Historia de los nacionalizados que jugaron para la selección Colombia

Ahora que se habla de Franco Armani, recordamos quiénes han sido los nacionalizados que jugaron para la selección Colombia en toda la historia.

Un ambiente convulsionado se ha vivido en las últimas horas debido a este tema, espinoso por demás, que pone en una situación muy complicada a todos los implicados. Y aunque no son muchos los nacionalizados que jugaron para la selección Colombia en la historia, parece que hay una aversión a que estos lleguen a estar entre los convocados y mucho más cuando el Mundial Rusia 2018 está tan cerca.

Las palabras de Franco Armani sobre el proceso de nacionalización, que está a punto de llegar a su fin y que le abre las puertas de una posible convocatoria en ‘la Tricolor’, han dado para que todos opinen y dejen su postura clara. Y aunque se debe recordar que el guardameta de 31 años ha esperado el llamado del seleccionado argentino, este nunca llegó y ante las lesiones de David Ospina y Camilo Vargas se le está promocionando como una opción para ser citado por José Pékerman.

“Hay que esperar, los papeles todavía no están, hace poco se presentaron. El club me esta ayudando para tratar de obtener la nacionalización”
“Obviamente me interesa, he esperado mucho tiempo ser llamado por la selección de mi país. Como ven todos, no tengo la posibilidad, no me tienen en cuenta, pero me interesa. Hay que esperar”
“Agradezco por el cariño de la gente y por tenerme en cuenta para poder jugar con Colombia”

Por esta razón y subrayando que no han sido muchos los jugadores nacidos en otro país que han sido llamados para el equipo nacional de mayores, sí hay casos que vale la pena mencionar y tener en cuenta.


Lista de nacionalizados que jugaron para la selección Colombia: 

  • Hugo Horacio Lóndero (Delantero nacido en Argentina) jugó 3 partidos con Colombia en 1975.
  • Nelson Silva Pacheco (Delantero nacido en Uruguay) disputó 3 partidos con Colombia en 1975.
  • Raúl Ramón Navarro (Portero nacido en Argentina) estuvo en un solo partido con ‘la Tricolor’ en el año 1976.
  • Luis Gerónimo López (Portero nacido en Argentina) disputó 6 partidos con el equipo colombiano en 1977.
  • Jorge Abraham ‘el Turco’ Amado (Volante nacido en Argentina) estuvo en 2 partidos con Colombia en el año 1977.
  • Jorge Ramón ‘la Fiera’ Cáceres (Delantero nacido en Argentina) disputó 6 partidos con ‘la Tricolor’ en 1977.

* La década del 70 fue en la que se dio este ‘boom’ por los jugadores del Rio de La Plata en la selección Colombia, bajo las direcciones técnicas de Efraín ‘el Caimán’ Sánchez y el macedonio Blagoje Vidinic. Ya después no hubo espacio para más naturalizados en el equipo nacional de mayores.


Casos recientes similares al de Franco Armani:

También se debe recordar que en los últimos años 2 jugadores gauchos protagonizaron la misma polémica que actualmente se vive con Franco Armani. El buen momento que tenían Sergio Galván Rey y Omar Pérez los llevó a ser propuestos por un sector de la prensa y de la afición como opciones para llevar a ‘la Tricolor’ en medio de la transición que se vivió antes de la explosión de la actual generación.

Sin embargo, ni los seleccionadores del seleccionado nacional, ni la mayoría de la opinión pública, apoyaron esta iniciativa y estos jugadores no llegaron a ‘la Tricolor’. Recordando que Galván es el máximo anotador en la historia del fútbol colombiano, superando a Iván René Valenciano y al mismo Hugo Horacio Lóndero, quien sí tuvo la oportunidad de jugar como nacionalizado.


En una reciente entrevista para ‘El Alargue’ de Caracol Radio, fue el mismo David Ospina quien expresó no estar de acuerdo con el llamado del gaucho y defendió a sus colegas y compatriotas, sin embargo los antecedentes muestran que entre los nacionalizados que jugaron para la selección Colombia, la posición de arquero cuenta con buenos recuerdos y por esta razón la polémica sigue abierta.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Encuentre acá más novedades de 'la Tricolor"<<