Faryd Mondragon: "Soy el hermano Mayor de la Selección"

Es el de más edad en el equipo nacional y el único que ha estado en en un mundial, nisiquiera en uno, ha estado en dos, USA 94 y Francia 98.

A Faryd Mondragón no le incomoda que se hable, con insistencia, de su edad. Tiene 42 años, es el más veterano de la actual Selección Colombia, pero eso no lo atormenta. Por el contrario, dice con autoridad y con un tono algo paternal que se siente orgulloso, ya que tiene la suficiente experiencia para aconsejar y aportarles a sus compañeros, que en su mayoría son mucho menores que él, y que este viernes, contra Chile, buscarán asegurar matemáticamente el paso al Mundial de Brasil-2014, donde Faryd quiere seguir vigente.

¿Por su edad y experiencia, se siente como un papá en esta Selección Colombia?

Sí, y lo digo con orgullo. A estas alturas de mi vida, mientras más me preguntan qué edad tengo y subrayen ese tema, más orgulloso me siento. No me molesta. Al contrario, los muchachos me quieren, me respetan, me valoran y han sabido recibir cualquier consejo o comentario que yo haga, y eso me hace sentir parte integral del grupo. Aunque mejor que papá, ¡soy el hermano mayor!

¿Y como hermano mayor, les habla a sus compañeros de cómo es un mundial?

Transmito y cuento anécdotas, aventuras, sentimientos y experiencias de lo que viví en dos mundiales (94 y 98). Siempre digo que una copa del mundo es el éxtasis, el clímax, el pico más alto al que un futbolista puede llegar.

¿Qué recuerda del Mundial que jugó, en Francia?

Primero, el sufrimiento, por lo difícil que es la eliminatoria; luego, los meses previos al Mundial, que son los que más se disfrutan; y, ya en el Mundial, lo más lindo es cuando uno está parado entonando el himno de su país, se eriza la piel, se siente uno más colombiano que nunca.

¿Qué significó Francia-98?

Fueron momentos agridulces. En lo personal fue un buen Mundial, y guardo felicidad por eso, pero desafortunadamente no pudimos pasar la primera fase. Que era lo que queríamos. Queda el dolor de ser eliminados y de que se acababa esa aventura tan bonita, y lo más triste era no saber cuándo podía estar de nuevo en un mundial.

Sus lágrimas, contra Inglaterra, son memorables. ¿Qué piensa cuando ve esas imágenes?

No, no he visto nada todavía.

¡Ah! ¿Nunca vio las imágenes?

No. Tengo claro que voy a ver los momentos importantes de mi carrera el día que decida no jugar más, pero por ahora no he mirado nada. Tengo un gran archivo, fotos, videos, artículos con los momentos especiales de mi carrera, pero lo voy a dejar para cuando me retire.

Y en el archivo estarán las vivencias de Brasil…

Ese es un tema que hasta que no estemos matemáticamente clasificados no quiero tocar. Estamos muy cerca, hemos dado un paso gigante, pero de supuestos jamás me ha gustado hablar. La Selección viene haciendo las cosas bien, y esa prudencia hace parte de eso.

¿Pero tiene en cuenta que sería el futbolista con más edad en la historia de los mundiales?

Sí. Que volver a una copa del mundo venga acompañado de una marca histórica para mí me hace sentir más orgulloso y feliz de lo que ya estoy. Lo tengo presente, pero no es mi prioridad.

 

Entrevista tomada de ELTIEMPO.COM