Juan Pablo 'el Indio' Ramírez fue reincorporado por Bahia ante falta de pruebas de racismo contra Gerson

Seguramente será una decisión polémica, pero el club está actuando bajo lo que interpreta como justo.

Archivo, Getty Images

El pasado domingo 20 de diciembre, en el duelo contra Flamengo, se afirmó que el jugador colombiano habría insultado y ofendido de forma discriminatoria a Gerson, pero con el pasar de las horas y analizando los videos de pruebas, el tema ha cambiado mucho. Y así como lo habían separado debido a este tema, ahora se anuncia que Juan Pablo 'el Indio' Ramírez fue reincorporado por Bahia ante falta de pruebas de racismo.

El supuesto afectado presentó denuncia en las autoridades deportivas brasileñas y también en las autoridades judiciales, con apoyo del club de Río de Janeiro, presentaron unas supuestas pruebas en las que se vería que el jugador habría dicho "calla la boca, negro" a su rival. Pero basados en las mismas pruebas y dando credibilidad a la versión de Ramírez, el equipo al que llegó a mitad del 2020 ha tomado una decisión que seguro dará de que hablar.


Anuncian que 'el Indio' Ramírez fue reincorporado por Bahia ante falta de pruebas de racismo contra Gerson:

Las pruebas de video que presentó Flamengo, estaban basadas en un lector de labios y experto en lenguaje de sordo-mudos, pero él solo interpretaba lo que supuestamente estaría diciendo en portugués. Por eso Bahia contactó a un experto en el mismo tema, pero con conocimiento del español ya que el jugador paisa dijo que no manejaba mucho el portugués y por eso podría darse un juicio errado.

Y parece que el análisis del otro experto, contratado por el club del Nordeste de Brasil, dio para que se tomara la decisión de reincorporar al 'Indio' al grupo de jugadores:

"Los peritajes en lengua extranjera contratados por Bahia no prueban lesión racial y el club entiende que, aun dando relevancia a la narrativa de la víctima, no debe alejar al deportista Indio Ramírez de la falta de pruebas y posibles diferencias de comunicación entre interlocutores. idiomas diferentes. El papel de Bahía es de formación y transformación, siempre preservando los derechos fundamentales y una amplia defensa. El deportista deberá ser reincorporado a la plantilla tan pronto como los profesionales y psicólogos de la comisión técnica lo consideren oportuno.

El fútbol es el reflejo de una sociedad que, cuando no niega el racismo, se adhiere a un populismo punitivista que pretende solucionar el problema solo castigando al agresor. Los actos de discriminación racial no son "casos aislados"…"

Pero además, este hecho dio para que el club actuara y así poder evitar problemas a futuro del mismo tiempo. Por eso habrá modificaciones de contrato con cláusulas antidiscriminatorias, una educación y capacitación a sus jugadores sobre estos temas, además de muchas otras acciones internas y que buscan mostrar equidad e igualdad:

"Por tanto, dado que comprende su papel como entidad de interés público, Bahía se compromete públicamente a adoptar un conjunto inmediato de medidas estructurales:

1. Inclusión de cláusula antirracista, xenófoba y homofóbica en el contrato de los deportistas.

2. Propuesta para crear un protocolo antidiscriminatorio para los partidos de fútbol en Brasil.

3. Ejecución del proyecto “Dedo na Ferida” para el elenco en la pretemporada. Ningún jugador vestirá la camiseta de Bahía sin antes tener la oportunidad de acceder a una inmersión en el racismo estructural.

4. Remisión a la mesa del Consejo Deliberante del club para la incorporación de cuotas raciales en las próximas elecciones.

5. Inclusión de un espacio en el Museo de Bahía dedicado a combatir y debatir el racismo, la xenofobia, el sexismo y la fobia LGBT y otras formas de intolerancia.

6. Apoyo al proyecto de ley que crea el Día Nacional contra el Racismo en el Fútbol

Además, Bahia continuará monitoreando los desarrollos que ocurren fuera de las canchas del club, ya sea en la Policía Civil o en el Tribunal Superior de Justicia Deportiva"

Y así como 'el Indio' Ramírez fue reincorporado por Bahia ante falta de pruebas de racismo, se logró identificar que Bruno Henrique sí ofendió al colombiano y el club lo apoyará en caso de que quiera entablar medidas legales:

"Además de ser negros, somos del Nordeste y somos muy conscientes del poder del prejuicio y la exclusión por xenofobia. Ante esto y las pruebas constituidas, le corresponderá al deportista Ramírez decidir si denunciar el tema o no – y Bahía apoyar la decisión"


La noticia es que 'el Indio' Ramírez fue reincorporado por Bahia ante falta de pruebas de racismo contra Gerson, pero lo que viene puede ser complicado para el jugador en el grupo de compañeros, en los rivales y en su vida en Brasil. A menos de que se aclare el tema y se dé un respaldo al jugador que pasó por las selecciones Colombia juveniles.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Para esos que se quejan tanto y que dicen "contra todo y contra todos"!
¿Qué tal lo que dijeron los DTs de Everton y Manchester United?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 24 de diciembre de 2020