Caracol TV aclara polémica sobre retransmisión de partidos

Luego de la polémica que suscitó el aviso legal de Caracol Televisión, en el que anunció “acciones civiles y penales a que haya lugar” contra quienes retransmitan los partidos de las eliminatorias en espacios públicos, la compañía aclaró con ésto no pretende impedir la transmisión del partido.

En un mensaje difunido a través de Twitter, Caracol TV explica que el objetivo de su iniciativa es impedir que particulares se lucren de la señal. .


"Aclaramos a nuestros seguidores que podrán seguir viendo la señal de Gol Caracol. Lo único que pedimos es que quienes hoy se lucran de una señal que debe ser gratuita pida una autorización a caracol Televisión", dice el mensaje de la compañía.

El polémico anuncio

Con un aviso de media página, publicado en los diferentes medios impresos del país, Caracol Televisión dejó clara su decisión y manifiesta que lo hace por tener la transmisión exclusiva de los partidos de la eliminatoria.

En parques, plazas, plazoletas, estadios deportivos, polideportivos, salas de cine, teatros, centros comerciales, no podrá retransmitirse el encuentro entre Colombia y Chile, según la disposición del anuncio.

Jorge Martínez, de Caracol Televisión, reitera en diálogo con la Revista Semana, que no se puede “volver el interés nacional como una cosa populista” y señala que “debe pesar la norma de derechos de autor y conexos”.

¿Pero qué pasa con los ciudadanos que acostumbran a ver los partidos en estos espacios? Sobre este tema hablamos con Santiago Márquez, abogado de la firma Márquez Robledo Abogados, quien aseguró que se le está dando una lectura “equivocada al comunicado de Caracol Televisión” porque “la prohibición es sobre la retransmisión y no sobre la exhibición”.

Así las cosas, según el experto en derechos de propiedad intelectual, los restaurantes y establecimientos comerciales podrán exhibir los partidos de la eliminatoria. Lo que no se puede hacer es retransmitir la señal en pantallas de lugares públicos, donde habitualmente se cambian a su antojo las pautas comerciales.

La polémica ante el anuncio de Caracol Televisión se desató debido a que en el comunicado no aclaran la diferencia entre retransmisión y exhibición, por lo que la primera reacción de la opinión pública es rechazar la medida al considerarla una arbitrariedad.

Fuente: Deportes.terra.com.co