Condiciones de Fifa para inicio de Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Suramérica

El máximo ente del fútbol mundial aprobó los partidos a nivel mundial, pero puso puntos para cumplir.

Cortesía, Fifa / Cortesía, Conmebol / Cortesía, FCF / Archivo, Agencia EFE

Debido a la pandemia del COVID-19, se ha puesto muy en duda cómo se manejarán los partidos de selecciones nacionales en las fechas Fifa de octubre, pero ya salieron a confirmar todas las medidas para que se puedan llevar a cabo los encuentros de selecciones a nivel mundial. Y aunque todo está firme, en las condiciones de Fifa para inicio de Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Suramérica, hay un par de situaciones que no terminan de dar tranquilidad sobre el préstamo de jugadores.

En la jornada del jueves 1 de octubre de 2020 se publicaron en los medios oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado todos los puntos que deben seguirse entre los clubes, los jugadores, las confederaciones, las federaciones y demás actores del espectáculo. Pero también se mencionan unas 'excepciones' que podrían complicar o deben ser aclaradas en los próximos días.


Las condiciones de Fifa para inicio de Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Suramérica:

Aunque en todo el mundo se deben cumplir los mismos lineamientos, hablamos de esta parte del mundo, debido a que hay mucha incertidumbre sobra la gran cantidad de jugadores que serán citados desde Europa y si los gobiernos de los países de los clubes a los que pertenecen pudieran establecer reglas que lleven a que no los quieran prestar. Esto por si tienen que cumplir alguna cuarentena al volver a suelo europeo, como prevención ante la gran cantidad de contagios de COVID-19 que vivimos en el sur del continente americano.

Las buenas noticias son las que ya se sabían, que están consignadas en un protocolo aprobado por Fifa, que implican medidas de bioseguridad, que además ratifican la implementación de 5 cambios en medio de los partidos, entre otras cosas:

"En vista de la evolución que está siguiendo actualmente la pandemia de COVID-19, el Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado el documento redactado por la FIFA "El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales", que el organismo internacional ha enviado hoy a sus 211 federaciones miembro y a las seis confederaciones.

"El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales" es el resultado de un extenso proceso de consultas con las seis confederaciones y representantes de los grupos de interés. El protocolo de la FIFA aporta importantes garantías para la salud y la seguridad de los jugadores y los delegados, a la vez que facilita el retorno a los campos de fútbol y la concesión de exenciones por parte de las autoridades, cuando así proceda.

Además, permite el uso de protocolos equivalentes, como los desarrollados por las confederaciones, que ya han podido implementarse con éxito en partidos internacionales.

La FIFA ha creado un equipo dedicado a ofrecer asistencia práctica, apoyo y coordinación a la hora de implementar las medidas y garantías necesarias a todos los partidos internacionales"

Y las condiciones puntuales de la Fifa para inicio de Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Suramérica implican también los siguientes puntos:

"De conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, "El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales" establece un conjunto de medidas de prevención que deben implantarse en el marco de los partidos internacionales y en todos los recintos oficiales:

– Estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales

– Higiene de manos

– Higiene respiratoria

– Distanciamiento físico

– Sistemas de limpieza e higiene

– Comunicación y concienciación sobre el riesgo

– Definición y rastreo de contactos

– Gestión de personas con COVID-19, sus síntomas o sus contactos

– Responsabilidad de la gestión y la planificación

El protocolo de la FIFA también contiene unas directrices de implantación operativa detalladas, que cubren diferentes aspectos clave como consideraciones logísticas, operativo de los partidos, medios de comunicación y radiotelevisión, personal y retorno de los espectadores"

Sin embargo hay una parte en el comunicado oficial que llama mucho la atención y que genera dudas y confusiones, por una posible negativa, que hasta ahora no se conoce en ningún país de Europa, pero que sí podría darse:

"Las disposiciones relativas a la liberación de jugadores para los equipos de las federaciones, tal y como se estipula en el anexo 1 [del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores], se aplicarán de forma habitual, salvo si:

i. existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco (5) días tras la llegada:

a. al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional; o

b. el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional; o

ii. existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios (apartados a. o b. anteriores); y

iii. las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional"

Y es aún más llamativo que en este documento de Fifa para inicio de Eliminatorias Mundial Catar 2022 en Suramérica pide colaboración a todos, incluidos a los clubes. Como si no hubiera un deseo al 100% de hacerlo:

"La FIFA, junto con las confederaciones y las federaciones miembro, continuará analizando las restricciones de viaje y los periodos de cuarentena establecidos por las autoridades competentes que puedan afectar a los próximos periodos internacionales.

La FIFA insta a todas las federaciones miembro, clubes y jugadores a que colaboren en aras de la solidaridad compartiendo información y llegando a acuerdos beneficiosos para todas las partes sujetas al marco regulatorio que acaba de adaptarse de manera temporal"


>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<