Las cuentas de Colombia femenina para clasificar al Mundial y los Juegos Olímpicos

A falta de una fecha para terminar el cuadrangular final de la Copa América Femenina 2014, Colombia (4 puntos) se encuentra segunda y podría coronarse campeona de la competición este domingo si derrota al líder Brasil (6 puntos), algo que parece un completo milagro por la diferencia de nivel e histórica entre ambos equipos.

Las otras dos selecciones que se enfrentarán serán las de Ecuador (Sin puntos) y Argentina (Un punto). Cabe recordar que los dos primeros lugares avanzarán al Mundial FIFA 2015 y a los Juegos Olímpicos 2016 (Un cupo a ambas competiciones ya lo tiene asegurado Brasil). El equipo medallista de bronce no disputará los JJOO, pero si un repechaje ida y vuelta ante un país de Concacaf en busca de un lugar en el mundial.

Bajo ese escenario, la 'Tricolor' ya aseguró la tercera casilla en el peor de los casos y por ende su cupo en el repechaje mundialista. De empatar ante la 'Verde-Amarela', terminará en el segundo lugar y asegurará tanto Mundial FIFA como Juegos Olímpicos.

La única forma de que las 'Superpoderosas' no clasifiquen es perdiendo ante el 'Scratch'; esto debe ir combinado con un triunfo de las 'Gauchas' ante las locales por cierta cantidad de goles.

A continuación las posibilidades matemáticas de Colombia para clasificar a los JJOO de Río de Janeiro 2016, y al Mundial FIFA, sin importar que pierda ante Brasil y Argentina triunfe:

Si Argentina gana por un gol, Colombia debe perder máximo por 5.
Si Argentina gana por 2 goles, Colombia debe perder máximo por 4.
Si Argentina gana por 3 goles, Colombia debe perder máximo por 3.
Si Argentina gana por 4 goles, Colombia debe perder máximo por 2.
Si Argentina gana por 5 goles, Colombia debe perder máximo por 1.
Si Argentina gana por 6 o más goles, Colombia quedará afuera perdiendo.
Si Colombia pierde por 6 o más goles, quedará afuera con el triunfo argentino.

Mira también: Hora y canal para el juego de Colombia vs Brasil por Copa América Femenina

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas