Alvaro González Alzate abre posibilidad real de suspender Fechas 1 y 2 de Eliminatorias Suramericanas al Mundial Catar 2022 por coronavirus

Es claro que la alerta ha subido su nivel y cualquier prevención y medida no sobrará.

Archivo Getty Images / Cortesía, Fifa.com

En la tarde del miércoles 11 de marzo se llevó a cabo una reunión en la Federación Colombiana de Fútbol con los presidente de clubes, ligas, Dimayor, Difútbol y la misma FCF. Y aunque hay potestad entera para que la Fifa tome la mejor decisión, se afirma que las Fechas 1 y 2 de Eliminatorias Suramericanas al Mundial Catar 2022 podrían quedar aplazadas por el coronavirus.

Ya en Asia se tomó la decisión de aplazar todos los compromisos de selecciones, además ligas locales en Europa también han quedado suspendidas hasta nuevo aviso. Pero a nivel Suramérica hasta ahora no hay ninguna decisión en las organizaciones del fútbol, esperando que cada país tome sus propios recaudos, pero solo la Fifa puede definir si la fase clasificatoria iniciará en la última semana de marzo y lo ratificó Álvaro González Alzate.


1 y 2 de Eliminatorias Suramericanas al Mundial Catar 2022

A la salida de la reunión y en medio de muchas dudas que se manejaban el directivo, presidente de Difútbol y vicepresidente de FCF, expresó que es una posibilidad real de que no se jueguen los partidos de Colombia contra Venezuela y Chile:

"Nada se definió se comentó el tema, pero eso tiene que resolverlo la Fifa, hay intención de hacerlo pero eso lo definirán hasta no analizar cuáles serían las fechas posibles para jugar los partidos que se aplacen…

En lo personal, viendo las cosas, la prohibición de entrar a muchos países, de salir de otros países y países en cuarentena; Italia, España, Francia. ¿De dónde van a llegar los jugadores, cómo van a llegar y por dónde van a entrar?…

Chile mismo tiene complicaciones con jugadores de ellos, si la Fifa es consciente lo mejor es que aplacen"

En la corta atención a medios, González Alzate no quiso hablar de casos de jugadores que vienen de Italia o España, como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros. Pero sí ratificó que es un tema que se está manejando a nivel mundial

"No hablo individualmente de jugadores, si hay intenciones de la Fifa, por el problema mundial que hay, de aplazar las fechas. Pues serán ellos que resuelvan.

Estarán tomando decisiones en este momento, analizando cuáles serían las fechas  que utilizarían para esos partidos aplazados"

Sobre la decisión del Ministerio de Salud de poner cuarentena a los viajeros de China, Italia, España y Francia, y la posibilidad de que se prohiban los eventos masivos por un tiempo, el mismo directivo afirmó que ya hay conversaciones entre el ministro y Ramón Jesurun, presidente de la FCF:

"Han tenido contactos con el presidente de la Federación, no he estado en las reuniones, pero han tocado el tema. Además, es un tema mundial y no solo de Colombia…

Estamos hablando de que se aplace la primera fecha, no hay más medidas a tomar, hay que esperar para cuándo se tendrían esos partidos suspendidos.

Jugar a puerta cerrada no depende de nosotros, depende de la Fifa"


Sobre algún caso particular o seguimiento a algún jugador de 'la Tricolor' por su salud, González Alzate afirma que esto es cuestión del cuerpo técnico de Carlos Queiroz y de los médicos de la FCF.

Sin embargo la idea de que las Fecha 1 y 2 de Eliminatorias Suramericanas al Mundial Catar 2022 se jueguen a puerta cerrada no tiene buen recibo entre los directivos, ya que implicaría traslado de jugadores, abrir el estadio y hacer logística de vuelos, hoteles, entrenamientos, estadio y medios.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡El club llevará a cabo el protocolo necesario con quienes tuvieron contacto con él! ¿Debería aumentar las medidas de seguridad en el deporte alrededor del mundo?

Posted by Comutricolor on Wednesday, March 11, 2020