¡Un rumor más! Dizque James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray... Una mentira más

La idea del periodismo es decir la verdad o intentar decirla, pero por lo visto las cifras son más importantes.

Archivo, Agencia EFE

Entre tantas versiones de un nuevo club para el zurdo nacido en Cúcuta, tal vez esto que se empezó a publicar en la jornada del jueves 20 de agosto es lo más insólito y sin sentido. Y por eso lo que dicen de que James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray motiva un extenso texto de desahogo de Miguel Ruiz.

Empiezo esta nota con decepción de lo que día a día pasa con muchos medios por como tratan 'la información'. Antes eran solo los medios web, pero ahora en los programas líderes de radio quieren 'tirar BOMBAS', en los programas de televisión buscan ser tendencia y hasta en los serios noticieros caen en este tipo de rumores. Y ni siquiera se toman la tarea de buscar el origen de una versión antes de tomar un pantallazo, copiar y empezar a difundir para que el público empiece a 'consumir', porque aún cree en estos medios sin saber que hay empresarios amigos y portales dedicados a vivir de estos rumores.


¿A quién se le ocurre decir y creer que James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray?

Desde que a mediados de 2017 Publimetro Colombia asumió la administración de este portal, de las redes sociales y de esta comunidad de hinchas. Se ha tenido libertad total para el manejo del contenido, de las notas, de las noticias y de todo lo que tiene que ver con lo editorial. Incluso, en algunos momentos, yendo en contra de la sección de deportes de Publimetro.

Por eso en esta oportunidad, pasados 3 años de ver rumores, especulaciones, versiones de transferencias y declaraciones falsas, hay que hacer una autocrítica y una crítica a lo que viene pasando.

Portales como Don Balón eran citados en Colombia y sus informaciones eran citadas como 'verdades compradas y reveladas', esas verdades ponían a los jugadores colombianos en diferentes clubes y hasta revelaban supuestas situaciones del vestuario y la interna de los planteles. Pues resulta que se aprovechaban del nombre 'Don Balón', que era una revista que existió hasta el año 2011 y que dejó de existir y tener web, pero su nombre y logo han sido usados para engañar a muchos.

Y por qué se afirma que engañan, porque ellos se encargaron de afirmar lo siguiente: Juan Fernando Quintero al Barcelona, Falcao García al Valencia y Real Madrid (no en 2014, sino en años recientes), Wuilker Fariñez a Barcelona, James Rodríguez a Arsenal, Juventus, Barcelona, etc. Incluso peleas de Yerry Mina con Lionel Messi y revelaciones del mismo Mina del vestuario del Barcelona a jugadores de Real Madrid.

Hasta hace un tiempo era común que citaran a Don Balón en Colombia, ya no pasa más y no es porque hayan dejado de existir sino porque se dieron cuenta que solo publican mentiras. No decimos que esto haya pasado por las notas de ComuTricolor, pero si ayudó en algo, sería muy positivo.

Falcao llegó a Turquía, y nos llegó el 'humo':

Parecía que el tiempo de las 'falsas noticias' había quedado en el pasado, pero Falcao García llegó a Turquía y desde mediados de 2019 nos hemos encontrado con decenas de portales, páginas, incluso de diarios, canales y emisoras reconocidas. Que copian y pegan tal cual los rumores que nacieron en una página y al final ponen entre paréntesis el origen de la nota, casi para salirse de la responsabilidad de haberla publicado.

Y en Colombia hemos empezado a tomar tal cual lo que publican esos portales, que haciendo el rastreo del origen de las notas uno ya no sabe ni a quién están citando, porque cada uno señala al otro con la técnica de poner entre paréntesis. Lo cierto es que la dificultad del idioma se ha convertido en otro problema, ya que al traducir del turco al castellano y viceversa, se dan escenarios muy extraños.

Algún día citaron a Faustino Asprilla y al periodista Steven Arce como los encargados de confirmar que Falcao García salía de Galatasaray e iba para Arabia Saudita. Obviamente buscamos las palabras de los 2 colombianos y no podían estar más equivocadas y mal traducidas. Pero el mensaje vino de Turquía, se habló de él y se devolvió a ese país haciendo un 'teléfono roto' sin sentido y generado por la prensa y eso de 'copiar y pegar'.

¿No que no había dinero?

