Respuesta de Federación Colombiana de Fútbol a denuncias sobre selecciones femeninas de Colombia

Después de todas las revelaciones, quejas y testimonios que se han dado, el ente dio un comunicado oficial.

Archivo EFE / Cortesía FCF

Todo empezó con las quejas de varias jugadoras del equipo de mayores y los manejos irregulares, pero después se dieron las graves acusaciones de acoso sexual y laboral en la categoría Sub-17. Pues antes estas situaciones y para evitar que el problema crezca, llegó la respuesta oficial de la Federación Colombiana de Fútbol a denuncias sobre selecciones femeninas de Colombia.

Tal parece que las declaraciones públicas del Álvaro González Alzate, como vicepresidente de la FCF y principal delegado en el fútbol femenino, no tuvieron el efecto que esperaban y por eso llegó esta aclaración.


Federación Colombiana de Fútbol a denuncias sobre selecciones femeninas de Colombia

En un principio hubo pronunciamiento ante las 2 denuncias sobre acoso, de una fisioterapeuta y el padre de familia de una de las jugadoras, pidiendo a las autoridades que se esclarezcan los hechos. Además rechazando cualquier situación de este tipo y poniéndose a disposición para colaborar:

"1. Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en aras del bienestar de nuestras jugadoras y miembros de la Selección Colombia Sub17, esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo.

2. Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia. Es por esto, que coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando éstas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción. Asimismo, en caso de tener conocimiento de un acto de esa índole, seremos los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes"

Pero sobre la situación de las quejas y reclamos por malos manejos administrativos y deportivos, el ente reiteró que no hay aún ninguna carta o protesta oficial:

"Con respecto a las inconformidades publicadas en redes sociales por las jugadoras, quienes han pertenecido a Selecciones Colombia de Mayores, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol quiere aclarar que:

1. A hoy, 27 de febrero de 2019, no hemos recibido en nuestras oficinas una denuncia o queja formal por parte de las jugadoras, por:

– Supuestos cobros en convocatorias

– Supuesta ventas de uniformes a jugadoras

– Supuestos pagos de tiquetes aéreos por parte de jugadoras convocadas

– Supuestas faltas de garantías para el desarrollo de su deporte, u otras faltas.

2. A pesar de no haber recibido denuncias o quejas, la Comisión Disciplinaria que resulte competente adelantará los trámites que le correspondan, conforme a los reglamentos y su alcance"


Se espera que este comunicado de respuesta de las Federación Colombiana de Fútbol a denuncias sobre selecciones femeninas de Colombia tenga efecto y encontramos prontas respuestas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Esta será la posición de la Federación Colombiana de Fútbol?"Es solo afán desmedido de figuración y protagonismo inmerecido… una de las principales vitrinas públicas las da el fútbol"

Posted by Comutricolor on Tuesday, February 26, 2019