La impresionante gira mundial de la selección Colombia en 1994

La selección Colombia que disputará el mundial FIFA de Brasil 2014 ha revivido la esperanza de miles de ciudadanos que esperan ver a su selección llegar por primera vez a cuartos de final, y hasta los más optimistas creen en que ganar la cita orbital es posible.

Tal 'Fiebre Amarilla' no se vivía en el país 'Cafetero' desde el año 1994, cuando Colombia era claro candidato para ganar el mundial en Estados Unidos, tanto para la prensa, como para los más reconocidos ex-futbolistas, pasando hasta por las casas de apuesta.

Pero las diferencias entre dos seleccionados del mismo país con 20 años de diferencia, cuando llegaron a disputar su respectivo mundial, son enormes y afortunadamente la 'Tricolor' parece haber aprendido de la experiencia negativa que sufrió la llamada 'Generación Dorada'.


Mientras el equipo de Pékerman, manejado en un hermetismo casi total y enseñado a dar declaraciones con los pies en la tierra, apenas disputó cinco encuentros preparatorios sin grandes desplazamientos o mayor presión, el equipo dirigido por Francisco Maturana en 1994 tuvo 21 juegos alrededor del mundo en un lapso de 500 días exactos.

La locura de pisar tres continentes distintos y programar un partido para cada 24 días en promedio, sin contar lo que estos jugadores disputaban con sus clubes, le terminó dando gran beneficio económico a la federación y muchos problemas al equipo.

Los futbolistas no sólo llegaron físicamente destrozados al mundial, incluyendo a Carlos Valderrama que se lesionó en un enfrentamiento ante Suecia, sino que en cada amistoso debían dar el 100% porque el mensaje era claro; el prestigio ganado por el seleccionado tras el 5-0 no se podía perder en un juego menor.

Además, el combinado patrio estaba en el radar del mundo entero y es por esto que mientras el cuerpo técnico seguía de gira con sus dirigidos y con su cabeza lejos de estudiar a los tres rivales del grupo, tanto Rumania, como Estados Unidos y Suiza analizaban cada detalle de su rival en la competición FIFA; nada fue un secreto para ellos.

Otro aspecto a tener en cuenta fueron los dañinos acercamientos al equipo. Se aparecían periodistas, empresarios y hasta narcotraficantes en concentraciones, cuartos de hotel y camerinos, algo que claramente terminó dañando el ambiente en Estados Unidos.

Pero sin duda lo peor de todo para aquella selección Colombia fue su misma gente, la cual desbordó optimismo como nunca. Triunfos ante clubes pequeños o selecciones menores generaron un ambiente de total confianza; creyeron que su seleccionado era perfecto y aquello perjudicó a los mismos hombres que tenían en la cima del cielo. La presión para el equipo fue absurda, sin contar el maltrato que recibieron post-mundial.

A continuación reviva todos los amistosos de Colombia, camino al Mundial de Estados Unidos 1994:

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas