Balance de los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática

Este fue el panorama de los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática, todo de cara al Mundial Rusia 2018.

Como primera media hay que decir que las ausencias de David Ospina, Falcao García y Santiago Arias ya condicionaban el desempeño del equipo, como segundo aspecto a analizar se debe tener en cuenta las salidas de James Rodríguez y Cristian Zapata después del juego con Corea del Sur y por último la lesión de Juan Guillermo Cuadrado dejó una baja que en el inicio no se esperaba. Y por la falta de estos 6 jugadores titulares hubo estrenos, titularidades y rendimientos de los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática DE los cuales hay que hacerles énfasis.

Como se esperaba, José Pékerman experimentó con variantes y cambios para tener un panorama claro de recambio, ya que para muchos ya hay un plantel base y lo que se debe hacer en los próximos meses es elegir a los complementos que completen esa lista de 23 para la cita orbital. Teniendo en cuenta la derrota 2 por 1 contra Corea del Sur y la goleada 4 por 0 a China no debe analizarse de la misma forma.


Rendimiento de los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática:

  • Porteros:

Por los errores de Leandro Castellanos en el partido contra los surcoreanos y las pocas exigencias que resolvió bien José Fernando Cuadrado contra los chinos dejan un plus para el portero del Once Calda, aunque es la primera vez que ellos juegan un partido con el equipo de mayores.

José Fernando Cuadrado: 
“Hay que darle la importancia al colectivo, solo aporto para que el colectivo funcione bien”
  • Defensas:

Siendo conscientes de que se improvisaron jugadores en las laterales, se debe decir que más allá de fallas puntuales, en el primer partido Estefan Medina y William Tesillo perdieron la prueba y tuvieron rendimientos discretos y mostrando que son centrales natos que solo en emergencias pueden ser soluciones para las bandas.

Ya en el segundo partido la prueba de Jefferson Lerma por la derecha salió bien y el mismo jugador recordó que en Atlético Huila y en Levante ya tiene experiencia en esta función. Mientras que Frank Fabra cumplió en el juego contra China, aunque se debe decir que no fue exigido y cuando Éder Álvarez Balanta entró en su lugar poco y nada participó y evaluarlo sería ilógico.

Jefferson Lerma:
“Hace rato estaba esperando la oportunidad, ahora que me llega quiero aprovecharlo al máximo… Quedo satisfecho, di el máximo, quise dar lo mejor en esa posición, que no es la habitual pero ya la he hecho”

Entre los centrales hay casos específicos y diferentes; el juego contra Corea del Sur con la pareja Cristian Zapata y Davinson Sánchez se dieron ventajas y e inseguridades que fueron aprovechadas por el rival, aunque Zapata salvó su partido con el gol.

Y en el juego del martes, con la pareja de Davinson Sánchez y Yerry Mina se vio solidez y confianza para salir jugando desde el fondo y controlar los ataques rivales. Los 20 minutos en los que jugó Oscar Murillo también son pocos para evaluarlo y se tiene en al memoria su buen rendimiento en la eliminatoria siendo el único central con perfil izquierdo.

  • Volantes:

Hablando de la contención, el primer encuentro en Suwon dejó ver que Carlos Sánchez es vital y todavía no tiene reemplazo. Su ausencia se notó y tanto Abel Aguilar, Wilmar Barrios como Mateus Uribe, deben jugar con un acompañante que haga las labores de ‘la Roca’ y les permita soltarse al ataque con libertad.

En el aspecto de la generación de juego se debe mirar que James Rodríguez y Giovanni Moreno quedaron en deuda, el del Bayern München solo juego el primer encuentro y poco puso hacer para revertir la historia, aunque la pelota quieta y el centro para el descuento contra Corea del Sur lo dejan con un punto más alto.

En el caso de ‘Gio’ hubo partidos discretos, jugando en su ambiente y contra rivales que conoce se esperaba un poco más de aporte, pero en el primer partido se notó incómodo en los 45 minutos que jugó con James y en el segundo mostró apenas pinceladas de calidad pero no fue el conductor del equipo y cayó en la retención de la pelota para que los jugadores chinos le cometieran muchas infracciones, siempre lejos del área.

José Pékerman:
"Estábamos esperando esa etapa premundial para que ‘Gio’ Moreno muestre su capacidad poco a poco y este partido le da confianza. Porque estando ausente James Rodríguez, la opción de ‘Gio’ puede ser muy importante"

En el caso de Avilés Hurtado, que era la apuesta y la novedad en ataque, se debe decir que se notó que nunca había estado en este colectivo y a pesar de haber jugado 90 minutos entre los 2 encuentros, dando una asistencia para el 4 por 0 contra China, poco se puede evaluar ya que fue de los menos participativos en el juego colectivo y se le tendría que ver más minutos para pensar en verlo en el Mundial Rusia 2018.

Edwin Cardona, un caso especial, no por las ofensas que fueron consideradas racistas o xenófobas se le puede evaluar mal, pero es un comportamiento que no es nuevo en el paisa y a pesar de su aporte, potencia, calidad y gol, este tipo de hechos bajan ostensiblemente su consideración. Sin mencionar que alguna sanción de oficio de la Fifa puede dejarlo sin ir al evento mundialista del próximo año.

 

  • Delanteros:
Se debe destacar que los encargado de anotar volvieron a cumplir su función después de una larga sequía en la cual solo Falcao García había logrado hacerlo. De los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática esta fue la línea en donde más hubo destacados, sobre todo en el segundo partido.
El primer gol de Felipe Pardo con ‘la Tricolor’ jugando como extremo y reemplazante en la posición de Juan Guillermo Cuadrado, el doblete de Miguel Borja que sirvió como debut en las redes contrarias con el equipo de mayores, el tanto y las 2 asistencias de Carlos Bacca contra los chinos, solo deja en deuda a Diván Zapata porque se le vio muy laborioso y sacrificado pero no mostró lo que se ve de él en Sampdoria y que mostró en el juego contra Perú que terminó dando el paso al Mundial.
Fellipe Pardo:
“Una emoción y un orgullo poder marcar con la camisa de mi país, contento porque se vienen haciendo bien las cosas y porque los compañeros y el cuerpo técnico me recibieron de la mejor manera”

Con este balance de los jugadores de la selección Colombia en la gira asiática se nota que hay titulares inamovibles, jugadores que pueden ser complementos y variantes y posiciones en las cuales no hay renovación y en las cuales hay mayor improvisación que soluciones reales. Será ‘Don José’ el encargado de definir los 23 de Rusia 2018, pero se acaba el tiempo y en marzo vendrán los partidos previos a la preconvocatoria de junio.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más actualidad de 'la Tricolor' en ComuTricolor<<

¡En Juventus se pueden molestar con Pékerman! ¿Creen que fue bueno que viaja?

Posted by Comutricolor on Tuesday, November 14, 2017