“Hacer comparaciones no cabe y son dañinas”, Reinaldo Rueda

Video: “Por eso ustedes son periodistas y nosotros entrenadores”, el profesor Reinaldo Rueda defendió el llamado de Falcao y Juan Fernando Quintero.

FCF

El profesor Reinaldo Rueda atendió a los medios de comunicación previo al partido contra Bolivia, por las eliminatorias suramericanas y el tema James Rodríguez no pasó inadvertido.

Al seleccionador se le preguntó por el futuro del centrocampista que seguirá en Everton, así como del regreso de Falcao a España. También se le cuestionó el llamar a Falcao y a Juan Fernando Quintero sin estar en plena forma y no hacer lo mismo con Rodríguez.

Falcao al Rayo Vallecano

“Muy positivo el cambio de Liga de Falcao. En medida de que tenga la continuidad y el ritmo. Mientras juegue va a ser muy positivo porque conocemos su potencial”.

Continuidad de James en Everton

“Todo va a pasar por lo que significa su actualidad. Mientras pueda jugar y tenga un buen presente será bienvenido. Lo que siempre buscamos es que tenga continuidad”.

A la pregunta de ¿Por qué si James Rodríguez debía estar al 500%, cómo hacía para medir eso mismo en Falcao y Juan Fernando Quintero?, el profesor Rueda profundizó:  

“Es un término que hace referencia a algo superlativo frente a lo que significa una selección nacional. Se les dice a los jugadores siempre, ese término del 500% nosotros siempre usamos por el plus de estar en lo selecto.

En el fútbol más que la cuantificación es la cualificación y ese 500% involucra una cantidad de factores: tácticos, disponibilidad mental, técnica, continuidad, salud y demás.

Son muchas variables y es muy complejo hacerlo desde el punto de vista cuantitativo pero que a veces hay jugadores que tienen otros componentes que compensan.

Hacer comparaciones no cabe y son dañinas. No es un buen mensaje para nadie. Todos los momentos son diferentes, las posiciones son diferentes.

Una situación es de un jugador después de una lesión y otra es de un jugador que viene compitiendo con partidos seguidos, otros con menos partidos pero que tienen otros factores especiales como ascendencia, credibilidad, liderazgo entre el grupo.

Es complejo. Está también el gusto y la sensibilidad de uno como entrenador, de modo que es un tema de pronto para polemizar pero que es difícil, por eso ustedes son periodistas y nosotros entrenadores”.