Por ahora, Caracol Radio y RCN Radio no transmitirán partidos de Colombia en inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Esta situación no es nueva y se da debido a la compra de los derechos de transmisión por televisión y radio.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Caracol Televisión, Blu Radio, Caracol Radio, RCN Radio

Tal como pasó en 2018, después del Mundial Rusia 2018 con los partidos amistosos que dirigió Arturo Reyes, otra vez los dueños de los derechos de transmisión (Caracol Televisión y Blu Radio) serían los únicos con la posibilidad de tener en vivo las acciones de 'la Tricolor'. Y aunque puede haber un cambio hasta el inicio de las Eliminatorias al mundial Catar 2022, por ahora se sabe que Caracol Radio y RCN Radio no transmitirán partidos de Colombia porque no llegaron a un acuerdo.

El contexto es mucho más complicado de lo que se piensa, ya que cuando RCN Televisión ofreció una cantidad alta para quedarse con los derechos de los partidos de la selección, esto hizo que Caracol Televisión subiera su oferta y llegara a 40 millones de dólares. Aunque por temas polémicos y de contratos, de parte de los dueños de Caracol Televisión recurrieron a un Tribunal de Arbitramento, ganaron el pleito a la Federación Colombiana de Fútbol y tuvieron que devolver una cantidad de dinero.

Pero además el ambiente entre las parte no terminó siendo el mejor y esto se viene reflejando en decisiones y casos que se han venido dando desde aquel momento. Algo que también tuvo un capítulo previo en e intento de Caracol Televisión y otros canales para comprar los derechos de transmisión del FPC, antes de que se adjudicara el 'canal premium' a Win Sports.


¿Por qué Caracol Radio y RCN Radio no transmitirán partidos de Colombia en Eliminatorias al Mundial Catar 2022?

Tal como lo hemos repetido en varias oportunidades, el canal oficial de 'la Tricolor' tuvo un fuerte golpe en sus finanzas por la pandemia del COVID-19 que motivó el aplazamiento de las Eliminatorias, de la Copa América Argentina-Colombia y de eventos esperados para el año 2020 con los seleccionados nacionales de fútbol. Por eso el cobro de los derechos a otros medios es una forma de recuperar la inversión de 40 millones de dólares que pagaron a la FCF y que no solo se recuperan con publicidad y partidos.

Pues en la negociación que hubo entre Caracol Radio (que pertenece al Grupo Prisa) y RCN Radio no llegaron al monto que se esperaba y por eso solo Blu Radio (que pertenece al Grupo Valorem, mismo dueños de Caracol Televisión) serán los únicos que lleven el juego en la radio nacional.

Así lo dio a conocer Iván Mejía, periodista en tiempo de retiro, pero conocedor del tema y cercano a los directivos de los medios en Colombia:

"Caracol radio y RCN radio no transmitirán las primeras jornadas de eliminatoria. No se pusieron de acuerdo con Caracol tv por el valor de los derechos. Hasta ahora, solo Blu , integrante del mismo grupo económico, transmitirá por radio"


Por ahora Caracol Radio y RCN Radio no transmitirán partidos de Colombia de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, pero todo puede cambiar y esto podría presentarse hasta antes de llevarse a cabo el partido contra Venezuela del viernes 9 de octubre.

En ComuTricolor.com tuvimos conocimiento de que Caracol Radio están ya planeando transmisión del programa 'Carrusel Caracol' y RCN Radio hará lo mismo con su programa 'En La jugada'. No podrán informar lo que pasa en vivo en el partido, pero sí informar los goles unos segundos después.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<