La Sub-20 hoy arranca un nuevo sueño en Toulon

El equipo nacional debuta este martes en un torneo en el que siempre se coronó desde los 12 pasos, a las 10:30 am de Colombia, el equipo Sub-20 de Colombia se enfrentara a Corea del Sur.

La historia del fútbol colombiano tiene un aparte importante en el Torneo Internacional Esperanzas de Toulon. Allí, en ese campeonato legendario en el que se han mostrado centenares de jugadores a nivel mundial que luego han escrito una historia grande, se han coronado en tres ocasiones los combinados nacionales.


Y contrario a como sucede en muchos torneos de clubes para el fútbol colombiano, en Toulon los lanzamientos desde el punto penalti han sido aliados del balompié nacional una y otra vez.

Mediante esa forma, pateando fuerte y a un lado, Colombia celebró tres títulos. Uno en 1999, en 2000 y en el 2011. Momentos que aún se recuerda y que fueron celebrados a rabiar.

Y es que en esta clase de torneos, donde se consolidan importantes futbolistas, han pasado varios jugadores nacionales. A continuación algunos de los que han jugado como Didí Alex Valderrama, Víctor Hugo Montaño, David González, Alejandro Botero, Haydee Palacio, Fabián Vargas, Gustavo Victoria, Jorge Horacio Serna, Luis Felipe Chará, Andrés Chitiva, Andrés Orozco, Andrés Pérez, David Ferreira, Tressor Moreno, Edwin Cardona, Pedro Franco, Santiago Arias, James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, entre otros.

Ahora, con la presencia de Colombia para el torneo que arranca este martes 28 de mayo, un combinado que viene de ser campeón suramericano Sub-20 en Argentina, vamos a recordar aquellos títulos obtenidos y lo que deberá afrontar el actual conjunto que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo y que, como dijo él, “no iremos a ensayar, vamos a pelear por el título”.

 

Título de 1999

Colombia superó en la final a la Selección de Argentina desde el punto penalti. En los 80 minutos finales (se jugaban dos tiempos de 40 minutos) que se llevaron a cabo en el estadio de Mayol, Toulon, el juego finalizó 1-1.

Luego en el lanzamiento desde el punto penalti ganó el conjunto colombiano por un marcador de 6-5. El atacante Johnnier Montaño, hoy en el club San Martín de Perú, fue la principal figura del evento. Tanto así que el técnico de la Selección de mayores, Javier Álvarez, lo convocó para que disputara la Copa América siendo uno de los futbolistas más destacados del torneo que se llevó a cabo en Paraguay.

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez obtuvieron en aquel año, hace ya 14 años, el primer campeonato Esperanzas de Toulon. Ese equipo comandó el grupo B con siete puntos, superó a Argentina, Holanda y Portugal.

Luego, en la semifinal derrotó 1-0 a México y en la final, como ya se contó, ganó por penaltis a Argentina, partido que se disputó un 16 de junio.

Título de 2000

En esta edición la Selección Colombia fue dirigida por Reinaldo Rueda y logró revalidar el título, nuevamente desde el lanzamiento desde el punto penalti.

El equipo comandado en la parte técnica por Rueda, hoy entrenador de la Selección de Ecuador, lideró el grupo A con siete puntos. Detrás estuvieron Portugal, Irlanda y Ghana.

Después, en semifinales, Colombia venció 3-1 a Costa de Marfil y luego, el 3 de junio, obtuvo el campeonato al ganar por penaltis a Portugal. Otra vez el partido terminó 1-1 en el juego reglamentario, como en la final contra Argentina en la edición anterior, pero en los penaltis ganó Colombia 3-1.

Las manos salvadoras del guardavalla Alejandro Botero fortalecieron al equipo nacional,

Título de 2011

Colombia le ganó la final a Francia en la definición desde el punto penalti, segundo título que lograba mediante esta vía. 1-1 terminaron en los 80 minutos y en los remates desde los once metros el equipo nacional ganó 3-1.

