Francisco Maturana en contra de Bogotá como sede de selección Colombia

E DT no tuvo problemas para señalar algo que, según él, afectó en una de las clasificaciones a la cita orbital.

Cortesía, Twitter oficial IDRD / Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF

El histórico entrenador colombiano estuvo en varios tramos de su carrera al frente de 'la Tricolor', con muchas gloria, pero también con un par de resultados negativos. Y a pesar de que no parece un tema para debatir en la actualidad, se pudieron escuchar las razones para que esté Francisco Maturana en contra de Bogotá como sede de selección Colombia y por qué esto lo habría afectado en su momento.

Después de sus clasificaciones a los mundiales Italia 1990 y Estados Unidos 1994, el DT tuvo varias experiencias en clubes y selecciones en los años siguientes. Pero decidió volver al equipo nacional colombiano, para intentar corregir el camino en busca de llegar al Mundial Corea – Japón 2002, pues en medio de esta campaña ganó la Copa América Colombia 2001, pero no pudo llegar a la cita mundialista, que hubiera sido la cuarta en línea si se suman las 2 de 'Pacho' y la de Francia 1998 con Hernán Darío 'Bolillo' Gomez.

Y aunque el título de la Copa América, la única en la historia de la selección de mayores, él la consiguió en El Campín de Bogotá. Afirmó que el cambio de sede de Barranquilla a Bogotá habría afectado el camino al Mundial, por eso no pudo lograr el cupo.


¿Por qué habló Francisco Maturana en contra de Bogotá como sede de selección Colombia?

Esto lo dijo en la noche del pasado viernes 27 de febrero en el programa 'ESPN FC Radio Colombia', en el que estuvo dando conceptos del fútbol colombiano y de 'la Tricolor'. Lo extraño es que la pregunta que le hicieron no tenía ninguna relación con el tema, ya que le preguntaron por el estilo que tuvo la selección de los años 90s y que se debe reconocer el legado que dejó, pero la respuesta apuntó a ese cambio de sede a la capital:

"La verdad esa pregunta me despierta a mis tiempos, porque muchas veces la historia se escribe desde puntos de vista que no obedecen a la verdad o no son claritos.

La verdad es que en este proceso, que nosotros empezamos con la selección en el año 87, yo había sido jugador de selección, yo jugué Eliminatorias en Bogotá, y no me sentía bien.

¿Qué pasó?, encontré un dirigente que avaló mi propuesta. ¿Cuál era la propuesta?, irme a Barranquilla. ¿Por qué?, porque en Barranquilla recibí amor, recibí respeto, recibimos un poco de cosas, cariño.

Llegamos a Barranquilla y clasificamos en el 90, después de 28 años. Después clasificamos en el 94,. Después clasificó Hernán en el 98″

Pero la respuesta continuó, ya no solo refiriéndose a lo que significó su decisión de llevar a la selección Colombia a Barranquilla, sino que justificó que

"Cuando yo regresé, la Eliminatoria, no sé por qué razón, la habían empezado en Bogotá otra vez. Y en esa Eliminatoria, más allá de que hubiéramos ganado la Copa América, esa Eliminatoria nos eliminan por gol promedio, ni siquiera fue por un punto a 2 puntos.

Y nadie dijo;  – ¿Quién cambió la sede de la selección? -. Entonces, el responsable; – Maturana, un fracasado -.

Y resulta que ese fracasado venía de ser campeón en Concacaf con Costa Rica, venía de ser campeón de la Recopa de Asia con el Al-Hilal y venía de ser campeón de Arabia. Aquí nadie sabe eso, aquí saben que a Maturana lo echaron de Once Caldas"


¿Cómo le fue a Maturana en Bogotá?

Se debe recordar que en esa Eliminatoria inició Luis Augusto 'el Chiqui' García en el banco y dirigió 12 partidos (6 en Bogotá con empate contra Brasil y victorias contra Venezuela, Uruguay y Bolivia y derrotas con Argentina y Paraguay). Pero después de un empate en Venezuela, la Federación Colombiana de Fútbol le dio la responsabilidad a Maturana y él dirigió los últimos 6 partidos (3 en Bogotá con derrota con Perú, empate con Ecuador y victoria sobre Chile).

Tal vez esa mala experiencia en El Campín explica por qué está Francisco Maturana en contra de Bogotá como sede de selección Colombia, sumado a que en Barranquilla se habían conseguido las clasificaciones de los 90s.

Pero no hay que olvidar que para el Mundial Chile 1962 la clasificación se consiguió en suelo bogotano y él mismo inició las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006 con localía en Barranquilla y se dio la derrota con Brasil y la histórica caída con venezuela (primera y única en la historia de Eliminatorias jugando como locales).

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Atentos a las razones que dio para elegir a Jarlan y a Jáminton! ¿Y ustedes con qué jugador del FPC reemplazarían al volante del Everton?

Publicado por Comutricolor en Viernes, 26 de febrero de 2021