Proponen en el Congreso que Colombia sea sede del Mundial de fútbol de 2026

El senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) propuso en el senado un proyecto para que Colombia sea sede del Mundial de Fútbol FIFA 2026, con el propósito de consolidar y dar viabilidad al posconflicto como una plataforma de desarrollo social, económico y turístico. Esto sucedió en la plenaria del senado organizada este martes.

La propuesta, más allá de la organización del Mundial, está planteada para que Colombia sea un país de primer mundo en cuanto a los avances de movilidad, turismo, infraestructura y demás requisitos indispensables que la FIFA pide para el país sede.

"Este hecho histórico, lo que significa para el país la selección Colombia. El amor por el fútbol en los cuatro puntos cardinales de la nación abren la puerta para que Colombia se postule como organizador y anfitrión del Mundial 2026. Un proyecto de impacto global que dejará en cada una de las ciudades sedes del certamen una autopista para el desarrollo, desde una perspectiva de inclusión y participación", dijo el legislador del Partido Verde.

Ospina hizo un llamado a Juan Manuel Santos, presidente del país, para que el máximo mandatario le manifieste públicamente a la FIFA la intención. Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Luis Bedoya), el ministerio de Hacienda y el presidente Santos no se han manifestado al respecto.

Vale recordar que Colombia albergó el Mundial Sub-20 2011 y rechazó organizar el Mundial absoluto en 1986 por falta de dinero.