Renuncias a la FCF en el marco de investigación por reventa de boletería para Eliminatorias al Mundial Rusia 2018

Por ahora no se ha hecho oficial ninguno de estos anuncios, pero la prensa lo da por hecho.

Archivo, Publimetro Colombia / Cortesía, FCF

Después del proceso que llevó a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio, en contra del anterior comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol por las denuncias de reventa de boletería de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, se definió una fuerte multa económica y además el Ministerio del Deporte pidió una investigación interna para definir responsabilidades. Pues ahora se habrían dado 3 renuncias a la FCF en el marco de investigación por reventa de boletería y esto no ha dado buenas señales al público ni a los medios.

Aparte de las renuncias, hay otros problemas que se han revelado y que llevan a pensar que el tema se complica, no se sabe si por la complejidad del caso o para demorar el proceso. Lo cierto es que ya son varios los comunicadores que han reportado lo que viene pasando en la interna del ente máximo del fútbol nacional y que tiene en la mira a los integrantes del pasado comité ejecutivo, encabezado por Ramón Jesurún, Jorge Fernando Perdomo y Álvaro González.


¿Cuáles han sido las renuncias a la FCF en el marco de investigación por reventa de boletería de selección Colombia?

En la mañana del miércoles 26 de agosto de 2020 el periodista Diego Rueda, con fuentes cercanas a la dirigencia del fútbol nacional, dio a conocer que Miguel Córdoba (integrante de la comisión disciplinaria que estaba encargada de la investigación interna) y Juan Carlos Patarroyo (integrante de la comisión de finanzas de la FCF):

"Miguel Córdoba, integrante de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, renunció. Era uno de los encargados en la investigación dentro la entidad, en virtud de la sanción impuesta por la SIC, en el caso de la venta de la boletería del mundial"

"Juan Carlos Patarroyo renunció a la Comisión de Finanzas de la Federación Colombiana de Fútbol"

Y esta información fue complementada por Iván Mejía, que en su cuenta de Twitter el mismo miércoles 26 de agosto, se refirió al caso de Miguel Córdoba y sumó la renuncia de Aristides Betancur a la comisión disciplinaria de la FCF:

"Dos de los tres integrantes de la comisión que investiga a JESSURUM, González, Arce y Cogollo por el caso de la reventa de boletas, renunciaron en la misma semana. Curioso, no? Piensa mal y…"

"Miguel Cordoba y Aristides BETANCUR"

Y para sumar una polémica más a la comisión disciplinaria de la FCF en el marco de investigación por reventa de boletería, el diario El Tiempo registró que el tercer integrante de este grupo, Pedro Alonso Sanabria, está cuestionado en el Consejo Superior de la Judicatura por 2 temas graves; Por llevar 12 años en un cargo que era para 8 y por presunto acoso sexual y laboral:

"Sanabria, el único que permanece en el cargo, tiene otros cuestionamientos. Este jueves la Corte Constitucional se debe pronunciar sobre si debe ser sancionado por permanecer como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, pues lleva 12 años cuando fue elegido para un periodo de 8. Y ahora también aparece señalado en un caso de acoso sexual y laboral"

Según el medio citado, ya hay un reemplazo y un candidato para esta comisión, recordando que la comisión disciplinaria se forma con personas que ponen el comité ejecutivo de la Federación, la Dimayor y la Difútbol. Pues ya hay nombres para los que tomarán estos cargos en la investigación interna:

"Betancur, que llegó a esa comisión propuesto por el comité ejecutivo, dimitió hace un mes. Ya fue reemplazado. En su lugar llegó Julián Camilo Cardona, un abogado de Manizales, ciudad de la que es originario Álvaro González Alzate, uno de los miembros del comité ejecutivo investigados por este caso.

Córdoba, quien fue elegido por la asamblea tras ser postulado por la Dimayor, presentó su renuncia a comienzos de agosto. EL TIEMPO conoció que uno de los candidatos a reemplazarlo es Jaime Bernal Cuéllar, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y Procurador General de la Nación entre 1997 y 2001. "


Estas renuncias a la FCF en el marco de investigación por reventa de boletería para Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 complican y alargan el proceso y los reemplazos deben ser nombrados en una próxima reunión de directivos, que aún no ha sido citada.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Hablaban de suspensión y hubo rápida respuesta!
"solo puede suspender o retirar de sus cargos a miembros de organismos deportivos una vez finalizado el proceso"

Posted by Comutricolor on Wednesday, July 22, 2020