Llego el gran día, Vamos Colombia!

Argentina y Colombia, dos de las tres mejores selecciones de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Brasil 2014, chocarán la tarde del viernes en Buenos Aires en el partido estelar de la decimotercera jornada.

Junto con Ecuador, los equipos de Alejandro Sabella y José Pékerman, atractivos por sus recursos ofensivos, son los principales candidatos a encabezar el cuarteto de la región que irá directamente al Mundial, además de un quinto en la clasificación que se jugará el pasaje en una repesca.


Messi, que está en duda para estar desde el inicio, vuelve a vestir la camiseta albiceleste tras la obtención con el Barsa de la Liga española y Falcao la de Colombia después de ganar la Copa del Rey con el Atlético de Madrid, del que se ha despedido hace pocos días para recalar en el Mónaco.

Ambos estrenarán esos títulos en el campo de un estadio Monumental repleto de público, con los boletos vendidos en su totalidad hace más de una semana.

Argentina lidera las eliminatorias con ventajas de cuatro puntos sobre Ecuador y cinco sobre Colombia, que a su vez está cuatro puntos arriba de Chile y Venezuela, que disputan la cuarta plaza directa.

Sabella ha intentado amortiguar esta semana el anuncio hecho por el Barcelona de que Messi está en condiciones de jugar y evita confirmarlo entre los once que saldrán al campo, pero al rosarino ni se le ocurre que pueda ir al banquillo o a la grada, y a la afición local menos.

Pékerman, fiel a su estilo, evita dar a conocer la alineación del equipo con anticipación, y las dudas que desata por ello en esta ocasión son numerosas porque cuenta con posibilidades de hacer modificaciones en todas las líneas.

Los argentinos sueñan con dos victorias ante Colombia y el martes frente a Ecuador en Quito, para confirmar su participación en Brasil 2014, y a los colombianos les caben las mismas esperanzas además de la necesidad de mantenerse sin riesgos en las posiciones de vanguardia y a distancia de otros aspirantes.
El control del balón será clave
Son varios los cuidados que deberá tener en cuenta Colombia si quiere salir airoso de su compromiso ante Argentina en el Monumental.

Pero quizá el más importante es la necesidad de que el equipo sea fiel a su estilo, es decir, que pelee el control del balón porque ahí radica la fortaleza del combinado nacional y las deficiencias de los argentinos.

Messi, Di María y demás estrellas, sin el balón, no podrían hacerle daño a Colombia. Esa, sin duda, sería la premisa de los dirigidos por José Pékerman.

Los otros detalles son los de mantener la concentración en defensa porque un parpadeo podría ser fatal, estar despiertos y ser dinámicos en el medio que es donde se general el fútbol, y mantener la tranquilidad y la claridad en ataque para definir las opciones que se presenten.
En Detalle
En eliminatorias, Colombia y Argentina se han enfrentado 13 veces. Colombia suma tres victorias, dos empates y ha caído en 8 ocasiones.

La valla nacional ha sido vulnerada por los gauchos en 19 ocasiones, mientras que los colombianos han anotado 14 veces.

Desde 1986 como visitante, Colombia ha ganado un juego, el histórico 0-5 del 3 de septiembre de 1993, pero ha caído en cuatro ocasiones y empatado en una.

Tres jugadores de Colombia tienen tarjetas amarillas; una amonestación el viernes los inhabilitará para el martes ante Perú. Son ellos Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez, y Aldo Ramírez.
Voces
* "Contra Argentina es el típico partido que uno siempre quiere jugar. El ‘profe’ conoce bien el fútbol argentino y eso nos va a ayudar”.
Camilo Zúñiga, defensa de Colombia

* "Jugar acá es algo lindo y ojalá podamos ganar. La idea es sacar tres puntos acá y también ganarle a Perú en Barranquilla”.
James Rodríguez, volante de Colombia

* "Colombia y Argentina están jugando bien. Messi es el mejor del mundo y juegue o no, la obligación de Colombia es hacer lo mejor".
Amaranto Perea, defensa de Colombia
En Cifras
75 mil personas asistirán el viernes al estadio Monumental, para un auténtico récord en asistencia y taquilla.

20 años han pasado del último triunfo de Colombia en Buenos Aires: el 5-0 en 1993.

6 goles tiene Falcao García en la tabla de artilleros de la eliminatoria. Messi tiene 8 e Higuaín 9.

El Dato
La Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014 entrega cuatro cupos directos y uno de repechaje. Argentina, Ecuador, Colombia y Chile ganan parcialmente los cupos directos y Venezuela iría al repechaje, que enfrenta al quinto clasificado de Asia, que por ahora saldría del duelo entre Australia e Irán.

Dato clave
Argentina vs. Colombia
Estadio: Antonio Liberti, Monumental de Buenos Aires
Hora: 5:00 p.m. de Colombia
Árbitro: Marlon Escalante (Venezuela)
Probables formaciones
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel di María, Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.
DT: Alejandro Sabella
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristián Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Fredy Guarín, James Rodríguez, Falcao García y Jackson Martínez
DT: José Pékerman
La Jornada
* Bolivia vs. Venezuela – 3:00 p.m.

* Argentina vs. Colombia – 5:05 p.m.

* Paraguay vs. Chile – 7:10 p.m.

* Perú vs. Ecuador – 9:10 p.m.

 

Fuente: Elpais.com.co