Conmebol confirmó la creación del torneo Evolución Sub-21, para no perder la generación Sub-20 de Arturo Reyes

Por medio de un comunicado oficial, el ente entregó detalles de la llamativa iniciativa.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, FCF / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Una de las grandes falencias que muchos consideraban que tiene el fútbol sudamericano, son las divisiones juveniles porque no tienen suficientes oportunidades para 'foguearse' a un nivel competitivo y esto empeoró con la pandemia del COVID-19 y los eventos aplazados. Pues parece que esto cambiará ahora que Conmebol confirmó la creación del torneo Evolución Sub-21, el cual tendrá un llamativo e inesperado evento y en una categoría que no se tenía.

Hay que recordar que la categoría Sub-21 no contaba con ninguna competencia en esta parte del mundo, pues los Campeonatos Sudamericanos Sub-23 y Sub-20 eran las competencias 'previas' a las de la categoría de mayores. Pero ahora, con la apertura de esta categoría, los jugadores podrán tener un proceso mucho más completo, empezando por la Sub-15 y terminando en la absoluta, tal cual como pasa en Europa.


El comunicado con el que Conmebol confirmó la creación del torneo Evolución Sub-21: 

En la tarde del 11 de febrero de 2021 la Conmebol emitió un comunicado oficial con el que confirmó que, a partir de 2021, empezará a jugarse un campeonato amistoso que integrará a las selecciones Sub-21. Además, explicó cómo va a llevarse a cabo y llamó la atención que se jugará en paralelo a las Eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"El torneo amistoso se llamará CONMEBOL Evolución Sub 21 y se llevará a cabo en paralelo a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial FIFA – Catar 2022, utilizando el mismo calendario de disputa.

Cada delegación estará compuesta por un mínimo de 16 jugadores juveniles y viajarán en el mismo vuelo que su selección principal. Los encuentros del torneo amistoso CONMEBOL Evolución Sub 21 se disputarán como preliminar o, en su defecto, una jornada antes de cada partido de las Eliminatorias Sudamericanas"

Conmebol también confirmó que, para financiar los gastos correspondientes a la logística del torneo, entregará una importante suma de dinero a la asociaciones miembro, en este caso a la Federación Colombiana de Fútbol que no tiene el presupuesto para estas selecciones:

"A través de su programa Evolución, la CONMEBOL aportará a cada Asociación Miembro 30.000 USD, para solventar todos los gastos de traslado y logística de los juveniles a los países donde disputarán los encuentros"


La creación del torneo Evolución Sub-21 es una gran noticia, sin embargo, surgen una gran pregunta que seguramente la Federación Colombiana de Fútbol tendrá que aclarar a medida que se conozcan mas detalles. Esta es quién dirigirá a la Sub-21, muchos pensarían que ahí debería empezar el trabajo de Reinaldo Rueda, para crear una buena conexión con la selección absoluta.

Pero Arturo Reyes ha sido el DT de los Sub-20 y Sub-23, siendo cuota de la administración de la FPC en el manejo de los juveniles. Y se ve lejano el manejo de un técnico diferente, porque es una competencia de carácter amistoso. Pero la noticia para destacar es que Conmebol confirmó la creación del torneo Evolución Sub-21 y es algo rescatable, debido a las consecuencias de la pandemia.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El DT explicó por qué la selección va a jugar a las 5:00 pm y no a las 3:00 pm, como era normal! ¿Qué tal la decisión de los capitanes del combinado nacional?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 11 de febrero de 2021