Comunicado oficial de Fifa y Conmebol por escándalo de fútbol femenino en Colombia

Los 2 entes superiores del balompié mundial tuvieron un comunicado en conjunto sobre el caso.

Cortesía, página oficial FCF

Este tema sigue teniendo historias y capítulos que se suman a la primeras denuncias de las jugadoras por malos manejos, que después desencadenaron la revelación de acusaciones de acosos sexual y que ya despertó el interés del gobierno nacional, Federación Colombiana de Fútbol y los mismos jugadores de 'la Tricolor' masculina de mayores. Pues ahora se dio el pronunciamiento de Fifa y Conmebol por escándalo de fútbol femenino en Colombia.

Debido a los requerimientos de la misma Federación, los entes se hacen cargo de lo que les corresponde como superiores y además como principales apoyos de cara al desarrollo del fútbol en la rama femenina.

Fifa y Conmebol por escándalo de fútbol femenino en Colombia:

En un comunicado en conjunto que sacaron Fifa y Conmebol se muestra el apoyo a la FCF y se ponen a disposición todos los recursos, personal y departamentos para que este problema se solucione, además respaldan a las jugadoras recordando los derechos humanos:

"FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y, en respuesta a la solicitud de la FCF, ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora.

En los últimos meses, la FIFA ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA. En enero, la FIFA nombró a un experimentado director de salvaguardia y protección infantil, y pretende lanzar pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia.

Como parte de este programa, la FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave. La FIFA, la CONMEBOL y sus federaciones miembro tienen el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los niños en el fútbol.

Asimismo, tal y como dispone el art. 3 de los Estatutos de la FIFA, “la FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”. Así pues, la FIFA tiene el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en actividades futbolísticas; y especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas. La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos, y condena todas las formas de violencia de género"

Este pronunciamiento de Fifa y Conmebol por escándalo de fútbol femenino en Colombia refleja que el asunto está llegando a altas esferas del fútbol mundial y que el reclamo y denuncias de las jugadoras y personas afectadas no fue en vano. Pero también es mostrar que la organización del fútbol mundial tiene sus propios reglamentos y códigos de investigación, teniendo en cuenta que están en contra de los gobiernos y justicias nacionales por ser una empresa privada.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Otra buena noticia para Carlos Queiroz!¿Qué tal este rival para septiembre?

Posted by Comutricolor on Wednesday, March 6, 2019