Esta fue la peor selección Colombia en la historia de Campeonatos Sudamericanos Sub-17

No entramos en lo estético o en lo futbolístico, es simplemente lo estadístico lo que indica esto.

Cortesía, FCF

Tuvieron que pasar 18 ediciones del campeonato prejuvenil de selecciones suramericanas para que 'la Tricolor' se despidiera sin puntos y con números tan malos. Por eso, mirando el historial se puede afirmar que esta ha sido la peor selección Colombia en la historia de Campeonatos Sudamericanos Sub-17.

Héctor Cárdenas trabajó con el grupo hace un buen tiempo, hizo microciclos, algunos amistosos y viajó con gran esperanza de lograr algo importante, pero quedó en deuda y así lo muestra la historia ya que es la única que no ha sumado ni un solo punto contra sus rivales.


¿Por qué es la peor selección Colombia en la historia de Campeonatos Sudamericanos Sub-17?

En las 17 versiones anteriores de la competencia, Colombia solo había podido participar en 6 Mundiales de la categoría, pero nunca había sufrido una serie de derrotas que la dejaran sin unidades en una primera fase y eliminada tan pronto.

Al principio se jugaron 2 campeonatos de categoría Sub-16 y después se implementaron los Sub-17. Además en las 5 primeras ediciones se entregaba un punto por empate y 2 por victoria, hasta que en 1994 la reglamentación del fútbol cambió y empezaron a entregarse de a 3 por victoria y se mantuvo un punto por igualdad.

Y aclaramos estos cambios porque tienen que ver en la calificación de que la actual ha sido la peor selección Colombia en la historia de Campeonatos Sudamericanos Sub-17, ya que ni siquiera con aquella forma de dar los puntos habíamos tenido tan mal rendimiento.

– 1985 en Argentina: Colombia hizo 7 puntos.

Fue sexta del nonagonal. Brasil y Argentina fueron al Mundial.

– 1986 en Perú: Colombia hizo 3 puntos.

Fue cuarta en el pentagonal del Grupo A y no pasó a la fase final. Bolivia, Brasil y Ecuador fueron al Mundial.

– 1988 en Ecuador: Colombia hizo 7 puntos.

Fue segunda en el pentagonal del Grupo A con 4 puntos y en el cuadrangular final sumó 3. Brasil, Argentina y Colombia fueron al Mundial.

– 1991 en Paraguay: Colombia hizo 5 puntos.

Fue tercera del pentagonal del Grupo A y no pasó a la fase final. Brasil, Uruguay y Argentina fueron al Mundial.

– 1993 en Colombia: Colombia hizo 12 puntos.

Fue primera del pentagonal en el Grupo A con 8 puntos y en el cuadrangular final sumó 4 y fue campeona. Colombia, Chile y Argentina fueron al Mundial.

– 1995 en Perú: Colombia hizo 4 puntos.

Quedó tercera del pentagonal del Grupo B y no pasó a la fase final. Brasil, Argentina y Uruguay fueron al Mundial.

– 1997 en Paraguay: Colombia hizo 7 puntos.

Fue tercera del pentagonal en el Grupo A con 7 puntos y no pasó a la fase final. Brasil, Argentina y Chile fueron al Mundial.

– 1999 en Uruguay: Colombia hizo 4 puntos.

Fue última del pentagonal en el Grupo B y no pasó a la fase final. Brasil, Paraguay y Uruguay fueron al Mundial.

– 2001 en Perú: Colombia hizo 7 puntos.

Ocupó el tercer lugar en el pentagonal del Grupo B y no pasó a la fase final. Brasil, Argentina y Paraguay fueron al Mundial.

– 2003 en Bolivia: Colombia hizo 12 puntos.

Fue segunda del pentagonal del Grupo B y en la fase final fue tercera. Argentina, Brasil y Colombia fueron al Mundial.

– 2005 en Venezuela: Colombia hizo 7 puntos.

Fue segunda del pentagonal del Grupo B con 7 puntos y en la fase final fue cuarta con 0. Brasil, Uruguay y Perú fueron al Mundial Sub-17.

– 2007 en Ecuador: Colombia hizo 18 puntos.

Fue segunda del pentagonal del Grupo A con 8 puntos y en la fase final fue segunda con 10. Brasil, Colombia, Argentina y Perú fueron al Mundial.

– 2009 en Chile: Colombia hizo 14 puntos.

Fue segunda del pentagonal del Grupo A con 8 puntos y en la fase final fue segunda con 6. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia fueron al Mundial.

– 2011 en Ecuador: Colombia hizo 11 puntos.

Fue tercera del pentagonal del Grupo B con 7 puntos y en la fase final fue quinta con 4. Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador fueron al Mundial.

– 2013 en Argentina: Colombia hizo 3 puntos.

Fue última del pentagonal del Grupo A con 3 puntos y no pasó a la fase final. Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay fueron al Mundial.

– 2015 en Paraguay: Colombia hizo 9 puntos.

Fue tercera del pentagonal del Grupo A con 5 puntos y en la fase final fue última con 4. Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Chile fueron al Mundial.

– 2017 en Chile: Colombia hizo 14 puntos.

Fue segunda del pentagonal del Grupo A con 7 puntos y en la fase final fue cuarta con 7. Brasil, Chile, Paraguay y Colombia fueron al Mundial.

– 2019 en Perú: Colombia hizo 0 puntos.

Fue última del pentagonal del Grupo A con 0 puntos. Aún no se definen los que van al Mundial.


Pues suena fuerte la afirmación, pero en temas numéricos esta ha sido la peor selección Colombia en la historia de Campeonatos Sudamericanos Sub-17 y hay preocupación de cara al futuro ya que la compeetncia mostró mucho más que 'la Tricolor' en temas de juego, madurez y talento individual.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de las selecciones Colombia en ComuTricolor<<

¡Él es la esperanza de gol para el torneo!Arturo Reyes lo había dado como un hecho, pero…

Posted by Comutricolor on Sunday, March 31, 2019