Opciones de Conmebol si Eliminatorias Mundial Catar 2022 no empiezan en septiembre de 2020

Es una posibilidad, pero se acerca el momento de decidir y hay menos seguridad en esta parte del mundo.

Cortesía, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, Fifa, Cortesía Conmebol / Cortesía FCF

Aparte de definir a Australia y Nueva Zelanda como la sede del Mundial Femenino 2023, por encima de Colombia, del consejo de Fifa hecho el jueves 25 de junio salió el anuncio del inicio de las fases clasificatorias en las diferentes confederaciones. Y aunque el ente máximo fue claro, ya se piensan opciones en Conmebol si Eliminatorias Mundial Catar 2022 no empiezan en septiembre de 2020.

El encargado de revelar su temor porque no se pueda jugar en el noveno mes de este año la Fecha Fifa en Suramérica fue Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Confederación Suramericana de Fútbol. Él habló en la noche del domingo 28 de junio en el programa 'Mesa de Análisis', del canal Win Sports, y se refirió a Copa Libertadores 2020, Copa Sudamericana 2020 y también habló de la clasificación mundialista.


¿Que manejan en Conmebol si Eliminatorias Mundial Catar 2022 no empiezan en septiembre?

En las palabras del directivo quedó claro que la Fifa es la que ordena y el inicio en septiembre hasta ahora es lo oficial, además descartó esa posibilidad que se mencionó de jugar 3 partidos en vez de 2, para recuperar lo que no se jugó en marzo:

"Hasta ahora lo que hemos hablado con Fifa, mantiene la fecha doble de septiembre, la de octubre y la de noviembre.

La posibilidad de jugar de a 3 partidos, el propio consejo de la Conmebol, votó mayoritariamente que no es factible, serían muchos vuelos, muchos viajes, las distancias son muy grandes en Suramérica. Y también hay que tener en cuenta que muchos jugadores vendrían de Europa y volverían, entones sería inhumano para ellos y esa factibilidad no está.

Las Fechas Fifa que se logran son negociaciones previas con los clubes, la coordinación de que cedan los jugadores… La Fecha Fifa es difícil, el calendario está armado hace años, entonces para que vengan esos jugadores deben tener el permiso de las ligas de Europa"

Belloso insistió en que las Fechas Fifa de la segunda parte del año están firmes, pero 'abrió la puerta' para que en esta parte del mundo no se puedan llevar a cabo por los viajes y el riesgo del COVID-19 que aún no ha bajado. Algo que ayudaría a que la crisis en Barranquilla pase y no se ponga en riesgo como 'saca de 'la Tricolor'':

"Está muy claro que septiembre, octubre y noviembre están completamente habilitados para que todo suceda, que podamos contra con esos jugadores en los países suramericanos. Y Fifa está planteando lo de septiembre.

A título personal lo de septiembre lo veo un poco difícil, porque seguramente se podrá jugar al fútbol, pero será difícil traslado de un continente a otro. Pero Fifa nos pidió tiempo para plantear esa posibilidad.

Si no se juega en septiembre, Fifa trataría de generar una negociación con todos las las confederaciones para encontrar una nueva Fecha Fifa"

Y saben en la Conmebol si Eliminatorias Mundial Catar 2022 no empiezan en septiembre de 2020 también habría un duro golpe económico y a la afición, pero es una obligación jugar sin público. Pero llamó la atención que el directivo hablara de jugar con público a final de 2020 y a inicios de 2021, porque en Colombia el Gobierno Nacional ya lo descartó:

"El impacto económico de lo que genera el público y el impacto de la pasión y emoción, lo importante que es el fútbol para el hincha suramericano. No es un fútbol más, el fútbol suramericano tiene un impacto en su gente, en sus hinchas.

Aparte de lo económico, va a generar 'frialdad' en las canchas. Pero lamentablemente, por un tiempo, va atener que ser así.

Nosotros estamos esperanzado que el año que viene o a final de este año se pueda jugar con público… Por la cantidad de dinero que se perderán en los partidos de selecciones y porque la gente es un pilar en el fútbol suramericano y queremos que siga siendo así.

Siempre respetando la salud, esperando cuidarnos, pero cuando se pueda, es importante que la gente vuelva a lso estadios"

Y ante la pregunta sobre cambiar de fecha el Mundial de final de año del 2022, no hay posibilidad y esto ni se ha pensado o puesto en las opciones:

"No, tuve muchas reuniones por parte de Conmebol con todas las federaciones y todas las confederaciones y la Fifa. Pero nunca se habló de que se retrase el Mundial.

Hasta ahora siempre fue el 2022 y no vemos que haya una necesidad de urgencia sobre eso… No lo escuché nunca, dicho de los dueños del Mundial que es la Fifa"


Pues ya sabemos lo que podría pasar y que piensan en Conmebol si Eliminatorias Mundial Catar 2022 no empiezan en septiembre. Pero todo dependerá de Fifa y su sentido común para entender que no puede obligar a que en esta parte del mundo se viva la misma situación con la pandemia que en Europa.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Creen que Suramérica está en el mismo punto del COVID-19 que Europa!
Lo llamativo es que para Norte y Centroamérica piensan diferente…

Posted by Comutricolor on Thursday, June 25, 2020