Habrá ediciones de Copa América en 2019 y 2020 ¿Por qué?

La noticia parece sorpresiva, pero es la solución que le encontraron para emparejar el calendario a las competiciones Fifa.

Archivo Getty Images

La competencia de selecciones más antigua del mundo volverá a cambiar y volverá a tener una edición extra, por lo menos hasta ahora fue lo que se supo después de la reunión de Fifa en Ruanda. Los máximos directivos del fútbol mundial decidieron que para que se empareje con la Eurocopa habrá ediciones de Copa América en 2019 y 2020, desde se año se tendrá una edición cada 4 años.

Hasta el momento se han llevado a cabo 44 ediciones ordinarias de la Copa América normal, más la edición Centenario que fue especial y contó por primera vez con 16 participantes, porque a los seleccionados de Conmebol se sumaron 6 invitados de Concacaf. Pues en un par de años ya pasaremos de 45 ediciones a 48 para poder acomodarse con el calendario mundial.


¿Por qué se aprobaron las ediciones de Copa América en 2019 y 2020?

Es claro que la edición de 2019 se lleve a cabo en Brasil y la siguiente, que iba a ser en el año 2023, ahora será en 2024 y se tiene como sede Ecuador. Pero queda en el aire la organización de la edición 2020, ya que no se tenía en el panorama hasta ahora y sería Estados Unidos otra vez el sitio para jugarla así como ocurrió en 2016 con la Copa América Centenario.

La idea, que no se ha confirmado aún, es que también participen las selecciones de Concacaf, pero que estas tengan una fase clasificatoria para llegar a la instancia de grupos.

Así que desde el año 2020 la competencia de selecciones Conmebol estará disputándose al mismo tiempo que la Eurocopa, así lo notificaron oficialmente:

"Después de atender la petición de la CONMEBOL, hemos convenido que la Copa América se juegue en los años pares a partir de 2020. Es decir, después de la edición del próximo año en Brasil, las siguientes serán los años 2020, 2024, 2028 y así sucesivamente"

Aparte de unificar calendarios, esto ayudará a que los jugadores en todo el mundo tengan el mismo periodo de descanso, sin tener en cuenta si juegan en selecciones de América o Europa, además ayuda para que los clubes también planeen sus pretemporadas y trabajos entre las campañas sin depender de estas competencias.


¿Y 'la Tricolor' qué?

Ya conociendo que las ediciones de Copa América en 2019 y 2020 son fijas, 'la Tricolor' deberá planear muy bien el cronograma y plan de cara a lo que será la eliminatoria y preparación al Mundial Catar 2022. Con un nuevo DT en 2019 y una renovación por delante, será clave elegir las competencias para no desgastar a los jugadores principales y probar los jugadores nuevos en esos escenarios grandes e importantes.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Inesperada decisión para el futuro de 'LA TRICOLOR'!"Por motivos netamente deportivos"

Posted by Comutricolor on Friday, October 26, 2018