Por Colombia convirtieron James Rodríguez, Jeison Murillo y Jerson Candelo. Duván Zapata, en el tiempo reglamentario, marcó el único gol del combinado patrio.

2013, nuevo reto

Con una base interesante de jugadores, donde varios de ellos se proclamaron campeones del Suramericano Sub-20, Colombia debutará este martes 28 de mayo frente a Corea del Sur en el campeonato. El primer partido será a las 10:30 a.m. y se espera que pueda debutar con una victoria.

Calendario de Colombia

Por primera vez el torneo tendrá dos grupos de cinco equipos, antes eran de cuatro, y los primeros de cada zona lucharán por el título que se llevará a cabo el sábado 8 de junio.

El equipo nacional está en el grupo A y enfrentará a Corea del Sur, Estados Unidos (30 de mayo), Francia (3 de junio) y Congo (5 de junio).

Plantel de Colombia

FELIPE AGUILAR MENDOZA, Alianza Petrolera
DEIVY ALEXANDER BALANTA ABONIA, Alianza Petrolera
CRISTIAN ANDRÉS PALOMEQUE VALOYES, Alianza Petrolera
GUILLERMO LEÓN CELIS MONTIEL, Atlético Junior F.C.
RONALD RAFAEL HERRERA POLO, Atlético Junior F.C.
CRISTIAN HARSON BONILLA GARZÓN, Atlético Nacional
SEBASTIÁN PÉREZ CARDONA, Atlético Nacional
JAIR MOSQUERA ROMAÑA, Barranquilla Fútbol
LUIS HERNANDO MENA SEPÚLVEDA, Boyacá Chicó
CRISTIAN ANDRÉS HIGUITA BELTRÁN, Deportivo Cali
LUIS ALFONSO HURTADO OSORIO, Deportivo Cali
HARRINSON ARLEY MOJICA BETANCOURT, Deportivo Cali
HELIBELTON PALACIOS ZAPATA, Deportivo Cali
BRAYAN EDINSON ANGULO MOSQUERA, Deportivo Tuluá
MIGUEL ANGEL BORJA HERNÁNDEZ, Deportivo Tuluá
JULIÁN ALONSO FIGUEROA RENTERÍA, Envigado F.C.
JOSÉ DAVID LEUDO ROMAÑA, Estudiantes de la Plata (Arg)
ANDRÉS CORREA VALENCIA, Independiente Medellín
JHON ANDRÉS CÓRDOBA COPETE, Jaguares (Mex)
YAIR ANDRÉS IBARGÜEN MURILLO, Olimpia (Par)
JHERSON VERGARA AMÚ, Universitario Popayán.

Opinión del ‘Piscis’ Restrepo

El técnico de Colombia, quien calificó el plantel como “Uno de los grupos más valiosos que he tenido”, aseguró que: “"La idea en Toulon es hacer juegos en los que nos sintamos dominadores del campo. Es bueno que encontremos rivales con estilos de juego diferentes, como lo vamos a hacer en el Mundial. Toulon nos dará selecciones con características muy dinámicas, como Corea”.

– “Toulon nos va a servir como preparación para el Mundial, pero no podemos dejar de lado la parte competitiva. Hay que darles seguridad a los jugadores, ellos están comprometidos y es fundamental que todos se sientan importantes. Para nosotros cada partido es una presentación por el país”.

Opinión de Cristian Bonilla

“Toulon es un torneo muy lindo, de mucho esfuerzo, mucha concentración, son partidos de 80 minutos en los cuales uno no se puede dormir ya que me le marcan sobre el final no hay tiempo de nada. A Colombia le puedo dar seguridad y liderazgo”, indicó.

"Gracias a Dios nos tocó en Toulon un equipo con países de diferentes zonas del mundo y eso nos permitirá ver el juego de cada región. Del Mundial ya enfrentamos a Salvador, mientras que de Turquía conozco algunos jugadores que enfrenté en 2009, pero de Australia no conozco mucho”, afirmó.

Fuente: Futbolred.com