El hombre que le cambió la cara a la Selección Colombia

José Néstor Pékerman sabía que el reto que asumía al convertirse en el director técnico de la Selección Colombia, el 5 de enero de 2012, no iba a ser fácil. El técnico nacido el 3 de septiembre de 1949 en la localidad de Villa Domínguez, en la provincia de Entre Ríos ente de una selección que hacía 16 años no asistía a una cita mundialista.


Pero más allá de las fechas, el técnico argentino asumía en medio de una crisis profunda en el seno del fútbol colombiano que solo había logrado resistir a Leonel Álvarez en el cargo tan solo cuatro meses. Asimismo, se hacía cargo de un combinado nacional extremamente criticado por los aficionados y los medios de comunicación que se dividían en el eterno dilema de si la selección Colombia debía ser manejada por un técnico extranjero.

Con el triunfo de esta tarde sobre Ecuador y con el boleto al mundial casi asegurado, se puede decir que Pékerman cumplió con creces su cometido y supo hacer lo que otros técnicos como Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gomez no supieron hacer, manejar un excelente capital humano que hoy se desempeña en las mejores ligas del mundo.

El técnico argentino que celebró su cumpleaños número 64 al principio de esta semana puede estar más que contento porque sus dirigidos supieron como plasmar en el campo las disciplina táctica que Pékerman imprime a cada uno de sus equipos.

La vida de Pékerman

Néstor José Pékerman nació un 3 de septiembre hace 64 años, creció en una familia con una modesta situación económica que tuvo que trasladarse a Buenos Aires cuando este tenía tan solo siete años.

Como muchos vio en el fútbol una forma de salir adelante y de esta forma se inició en las divisiones menores de Argentinos Juniors club en el que debutó como profesional a los 17 años a la vez que decidió iniciar estudios en Kinesiología y educación física, mostrando su tendencia a la pedagogía.
Como jugador se retiró prematuramente a los 28 años, en 1977, cuando era jugador del independiente Medellín por una lesión crónica en la rodilla. En su corta carrera se desempeñó como volante central, sin embargo, no era un jugador brusco y por el contrario gozaba de una gran calidad técnica.

Retornó a Argentina donde tuvo que dedicarse a manejar un taxi, un viejo Renault 4, que le sirvió para sostener a su esposa y a su hija Vanesa, que nació en Medellín cuando Pékerman todavía era jugador del DIM.

Como entrenador se inició en 1981 como ayudante de Ricardo Trigilli con el que recorrió tres equipos: Argentinos Juniors, Estudiantes de Caseros y Chacarita Juniors.

Sin embargo, su fuerte siempre fueron las divisiones menores y en 1994 le presentó a la AFA un ambicioso proyecto que involucraba a las fuerzas básicas del fútbol argentino con miras a fortalecerse en las categorías juveniles.

Siendo casi un desconocido logró hacerse al cargo y obtuvo en 1995 el mundial sub 20 de Catar, repitió en Malasia 97 y en Argentina 2001. Bajo su batuta surgieron grandes figuras del balompié gaucho como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Javier Saviola, entre muchos otros.

En el 2004 le fue ofrecida la selección argentina de mayores con la que logró clasificar al mundial de Alemania 2006 llegando a los cuartos de final de la competición. Su único lunar como técnico fue su paso por los equipos mexicanos de Toluca y Pumas en los que pasó con más pena que gloria.

Finalmente el 5 de enero de 2012 se hizo cargo de la selección Colombia de Mayores y gracias a los buenos resultados al frente de la misma la Federación de Historia y Estadística lo ubica como el mejor octavo técnico en el mundo durante el 2013.

– Mira el vídeo motivacional que les mostró Pekerman a los jugadores de la Selección

 fuente: semana.com