Selección Colombia: El poder de una marca

Efecty, Gillette, Golty, Cerveza Aguila, Home Center, Movistar… la nómina de patrocinadores de la Federación es amplia, algo inédito en la historia de las selecciones Colombia. ¿Cómo se llegó a este modelo? Aquí se lo contamos con todos los detalles.

[one_half last="no"] [ad 1] [/one_half][one_half last="yes"] Es común pensar que marcas como Gillette, Movistar, Efecty y Home Center se unieron a la Selección como consecuencia de unos buenos resultados de Colombia, tanto a nivel de mayores como en las demás categorías: La Sub-20 campeona sudamericana y clasificada al mundial juvenil; la de Futsal, cuarta en el mundo; las representaciones femeninas, el ciclo que viene con la Sub-17.

La relación proporcional según la cual a mayores resultados deportivos  [/one_half]más patrocinadores no es la única razón que justifica este buen momento.

Todo nació en el 2010, cuando la Federación, a través de la dirección de mercadeo, creó un modelo a partir de la siguiente premisa: una buena gestión empresarial conduce a buenos resultados deportivos.

Lo que se hizo fue una renovación del esquema de patrocinios hasta llegar a lo que es hoy, ya que antes Cerveza Aguila era el único y se tenía un canal oficial como Caracol Televisión, más adidas como el sponsor técnico. Sin embargo, la revisión de esquemas de patrocinios que manejan entidades como la FIFA, el Comité Olímpico Internacional, las selecciones de Brasil y Argentina, entre otras,  motivaron el cambio de modelo hacia uno más amplio, con diferentes gamas. Lo primero que se hizo fue dejar a Cerveza Aguila como patrocinador principal con unos derechos especiales, en razón a los cerca de 25 años que lleva con las selecciones Colombia desde aquella histórica clasificación al Mundial de Italia 1990.

Este es el primer nivel de patrocinadores. Detrás vienen dos más. El del segundo escalón se conoce como Socios Oficiales. Allí se encuentran Home Center, Movistar, Pacific Rubiales y vendrá uno más, que será anunciado en los próximos días, de acuerdo con la información entregada por una fuente que trabaja directamente con la Federación.

A estos patrocinadores los vemos en los backing, con presencia de marca en el bus de la Selección, tienen un buen número de boletas, poseen beneficios para la explotación oficial de su marca y una serie de beneficios adicionales, que desde luego son inferiores a los de Cerveza Aguila.

El tercer nivel es el de los proveedores o colaboradores oficiales, es mucho más bajo y nació luego de analizar el convenio que tiene Argentina con Head & Shoulders, motivo que inspiró la planificación de este modelo dentro del cual entró recientemente la firma de giros, remesas y finanzas Efecty, así como Gillette y Balones Golty.

Entre estos tres escalones aumentaron en más del 160 por ciento los ingresos de la Federación por patrocinios, sin tomar en cuenta a Caracol Televisión y adidas. Todas estas empresas creyeron en la gestión empresarial en cabeza de Luis Bedoya, uniéndose en acuerdos que no pasan del 2014, año en el que concluirá el ciclo del actual Comité Ejecutivo de la Federación.

Traer modelos de un lado y otro, revisar casos de éxito. Ensayo y error. Así se llegó a este esquema real, que como lo afirmó Rodrigo Toro Figueroa, director de mercadeo de la Federación: “es un modelo real y hoy en día la Federación es una empresa vinculada a la industria del entretenimiento porque el deporte hace parte del entretenimiento y las empresas han creído; desde luego que esto viene acompañado de los resultados deportivos, los cuales se han dado y son un pilar fundamental”.

Hay una cuestión técnica que vale la pena aclarar. Cuando cada una de estas marcas se vincula a la Federación bloquea la categoría de servicios a la cual pertenecen. Cerveza Aguila y Pony Malta, por ejemplo, bloquearon la categoría de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), lo cual quiere decir que ninguna otra empresa competidora directa puede vincularse a la Selección Colombia. Lo mismo pasa con las demás marcas vinculadas a la Selección, modelo que puede cambiar después del 2014.

 

fuente: futbolete.com