La polémica jugada que sacó a Dorlan Pabón de la Selección Colombia

Tal vez el peor partido de Colombia en la era de José Néstor Pékerman como el técnico nacional fue en la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. En ella, la 'Tricolor' cayó por 1-0 de visita ante Ecuador, siendo Dorlan Pabón el jugador de menor calificación.

Para muchos, los 90 minutos de ese encuentro fueron los que sacaron a 'Memín' de la selección nacional, pero Pékerman dejó en claro en el futuro que una mala actuación no le costaba el puesto a nadie y lo demostró cuando Stefan Medina sostuvo su titularidad a pesar de ser duramente criticado por su juego en Montevideo (derrota 2-0 ante Uruguay).

¿Entonces que cosa le costó el puesto a Pabón en la selección? Una simple jugada. Dorlan era titular inamovible del cuadro 'Cafetero' con Leonel Álvarez al frente, algo que sostuvo el estratega argentino. Una vez llegó, le permitió estar el encuentro completo ante México, Perú y en Quito; tal vez de haber sido sustituido en este último, hoy sería parte de la nómina en el Mundial de Brasil.

La jugada

Transcurre la tarde del 10 de junio del 2012 en el Estadio Olímpico Atahualpa y Colombia cae por la mínima diferencia al minuto 93; de repente, Radamel Falcao García recibe una falta muy cerca al área. James Rodríguez, el designado por el técnico, es quien coloca el balón; es su ángulo favorito sin duda, de donde ha hecho muchos tantos de pelota quieta, incluyendo uno que haría en Chile durante esa misma clasificación.

El país está expectante, porque si bien el fútbol mostrado por la 'Tricolor' ha sido muy pobre, se puede sacar un valiosísimo empate; días antes, en Lima, también se jugó mal y se consiguió el triunfo. Ecuador hace un cambio para gastar tiempo, algo que distrae a James y aprovecha Dorlan Pabón para tomar carrera y cobrar él; infortunadamente su tiro, a ras de pasto, no tenía potencia ni ubicación y tampoco es desviado por nadie (como sucedió ante Argentina, en donde gracias a eso pudo anotar).

Tras la jugada

Empieza el calvario de Dorlan, a quien el diez de su equipo le reclama airadamente la jugada en pleno terreno de juego, ante la vista de todos; segundos después acaba el partido. En el camerino Pékerman también le reclama y 'Memín' le responde con la calentura del partido encima, algo que causa un momento tenso en el seno de la selección.

Si bien el hecho no se hace público, los medios de comunicación y los hinchas critican duramente al entonces jugador de Atlético Nacional, por su egoísmo en la cancha y sobre todo, por la mencionada jugada. Inclusive el portal del 'Gol Caracol' sube el video de aquel momento y lo titula "El tiro libre de la discordia", calificando el remate de 'paupérrimo'.

La cosa se agrava un día después, cuando el técnico 'Gaucho' mira el encuentro con el audio de la transmisión colombiana. Allí escucha al comentarista Javier Hernández Bonnet opinando del polémico hecho; "Ese es el reflejo de que no hay liderazgo en el terreno de juego", dice. El narrador, Javier Fernández, acota: "Ni en el banco, porque de allí tiene que salir una orden".

Desde entonces Pabón no volvió a actuar por Eliminatorias, a pesar de ser convocado dos veces más. Apenas jugó 45 minutos en un amistoso ante Camerún, donde logró marcar; luego no volvió a ser citado. Una nueva discusión habría ocurrido entre él y el técnico, por pedir minutos en competición oficial; eso se cerró un ciclo que arrancó bien y no pudo terminar peor.

A continuación mire el video del polémico tiro libre:

Por @PaoloArenas, especial para ComuTricolor