Se modificará el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas

Las 10 federaciones de los países pertenecientes a Conmebol llegaron a un acuerdo este viernes para modificar el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Rusia 2018.

Si bien se mantendrá el formato todos contra todos, que otorgará 4 cupos directos y uno a un repechaje mundial, las fechas se sortearán. Vale recordar que se han mantenido inmodificables desde las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, por lo que este calendario permaneció por 4 clasificaciones consecutivas.

Por primera vez una eliminatoria de Conmebol irá a sorteo organizado por la FIFA, ya que era la única confederación que no lo hacía. Este se llevará a cabo el 25 de julio del 2015 en San Peterburgo y allí se decidirá la suerte de cada país a nivel mundial.

Esto quiere decir que Colombia posiblemente no volverá a abrir ante Brasil en condición de local, ni cerrará en Paraguay. Así mismo el polémico Uruguay-Argentina no sería el crucial encuentro de la última fecha, salvo que el azar sea caprichoso y lo mantenga de esa forma.

Así como las Federaciones sudamericanas llegaron a un acuerdo para sortear estas nuevas eliminatorias, también se dispuso de no realizar sorteo de cara a Catar 2022. Es decir que el nuevo calendario, aún por conocerse, se mantendrá por al menos una clasificación más.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol también se acordó que en el 2015 se jugarán 4 partidos de la eliminatoria a Rusia 2018, 6 en el 2016 y 8 en el 2017.