Los números de la Selección para ir a Brasil 2014

Para el encuentro que se llevará a cabo entre la Selección Colombia y Ecuador, la meta de los hombres del técnico José Pékerman será una victoria que les permita asegurar el denominado cupo de 'repechaje' y tener una opción de clasificar a la próxima Copa del Mundo.

Varios factores influyen a la hora de considerar que con 26 unidades se tiene asegurada, al menos, la opción de pelear frente al quinto clasificado por Asía un cupo para la cita mundialista.


– Número de puntos por disputar: Argentina, Chile y Venezuela tienen un partido más que Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú y sólo podrían sumar nueve puntos cada uno, lo que en el caso de los dirigidos por César Farías, Venezuela, sólo les permitiría llegar a 25 unidades si consiguieran los tres triunfos. Una victoria de la Selección Colombia frente a Ecuador ya lo pone por encima de ese límite y marcaría el derrotero para los siguientes encuentros.

Pese al panorama optimista para el seleccionado nacional, se debe revisar la situación de aquellos que tienen en disputa 12 unidades como Perú, que actualmente cuenta con 14 puntos y si consiguiera ganar los encuentros que le restan, podría igualar o superar los puntos que consiga la Selección Colombia y en caso de paridad sería necesario entrar a ver la diferencia de goles. Colombia tiene +14 y Perú -5.

– Enfrentamientos directos: En la pelea por esa gran bolsa de puntos que quedan por disputar en estas Eliminatorias, se encontrarán frente a frente equipos como Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador y por supuesto, Colombia, por lo que se espera que se resten puntos entre ellos y se depure la tabla de clasificados. Sin embargo, el número límite con el que posiblemente se podría clasificar serían 25 unidades (que podría conseguir Venezuela) cifra que sería superada por Colombia con un triunfo sobre los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Pese a estos factores, la Selección Colombia si podría clasificar directamente en la siguiente fecha si suma tres puntos en Barranquilla y cae Chile de local ante Venezuela y pierde Perú en casa ante Uruguay, puesto que abriría una brecha importante en la distancia numérica entre los opcionados. (Por ejemplo que Venezuela y Perú pierdan sus respectivos encuentros).

Las probabilidades de que la Selección Colombia clasifique al final de este ciclo de Eliminatorias es muy alto puesto que se ha convertido en un fuerte local y un buen visitante, muestra de ello es el segundo lugar que ocupa en la tabla de posiciones con 23 puntos, producto de siete victorias y dos empates para un rendimiento del 47,91 % .

El grupo convocado por José Pékerman, sus cualidades futbolísticias y la unión que muestran dentro y fuera de la cancha, serán ingredientes importantes para consolidar el sueño que comparten cuerpo técnico y jugadores con el resto del país de regresar a una Copa del Mundo tras quince años de ausencia.

Fuente: deportes.terra.com.co