Video: Sanción a Federación Colombiana de Fútbol y respuesta a Superintendencia de Industria y Comercio por reventa de boletas de selección Colombia

Parece que el problema seguirá y los directivos no se quedarán con la decisión anunciada.

Cortesía, FCF / Archivo

En la mañana del lunes 6 de julio de 2020 se dio a conocer la decisión tomada sobre presunta reventa organizada de boletería que se habría dado para los partidos de Colombia en la Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, en la que la empresa Ticket Shop pasó de ser sancionada a "delatora". Y a pesar de que Ramón Jesurún presentó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura por un supuesto proceso indebido, se dio a conocer la sanción a Federación Colombiana de Fútbol y respuesta a Superintendencia de Industria y Comercio de la misma organización del balompié colombiano.

El actual superintendente, Andrés Barreto fue el que hizo los anuncios que surgieron de las investigaciones que iniciaron con la labor de su antecesor, Pablo Felipe Robledo. Y entre lo más importante, se reveló que serían una serie de multas que superan los 18.000 millones de pesos, repartidos entre las empresas participantes y directivos implicados.


¿Cuál será la sanción a Federación Colombiana de Fútbol y respuesta a Superintendencia de industria y Comercio por reventa de boletería?

Entre los nombres conocidos del fútbol colombiano se encuentran Luis Bedoya (entonces presidente de la FCF y ahora confesando en la justicia de Estados Unidos la corrupción en Conmebol y Fifa), Ramón Jesurún (Hoy presidente de la FCF), Álvaro González Alzate (Presidente de Difútbol), Jorge Fernando Perdomo (Entonces presidente de Dimayor y hoy directivo del Huila). Además de otros 5 directivos del anterior comité ejecutivo de la Federación y más personas de la empresa Ticket Shop, TicketYa.

Así lo explicó la Superintendencia en el comunicado oficial:

"Fueron sancionadas diecisiete (17) personas naturales y tres (3) agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

La investigación contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación y aportó información determinante para desarticular el cartel.

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%…

Para materializar sus conductas la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a TICKETSHOP, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de TICKETSHOP ante la FCF…

con la finalidad de permitir el funcionamiento de este sistema anticompetitivo, garantizar su cometido y mantenerlo en absoluta clandestinidad, los cartelistas desplegaron varias estrategias. Para ello, la FCF, pese a las múltiples quejas e inconformidades durante la ejecución del contrato de boletería, omitió realizar una auditoria y, por otra parte, TICKETSHOP anunció en su página web información falsa y publicidad engañosa respecto a la existencia de boletería disponible para la venta al público"

A continuación la lista de valores y multas que se anunciaron por la sanción a Federación Colombiana de Fútbol y respuesta a Superintendencia de Industria y Comercio:

Multas de la SIC por reventa de boletería Cortesía, SIC

Y aunque en este proceso la misma SIC indica que hay recurso de reposición en la misma Superintendencia, la Federación rápidamente salió a reportar que no habían sido notificados, que no hubo mecanismos legales adecuados, que se presentaron supuestas anomalías y que acudirán a otras autoridades para buscar salirse de la sanción y las multas:

"1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.

4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.

5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.

6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos"


Después de conocer la sanción a Federación Colombiana de Fútbol y respuesta a Superintendencia de Industria y Comercio del ente máximo del fútbol nacional, ahora habrá que esperar las instancias a la que acudirán los directivos y si proceden los mismos para salvarse de las millonarias multas.

La #SICSuper anuncia decisión en investigación por reventa de boletas durante Eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol – Rusia 2018.

Posted by Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia on Monday, July 6, 2020

>>Más novedades del fútbol en Colombia en ComuTricolor<<

¡Le desearon lo mejor ahora que trabajará con Hernán Peláez!
¿Qué tal los elogios de Casale y compañía después de ese polémica salida?

Posted by Comutricolor on Sunday, July 5, 2020