Colombia derrotó a Turquía y sueña con octavos

Hoy, en la segunda fecha de la Copa Mundial Sub 20,  luego de quedar en deuda durante su primera salida ante Australia, volvió a aparecer la Selección Colombia que todos conocemos. El orden táctico y las ganas de conseguir el triunfo reinaron dentro del campo de juego ante una difícil selección Turca, que llegaba al choque como favorita, después de vencer 3-0 a El Salvador en su primera presentación y ser la anfitriona del certamen.


El estratega colombiano Carlos “Piscis” Restrepo, quiso adelantarse al planteamiento de la selección local con 2 frases, segundos antes de iniciar el encuentro: “Juguemos en corto” y Sebastián háblales a todos” (Refiriéndose a Sebastián Pérez). La primera frase la dijo teniendo en cuenta la presión que iba a ejercer el equipo contrario en los primeros minutos, y la segunda, por la confianza que le tiene al hombre de Atlético Nacional.

El partido se puso en marcha y todo surgió tal cuál como lo había estudiado Restrepo, con una diferencia, Colombia no tenía la pelota. La selección turca fue una ráfaga de ataque en los primero 10 minutos. Tiros libres y tiros de esquina aterrizando en el área colombiana fueron la constante de esa primera parte del juego. Sin embargo la selección nacional aguanto la envestida y desde el minuto 13 empezó a hacer contacto con el balón de una manera mas frecuente.

En la primera parte, la banda izquierda fue por donde más intento el conjunto colombiano penetrar la defensa turca. Precisamente por allí, Vergara tuvo la primera opción clara, luego de una recuperación y un excelente centro de Cristian Palomeque, que obligo al portero a rechazar a medias. A pesar de haber fallado esa opción, Colombia se tranquilizaba porque su juego empezaba a ser mas punzante y contundente. El trabajo de Córdoba en el frente de ataque, fue fundamental para que Bonilla se convirtiera en un espectador más, durante los últimos minutos de la primera parte. 0-0 y al descanso.

En el segundo tiempo apareció toda la magia colectiva de Colombia, comandada por su figura Juan Fernando Quintero, y con ella el gol del triunfo. Luego de una recuperación de Córdoba en la mitad de la cancha, Quintero abrió a la banda con Balanta con un pase excepcional, este vio la llegada de Leudo que sin pensarlo 2 veces se la dio a Quintero que ya estaba perfilado para desenfundar, a pesar de esto decidió eludir a uno y asegurar su remate arriba y con potencia, para decretar el 1-0.

Desde ese momento el dominio de Colombia aumento, se veía un toque excepcional en todas las líneas. Sin embargo el portero Bonilla debió emplearse en unas cuantas jugadas para sostener la victoria colombiana. En los últimos minutos como era de esperarse Turquía se fue con todo por el empate, y toda Colombia metida en su área para explotar balones que llevaran peligro. Tanto fue el sacrificio por conseguir el triunfo que Córdoba en un choque con un rival, tratando de rechazar un balón, termino cortado en su frente. Salió de la cancha para ser atendido y no hubo tiempo para más, Colombia ganó, completo 4 puntos y ahora es líder de su zona.

El viernes los dirigidos por el “Piscis” Restrepo, se verán las caras frente a una peligrosa selección de El Salvador, que hoy sorprendió al vencer a Australia, con la intención de asegurar su primer lugar, y el paso a los octavos de final del certamen mas importante de la categoría, Luego de la victoria los muchachos y los estrategas se expresaron conformes, aunque no confiados, por el trabajo que realizo el conjunto tricolor en el campo de juego.

David Ricardo Guerrero

Blog: http://dg2013solofutbol.blogspot.com/