Video: ¿Por qué el gobierno no aprueba vuelta del FPC a pesar del protocolo de Dimayor?

Había optimismo en los directivos y personas relacionadas con el balompié profesional, pero por ahora nada de anda.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Clubes FPC / Cortesía Twitter Miguel Ángel Rodríguez

El pasado lunes 20 de abril se entregó por Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol el extenso documento que, aparte de proponer las medidas se salud y seguridad para los futbolistas, tenía como fin que se diera autorización a implementarlo. Sin embargo con el pasar de las horas se supo que el gobierno no aprueba vuelta del FPC a pesar del protocolo entregado y ya se conocieron todas las razones.

Aunque se menciona que no gustaron mucho aquellas palabras de Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, al presidente Iván Duque y funcionarios del gobierno nacional, sobre el tema del 'canal premium' y la imposibilidad de tener partidos por televisión abierta. Los argumentos que dio el mandatario de Colombia como el ministro del Deporte reflejan que es algo que trascendería cualquier tema personal o de formas.


Video: Explican por qué el gobierno no aprueba vuelta del FPC a pesar del protocolo de Dimayor

Ya se sabe que hay otras prioridades, así lo dejó entender Iván Duque en su alocución de la noche del martes 21 de abril:

"La práctica del fútbol y el torneo rentado del fútbol generan muchas emociones y apego de los ciudadanos. Usted sabe además que siempre he tenido un gran amor por el deporte y la creación del ministerio que usted hoy orienta.

Pero también tenemos una realidad, que yo quiero transmitírsela a muchos colombianos, a los futbolistas y a las personas que hacen parte de esta cadena:

En el mundo es una discusión real, que se está teniendo sobre los torneos. Claramente no podemos volver a grandes aglomeraciones, es impensable retornar durante la pandemia a los estadios.

Hay muchas ligas que han empezado a explorar la posibilidad de jugar a puerta cerrada, sabemos que los riesgos son altos, el fútbol es un deporte de contacto. No solamente hay sudoración, salivación, también jadeo entre los deportistas y eso expone muchísimo más las vías aéreas de los mismos jugador.

Esa es una discusión que la están teniendo técnicos expertos en los temas del deporte, pero también médicos que están haciendo muchísimos análisis.

Quisiera que en eso diéramos un mensaje claro de cuál es la premisa de la que nosotros estamos partiendo, de cuáles son las experiencias internacionales que estamos evaluando y dar claridad que durante la vigencia de la emergencia sanitaria, claramente no estamos pensando en abrir el torneo de fútbol, ni siquiera a puerta cerrada, por las distintas consideraciones que hemos evaluado.

Pero la más importante; pensando en la vida y la saluda de nuestros futbolistas, de nuestros deportistas"

Y así como el gobierno no aprueba vuelta del FPC a pesar del protocolo de Dimayor, el Ministro del Deporte fue más allá y dio detalles de lo que piensan en este tema tan discutido:

"Hemos venido evaluando, de la mano de Dimayor, cómo recuperar el proceso del fútbol rentado. Usted (presidente) ha sido asertivo y firme, porque al final se trata de proteger la salud de los deportistas. Por ahora es imposible que ese torneo se pueda hacer.

Recibimos un protocolo a través de la Federación Colombiana de Fútbol, lo estaremos analizando próximamente con toda la calma, con toda la pausa y la data científica, que nos permita a nosotros tomar una decisión posterior a esta emergencia. Y por supuesto, decirle al país cuándo podría comenzarse ese torneo.

Pero por ahora es imposible, por la salud del entorno, que eso se haga.

Las experiencias internacionales nos lo han dicho, países que han tenido el virus anterior a Colombia y todavía no han hecho efectiva la apertura de sus ligas. Por eso también el ejemplo internacional es importante en ese sentido y nosotros, con mucha calma, vayamos fijando qué puede suceder con ese protocolo.

Imagínese usted, presidente, dar una autorización y que se infecte un jugador. Al otro día nos tocaría suspender el torneo nuevamente y no vale la pena correr ese riesgo ni tener esa prisa.

El mensaje es claro a los colombianos, por ahora no habrá torneo de fútbol, analizaremos el protocolo y tomaremos la decisión adecuada en su momento"


Por todas estas razones el gobierno no aprueba vuelta del FPC a pesar del protocolo que se le presentó y parece que el fin de la emergencia por la pandemia del COVID-19 será el momento de volver a pensar en la pelota.

>>Más noticias del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los antecedentes hacían pensar otra cosa del directivo!
¿Será la nueva estrategia para que vuelva el FPC?

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 21, 2020