Colombia a ganar, llegó el día esperado por todos!

Noventa minutos en los que está en juego la esperanza de todo un país serán los que se jugará la tarde del viernes la Selección Colombia ante Chile, en el siempre caluroso e intimidante, pero también cómplice estadio Metropolitano de Barranquilla.

El partido envuelve un cúmulo de emociones y sensaciones, pero también tiene un significado muy especial para la historia del fútbol colombiano.


De un zapatazo convertido en gol, o un cabezazo imparable; pero también de un cruce de resultados, especialmente de lo que salga del duelo Ecuador-Uruguay, podría quedar sellada la muy soñada clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Eso, por supuesto, serviría para ponerle fin a 16 años de desesperanza, de fracasos y de muchas frustraciones que hicieron que el fútbol colombiano perdiera credibilidad en la región y cediera en el concierto internacional el terreno que había ganado en las décadas del 80 y 90.

Después de replantear muchas cosas, de rodar cabezas de técnicos y de enderezar el rumbo de una nueva generación, generación que vale oro, Colombia volvió a decir ‘aquí estoy’ y por eso, frente a un durísimo rival como es Chile, buscará por todos los medios ponerle el sello al tiquete que conduce a Brasil.

De ahí la enorme expectativa que hay en todo el país. Y de ahí el bullicio, la fiesta, pero, sobre todo, el carnaval que se siente y se vive en Barranquilla, y que hoy más que nunca hará rugir el Metropolitano con todas sus fuerzas.

Para el duelo frente a los australes, Colombia saldrá con un equipo ofensivo como ha sido la costumbre. Sin embargo, fiel a su filosofía antes de los partidos, el técnico José Pékerman dejó espacio para las especulaciones, sobre todo a la hora de elegir al sustituto de Camilo Zúñiga.

Entre Juan Guillermo Cuadrado y Stefan Medina estará el lateral, en tanto que Amaranto Perea mantendrá su posición de zaguero por derecha.

En el mediocampo no se vislumbran cambios porque Macnelly parece ser ficha fija del seleccionador, lo mismo que Teófilo Gutiérrez como acompañante de Falcao.

En las toldas chilenas se anuncia un equipo muy fuerte con un tridente ofensivo capaz de hacer daño con Arturo Vidal como organizador desde el mediocampo, y con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas como finalizadores. De esa fórmula se deberá cuidar Colombia para evitar que Chile le arruine la fiesta.

A las 4:00 p.m. rodará el balón en el Metropolitano. Se espera que 90 minutos después el carnaval sea colombiano con la clasificación al Mundial después de 16 años de duras caídas, que por fin llegarían a su final gracias a un gran grupo de jugadores que lo han entregado todo en la cancha durante estas eliminatorias.

Árbitro: Paulo César de Oliveira
Asistentes: Altemir Hausmann y Kleber Lucio (terna brasileña)

Probables formaciones

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado (Stefan Medina), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.
DT: José Pékerman

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Alexis Sánchez; Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.
DT: Jorge Sampaoli

Por: elpais.com.co