Colombia se toma Europa

A comparación de años anteriores, hoy el fútbol significa otra cosa, mucho mas espectáculo, dinero y fama. Sin embargo, dejando esto de lado, el rendimiento también ha crecido de una manera notable, el avance de la ciencia y la tecnología permite a los equipo armarse de una mejor manera y a los jugadores tener una ayuda extra dentro del terreno de juego. Para algunas personas el amor por la camiseta se ha perdido y ahora los deportistas solo se esfuerzan por su reconocimiento personal. No obstante, en Colombia, la camiseta de la selección siempre se siente de la misma manera y esto es lo que ha marcado el fútbol colombiano.


Del año 1990 al 2000 (década en la que la selección Colombia tuvo su mejor época, bueno en cuanto a resultados) los jugadores nacionales que actuaban en el viejo continente eran contados, todo el talento se veía a nivel nacional, tanto así que la base de dicha plantilla era el Atlético Nacional de Medellín, club que precisamente alzo la Copa Libertadores en el año 1989. Tal vez dichos reconocimientos (teniendo en cuenta los 3 mundiales consecutivos a los que fue la selección) el fútbol en nuestro país se empezó a ver con otros ojos. En 2001 llego la Copa América y en 2003 el tercer lugar en el Mundial sub 20 y en 2005 el sudamericano de dicha categoría. Se comprobó que los futbolistas colombianos tenían futuro.

Ahora analizamos la situación y nos encontramos con que todo ha cambiado para bien, la mayoría de los jugadores que representan a Colombia en la categoría de mayores juegan el Europa, a excepción de unos 3 o 4. Si hay algo por lo que el balompié cafetero ha cambiado, es por la excelente cantera que hemos formado en los últimos años, un gran porcentaje de los deportistas que llevan nuestro nombre "al otro lado del charco" han pasado por las divisiones inferiores de la selección. Y es que solo basta con nombrar algunos jugadores para saber del talento que hay: David Ospina, James Rodríguez y Falcao García (Francia) Camilo Zúñiga, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero y Luis Fernando Muriel (Italia), Abel Aguilar y Carlos Bacca (España). Además de ellos hay muchos chicos que están apunto de dar el salto (Duvan Zapata, Juan Frenando Quintero, Jersson Vergara, Gilberto "Alcatraz" García).

Esto deja claro que el fútbol colombiano (en cuanto a jugadores) esta presto para grandes cosas, que el 3er lugar en el escalafón de la FIFA no es casualidad, y que si llegamos a ir a la Copa del Mundo seremos un equipo a tener en cuenta. QUE SIGA EL PROCESO!!

David Ricardo Guerrero

Blog: http://dg2013solofutbol.blogspot.com/