreno, Dayro Moreno y Rafael Santos Borré han sido los elegidos por Pékerman en este proceso eliminatorio, sin embargo pocos han cumplido con las expectativas y parece que en vez de llevar tantos delanteros al final se decida por llevar menos jugadores en esta posición y dar la oportunidad a jugadores que puedan cumplir funciones de mediocampistas o extremos para que ‘El Tigre’ y otro se queden con la responsabilidad de preocupar a las defensas rivales.


  • Los rivales también cuentan:

Después de definirse los seleccionados que llegarán a Rusia 2018 por medio de los repechajes, el viernes 1 de diciembre en la capital Rusia se llevará a cabo el sorteo oficial en el cual se definirán los 8 grupos de la competencia y en ese momento ‘la Tricolor’ conocerá los rivales que tendrá y el tipo de rivales que enfrentará. La experiencia en Brasil fue mucho más amable debido a que Colombia fue cabeza de grupo y tuvo rivales no tan complicados en la primera fase, pero en esta oportunidad no se cuenta con este beneficio y se complica un poco más.

Al conocer los seleccionados que se tendrán como rivales se puede tener un escenario más claro de los rivales a los cuales se deben enfrentar en los amistosos previos para preparar al equipo y además el tipo de jugadores que se deben llevar para aprovechar las debilidades y no dar ventajas en los primeros 3 juegos.


Todo esto es lo que debe hacer, planear, definir y afinar la selección Colombia hasta el Mundial Rusia 2018, la competencia dará inicio del 14 de junio y terminará el 15 de julio, un día después terminará el contrato de José Pékerman y habrá que pensar en lo que viene, pero por ahora hay que enfocarse en esto.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Encuentre acá más notas sobre 'la Tricolor' colombiana<<