Colombia ya ha enfrentado a Túnez en dos Mundiales

La selección Colombia en dos ocasiones enfrentó a Túnez  y ambas fueron en Copas del Mundo. La primera en 1985 en el Mundial Sub-20 en el que ganaron los nuestros con goles de John Édison Castaño y John Jairo Tréllez (2-1). La otra, ya en Mayores, se recuerda porque es el triunfo más reciente de la Selección Colombia en la cita mundialista. Fue 1-0 en 1998 con gol de Léider Preciado.



Inolvidable día. Se trató del 22 de junio de 1998 en Montpellier cuando aquel equipo dirigido por Hernán Darío Gómez sembró la esperanza de la clasificación a octavos de final, recuperándose de la caída en el debut ante Rumania. Un gol a 8 minutos de la culminación del juego hizo pensar que el equipo tenía con qué superar la fase de grupos por segunda vez en su historia.

Al final no fue así. El 0-2 sufrido con Inglaterra en la última jornada canceló cualquier oportunidad de lograrlo. Colombia terminó tercera en la zona, a tres unidades de la clasificación. Dolió, sí. Pero también quedó el recuerdo de haber conseguido el tercer triunfo en la historia colombiana en los mundiales tras el 0-2 a Emiratos Árabes de 1990 y el 0-2 sobre Suiza en 1994.

Ahora fue 1-0 sobre Túnez. El gol que permitió tal gesta lo marcó un hombre que no fue titular del partido: Léider Preciado. El tumaqueño que para ese entonces tenía 21 años, ingresó al campo a los 56 minutos en reemplazo de Adolfo Valencia. 26 después anotó para darle el triunfo al combinado tricolor en un partido que dejó la siguiente ficha:

Colombia: Faryd Mondragón; José Fernando Santa, Ever Palacios, Jorge Bermúdez, Wílmer Cabrera; Mauricio Serna (Jorge Bolaño), Hárold Lozano, Freddy Rincón (Víctor Aristizábal), Carlos Valderrama; Ánthony De Ávila y Adolfo Valencia (Léider Preciado). DT. Hernán Darío Gómez.
Túnez: Choukri El Ouaer; Sami Trabelsi, Ferid Chouchane, Tarek Thabet (Kais Ghodhbane), Clayton; Sirajeddine Chihi, Riadh Bouazizi, Zoubeir Beya (Faycal Ben Ahmed), Skander Souayeh, Adel El Sellimi (Imed Ben Younes): Mehdi Ben Slimane. DT. Henryk Kasperczak.
Árbitro: Bernd Heynemann (ALE)
Estadio: La Mosson (Montpellier)

Ese 1-0 fue la ratificación de lo sucedido en 1985 también en un Mundial. Ese fue Sub-20. Se disputó en URSS y nuevamente contó con colombianos y tunecinos en el mismo grupo. Esa vez el otro par de selecciones que compartieron la fase fueron Bulgaria y Hungría, a la postre clasificadas primera y segunda.

A diferencia de lo sucedido 13 años después, Colombia también avanzó. Fue tercera con 4 puntos, instalándose en la siguiente ronda para enfrentar a uno de los líderes de grupo. Le tocó Brasil, que la eliminó con un contundente 6-0. Lo que sí fue igual es que Túnez cayó derrotado ante los nuestros.

Acá fue 2-1. Los goles nacionales los marcaron John Édison Castaño y John Jairo Tréllez. En 68 minutos Colombia estaba arriba en el marcador por dos tantos. El descuento africano lo consiguió Mohamed Abdelhak al 76. Los datos del juego son:

Colombia: Eduardo Niño; Álvaro Núñez, John Álvarez, Jairo Ampudia, Felipe Pérez; Wilson Rodríguez, John Córdoba, Orlando Maturana, Carlos Álvarez (Diego Lainez): John Castaño (Hugo Caicedo) y Jon Tréllez. DT. Luis Marroquín.
Túnez: Choukri El Ouaer; Taoufik Mhadhebi (Hichem Grioui), Mohamed Mahjoubi, Mohamed Abdelhak, Sami Touati; Mourad Gharbi, Lotfi Ounis, Mounir El Bez (Hichem Grioui), Haithem Abid; Lotfi Rouissi y Mohamed Dagdoug. DT. Mrad Mahjoub.
Árbitro: Vladimir Kuznetsov (Rusia)
Estadio: Yerevan Stadium (Yerevan).