¿Cómo ha sido el rendimiento de los técnicos extranjeros con la selección Colombia?

Ahora que se habla de la gran opción de tener un DT europeo, recordamos el rendimiento de los técnicos extranjeros con la selección Colombia en la historia.

La opinión está dividida, más que nunca, la renovación de José Pékerman o su despedida de ‘la Tricolor’ colombiana tienen como fecha límite el próximo viernes 31 de agosto. Por eso repasamos el rendimiento de los técnicos extranjeros con la selección Colombia en toda la historia.

Según se ha sabido en el entorno y por versiones cercanas a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, ya que ellos no hablan y están en otros problemas de índole legal que los llevan al silencio ante los medios, que la idea es un cambio de rumbo.

Sin embargo el destino no es fijo, el acento tampoco y hasta se ha pensado en cambiar de idioma. Un técnico colombiano como Juan Carlos Osorio sería el elegido si quieren volver a alguien del país. Pero desde afuera hay un par de candidatos que podrían llegar a ocupar la silla de ‘Don José’ e incluso el nombre del holandés Guus Hiddink se ha filtrado como posible candidato de algunos de los dirigentes.


El rendimiento de los técnicos extranjeros con la selección Colombia:

– Lino Taioli (Argentina)

Él fue el primer técnico del cual se tiene registro de ‘la Tricolor’ en toda la historia, la Adefútbol lo eligió para ir a la Copa América 1947 en Guayaquil y apenas dirigió 7 partidos con un balance de 5 perdidos y apenas 2 empates.

– Rodolfo Orlando Orlandoni (Argentina)

Este veterano extranjero también fue elegido por Adefútbol para estar al frente del equipo de mayores en la eliminatoria para el Mundial Suecia 1958 y amistosos con un saldo de 5 dirigidos un empate y 4 derrotas.

– Adolfo Pedernera (Argentina)

Después de ser protagonista de la época de ‘El Dorado’ en el fútbol colombiano, ‘el Maestro’ volvió al país para estar al frente del equipo nacional. Fue el primer técnico mundialista con Colombia, dirigió la eliminatoria y el mundial Chile 1962 además de algún amistosos en el camino a la cita orbital. Su saldo fue de 2 ganados, 3 empatados y 4 perdidos, aunque el empate 4 por 4 con la Unión Soviética fue lo más destacado de su labor.

– César López Fretes (Paraguay)

Después de su paso extenso por el fútbol colombiano como jugador y técnico, este guaraní se hizo cargo de ‘la Tricolor’ en unos amistosos con la selección Colombia y también estuvo a cargo en la eliminatoria al Mundial 1966 con apenas un saldo de un empate y 3 caídas.

– Toza Veselinovic (Antigua Yugoslavia)

Fue el primer técnico europeo del equipo nacional de mayores después de su paso por Santa Fe y Millonarios en el inicio de los años 70s. Estuvo en amistosos y un torneo previo a la eliminatoria para el Mundial Inglaterra 1974 al cual no logró clasificar. Con 15 dirigidos tuvo 3 ganados, 5 empatados y 7 perdidos.

– Blagoge Vidinic (Macedonia)

Tenía experiencia mundialista dirigiendo a Marruecos en el Mundial México 1970 y a Zaire en Alemania 1974 y por eso se le dio la responsabilidad de planear lo que sería el fútbol colombiano del futuro a mediados de los años 70. Además estuvo a cargo de partidos amistosos, buscó la clasificación al Mundial Argentina 1978 y dirigió la Copa América 1979. Fueron 14 encuentros de este europeo con 3 victorias, 3 empates y 8 derrotas.

– Carlos Salvador Bilardo (Argentina)

Después de los 2 europeos, ‘la Tricolor’ volvió a la mano gaucha y esta vez fue un técnico con un buen recorrido en su país y quien también pasó por el Deportivo Cali. ‘El Doctor’ dirigió 10 encuentros al equipo colombiano entre 1981 y 1982 con amistosos y eliminatorias previas al Mundial España 1982 al que no pudo acceder.

– José Néstor Pékerman (Argentina)

Sin lugar a dudas es el de mejor rendimiento de los técnicos extranjeros con la selección Colombia, también el mejor de los argentinos y muchos dudan si ha sido el mejor de la historia de la selección Colombia por los resultados, tanto en números como en el logro más importante en una cita orbital de mayores.

‘Don José’ llegó para iniciar el año 2012 y tuvo a cargo las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 consiguiendo la clasificación al torneo y allí llegó a cuartos de final, algo que no había logrado nunca ‘la Tricolor’. Después estuvo al frente de las ediciones de Copa América Chile 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Su proceso continuó y tuvo la responsabilidad de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018 y allí llegó a octavos de final. Después de 6 años y medio este argentino suma 78 encuentros dirigidos, 42 ganados, 16 perdidos y 20 empatados (con 2 derrotas y una victoria por penales).


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Está muy cerca y espera lo que anuncien sobre Pékerman!

Posted by Comutricolor on Thursday, August 23, 2018