¿Cuadrado o Stefan Medina ante la ausencia de Armero?

Por primera vez en lo que va de la eliminatoria, Pablo Armero no estará en un partido de la Selección Colombia, debido a que completó dos tarjetas amarillas. Su reemplazo es prácticamente fijo, Camilo Zúñiga. Pero el lateral derecho que ocupará la banda que normalmente cubre el lateral del Nápoles es el protagonista de un nuevo ajedrez táctico a cargo de José Pékerman.

La falta de laterales (un problema recurrente no solo en Colombia, sino en el fútbol mundial) suele darles dolores de cabeza a muchos técnicos. Pékerman ha tenido cubierta esa posición con los mismos jugadores durante prácticamente toda la eliminatoria.

La única vez en que Armero no fue titular fue en el partido contra Bolivia. Zúñiga se fue a la izquierda y Juan Guillermo Cuadrado entró a la formación titular. Pero en ese encuentro, Armero entró en el segundo tiempo (incluso marcó gol) y Zúñiga volvió a la raya derecha.

El exlateral de Nacional faltó a dos partidos de la eliminatoria y en un tercero arrancó como suplente. Frente a Venezuela, en Barranquilla, el entonces técnico de la Selección, Leonel Álvarez, mandó como titular a Gerardo Vallejo.

Frente a Perú, en Lima, fue titular por esa banda Amaranto Perea, con la posibilidad de que el equipo, en determinados momentos del encuentro, jugara con tres centrales. Y contra Ecuador, una semana después, repitió la fórmula, aunque tuvo que revertirla muy rápido, a los 34 minutos. Afuera Perea, adentro Zúñiga.

En ese orden de ideas, el único antecedente de una situación como la que vivirá Colombia este martes es el partido contra Bolivia. Con Cuadrado, el equipo gana salida al ataque.

¿Qué otras opciones hay?

Una, Perea, pero hace rato que no juega en esa posición. Dos, Stefan Medina, que comenzó a aparecer con frecuencia en las convocatorias de Pékerman este año.

Nacido para el fútbol como zaguero central en Atlético Nacional, Medina ha jugado como lateral, e incluso como volante por la zona derecha, en varios partidos de esta temporada, por iniciativa del técnico de ese club, Juan Carlos Osorio. Medina tiene marca y ha mostrado una gran capacidad para salir al ataque.

Jose Orlando Ascensio | Futbolred.com