Y ahora, cuando en repetidas oportunidades se ha registrado que el club en el que juega Radamel no tiene dinero, cuando los socios de la misma institución lo han manifestado públicamente e incluso pasamos por una pandemia que llevó a que 'el Tigre' bajara su sueldo. Salió de la nada la versión de que James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray y en Colombia todos 'la repiten como loros'.

Citando a muchos portales turcos, se afirma que el club de Estambul quiere volver a juntar a los colombianos, como pasó en Porto, en AS Monaco y ahora no pasa tanto en la selección Colombia. Pero solo hay que traducir la nota del turco para darse cuenta que son especulaciones y no hay ninguna base para afirmar tal cosa.

Esto podría ser suficiente para descartar hacer la nota, pero en nuestro caso nos dedicamos a buscar de dónde vienen estos rumores y casi siempre se originan en las redes sociales. Puntualmente Twitter es un lugar que se presta para que esto ocurra y por lo general un tuit sin fundamento, contexto, información ni bases, da para que a alguno se le ocurra 'instalar' estas versiones que son tan leídas, mientras que nuestros rastreos no gozan de las mayores visitas pero nos dejan tranquilos.

Pues resulta que en la mañana del jueves 20 de agosto, mientras todos 'copiaban y pegaban', 'repetían como loros' y citaban a portales turcos. Nos dimos cuenta que las redes sociales de James se llenaron de mensajes en turco con corazones, círculos y símbolos de colores amarillo y rojo, todos ellos pidiéndole que fuera a Galatasaray para la temporada 2019-20.

Instagram James Rodríguez, hinchas Galatasaray

Sí, a ese mismo club que llevan publicando que no tiene dinero para pagarle a Falcao, ese mismo club del que han 'sacado' una y otra vez a Radanel porque supuestamente no le va a pagar. Pues ahora divulgan que ese mismo equipo tendría para pagarle a Real Madrid lo que vale James y lo que él mismo cobra por año, que duplica lo de Falcao.

Pues resulta que todo este rumor de que James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray nació en Twitter, empezaron a hacer llamados desde diferentes cuentas asociadas con el popular club y todas llamaban a los hinchas a que escribieran en las redes de James que fuera a este equipo. De ahí empezaron las notas de los medios turcos y así fue como llegó todo a Colombia e irresponsablemente afirman que James Rodríguez y Falcao García jugarían juntos en Galatasaray.

Estos mensajes empezaron a masificarse entre el 18 y el 19 de agosto, las notas turcas empezaron a publicarse el 19 y los medios colombianos las difundieron desde el 20 del mismo mes. Los invitamos a hacer el ejercicio para que ven que primero fueron los tuits, después las notas y todo es 'humo' con el que no buscan informar ni mucho menos contar la verdad.

"Galatasaray no tiene jefe, el número 10 senior experimentado mata James Rodrigez estilo de calidad de óxido. 100100 artillería que hace lo que están haciendo negocios en Turquía Falcao allí mensahd bloquear transferencias"

"James rodrigez definitivamente debería pensar en el número 10 del Galatasaray Falcao arda rodrigez El falcao colombiano debería intervenir en el Galatasaray no tiene cerebro Número 10 Galatasaray Los números 10 son muy importantes"

"No lo creas o lo dice a través de suposiciones. Mira, yo también puedo hacerlo. -En Galatasaray, James Rodríguez puede sorprenderse por el número 10 .."

"Trajimos a Falcao, ¿por qué no a James Rodríguez? ¡Todos pueden comentar "Ven al Galatasaray" en la última publicación de James Rodríguez!"

"¡Trajimos a Falcao, ahora vamos a buscar a James Rodríguez! Escribimos "Ven a Galatasaray" debajo del último post de @ JamesRodriguez10. Hay 50 mil comentarios ahora, la meta es 100 mil"

"Los fanáticos del Galatasaray están locos … En unas pocas horas, más de 50.000 #cometoGalatasaray fue escrito …

Tenemos 1 sueño … @FALCAO @jamesdrodriguez"

"El partidario de Galatasaray quiere a James La diferencia en los comentarios entre las dos últimas publicaciones es sorprendente, en las últimas 2 publicaciones, los comentarios se están lanzando al igual que en Galatasaray y el número de comentarios aumenta rápidamente …"


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡El jugador no podía creer que publicaran eso en todos los medios!
"Absolutamente no, eso fue un invento increíble"

Posted by Comutricolor on Thursday, March 5, 2020