Los 10 temas claves de la rueda de prensa de José Pékerman

Muchas veces se ha dicho que el gaucho da muchas vueltas y no es puntual en las respuestas, sin embargo es su estilo y se le ha respetado, pero en esta oportunidad fue muy claro con sus conceptos y opiniones sobre la actualidad del equipo nacional y los amistosos que vienen. Así fue la rueda de prensa de José Pékerman antes del amistoso VS España y los temas más importantes que tocó.


  1. Estado de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado después de la final de Champions League:

“Llegaron en buena forma, siempre la motivación es llegar a la selección es muy alta. La única dificultad que tienen es llegar tarde, pero llegaron bien, confiamos siempre en ellos y esperamos sentirlos cómodos para que participen en plenitud. Lo que no hayan podido hacer en ese partido esperamos que lo hagan contra España”

  1. Los jugadores que llegaron el lunes pueden tener la posibilidad de jugar contra España (Miguel Borja, Yerry Mina, Frank Fabra, Wilmar Barrios y Camilo Vargas)

“Es una gran dificultad que afecta y quita posibilidades a lo que pensábamos que podía hacerse, los jugadores que llegan de Sudamérica es muy difícil que estén en plenitud para iniciar el partido, lo vamos a estudiar pero es muy difícil que inicien”

  1. ¿Se pueden ver cambios y pruebas en los partidos amistosos contra España y Camerún?

“Con este calendario y las pocas posibilidades de partidos FIFA, las posibilidades de cambio son muy pocas, todas las selecciones que pelean los puestos de arriba no pueden probar. Colombia es muy especial, pero no se puede probar mucho. Todos quieren ir al mundial pero no se pueden hacer tantos cambios en tan poco tiempo… Si uno piensa en la cercanía al Mundial no será fácil”

  1. Llamado de Giovanni Moreno:

“Fue un futbolista que nunca dejamos de observar y de considerar sus cualidades, así como a los otros. Después de dieron situaciones para ver cómo podía funcionar en esta etapa, en este momento he visto a un jugador que está en muy buenas condiciones y las características de su fútbol nos han interesado siempre”

  1. En la defensa Yerry Mina descartado, Zapata titular y no se ha definido entre Oscar Murillo y Davinson Sánchez

“Lamentablemente Mina llegó ayer y es una pena porque hubiera sido importante tenerlo acá, los 3 centrales están muy bien, en lo futbolístico se les nota muy bien y no es fácil tomar la decisión; Zapata es el más experimentado y ha respondido muy bien, y entre Davinson y Oscar decidiremos para mañana. Sabemos que hay otro partido y que vamos a tener opciones”

  1. Estado de ánimo de James Rodríguez:

“James ha tenido un año difícil, pero he visto una gran superación, ha sabido afrontar los momentos difíciles en este último semestre. Él completó partidos con buenas actuaciones y participó de esta campaña del equipo, la cantidad de minutos siempre va a depender de las decisiones del entrenador y no se pueden cuestionar porque es él el que tiene el concepto de las necesidades, rotaciones y cualidades de los jugadores. James lo manejó bien…

Lo hemos recibido con las frustraciones lógicas de querer triunfar y es típico de los grandes querer rebelarse y querer jugar, no les gusta estar afuera. Él se siente feliz en la selección, con ganas de triunfar y de hacer cosas… Tiene mucho tiempo para lograr cosas, si no es en este club que sea otro que valore sus condiciones”

  1. Influye que Colombia esté más arriba en el ranking Fifa para este partido:

“Hablamos de temas futbolísticos, las clasificaciones son transitorias y uno no puede tomarse de eso para hablar de fútbol… Muchos equipos ganan muchos partidos, ganan puntos, pero no ganan un título, España tiene muchos títulos en los últimos años y en ese punto de vista no corresponde hablar del ranking Fifa.

España tiene el mejor trabajo de juveniles. Esta etapa de España de formación es extraordinaria… Nosotros no nos podemos comparar con eso, Colombia tiene la tradición de buenos futbolistas, pero como grupo, selección y competitivamente hasta ahora estamos entrando a la alta competencia… No hemos tenido desde las bases ese crecimiento, en juveniles asoman varios chicos y 3 o 4 años después no están o no tienen una proyección como la que tuvo España”

  1. Pékerman ya habla del Mundial Rusia 2018:

“Estaba la posibilidad de hacer partidos con equipos europeos, que en otras oportunidades no ha pasado así… El presidente había dicho que tenía ofrecimientos para jugar partidos en Estados Unidos y nosotros priorizamos esto, sabiendo que estamos cerca de un posible Mundial y que teníamos rivales muy importantes para jugar en Europa y pedimos este tipo de partidos”

  1. Convocatoria de jugadores del Deportivo Cali y no de otros equipos:

“No sé por qué esa pregunta… Nosotros debemos hacer lo mejor para la selección. Desde el día que llegamos esa pregunta de ¿Si me van a dejar trabajar? Si no era así no tengo nada que hacer acá.

Sabíamos que era una fecha FIFA y en Colombia no nos podemos acordar de la selección solo cuando hay un partido de eliminatoria, la selección es de siempre y desde el principio del año hay un calendario de Fifa y las fechas Fifa son inamovibles. Es una pena que se puedan imaginar ciertas cosas, las decisiones que no vengan jugadores de un equipo son técnicas y nuestras. No le hemos pedido nada a nadie, es lo que corresponde, que los jugadores de nivel de selección estén en selección”

  1. La vuelta de Francisco Maturana a dirigir en el fútbol colombiano:

“Tengo por ‘Pacho’ una gran admiración, la he tenido siempre, hemos convivido en la época de futbolistas y me pone contento porque es lo que queremos siempre, que la gente con esa trayectoria, conocimientos y sabiduría pueda estar trabajando y en los campos de juego. Muy feliz por él, espero que disfrute esta etapa y pueda hacer algo con el Once Caldas”.


>>Siga la actualidad de 'la Tricolor' con nosotros<<