Así están los jugadores de Colombia a falta de un mes para la Copa América Centenario

Solo nos separa un mes de la Copa América Centenario, que arrancará el próximo 3 de junio con el partido USA – Colombia, y la actualidad de varios de nuestros titulares no es la que quisiéramos, aunque hay algunos otros que piden pista en la tricolor para ser más tenidos en cuenta. De esta forma, queremos hacer un balance de los jugadores base de la Selección y para esto tomaremos como referencia los que participaron como inicialistas en el más reciente partido disputado por eliminatorias (vs Ecuador), y algunos otros que ya han hecho parte del equipo de Pekerman.

David Ospina: El arquero titular de la tricolor ha jugado tres partidos de Premier desde el partido contra la Selección de Ecuador. Le ganaron 4-0 al Watford, empataron 2-2 con el Tottenham y 3-3 contra el West Ham. El Arsenal, cuando faltan dos fechas para el final de la temporada, es tercero con 67 puntos y disputará el puesto a Champions con el Manchester City, que es cuarto a tres puntos de los ‘Gunners’. Según los medios ingleses, Ospina podría ser el nuevo arquero del Everton la próxima temporada.

Farid Díaz: Es el lateral izquierdo indiscutible en el 11 titular de Nacional en la Copa Libertadores. Ha jugado completos los ocho partidos del equipo verdolaga en el torneo continental y, en Liga, ha disputado dos partidos, en el 7-0 ante Bucaramanga y en el empate 3-3 con Junior.

Cristian Zapata: El central apenas ha jugado cuatro partidos y en tres de ellos actuó los 90 minutos. Con el nuevo entrenador ‘rossonero’, Cristian Brocchi, ha jugado un partido como titular. Aunque los puestos de clasificación a torneos europeos está bastante difícil para el Milan, todavía puede ser campeón de la Copa Italia, en donde enfrentará a la Juve en la final.

Oscar Murillo:
Fue la revelación de los últimos dos juegos de las Eliminatorias y se ha mantenido como titular en Pachuca, disputando los 90 minutos de cada partido de la liga mexicana.

Santiago Arias: El PSV está en una disputa cabeza a cabeza con el Ajax por el título de la Eredivisie. Ambos equipos tienen 81 puntos, pero el PSV de Santiago Arias es segundo por gol diferencia, a falta de dos fechas. El lateral es titular indiscutido en el equipo de Phillipe Cocu e hizo parte de los dos partidos de octavos de final de Champions contra el Atlético de Madrid. Arias ya alcanzó los 100 partidos con el equipo holandés, que le rindió un homenaje.

James Rodríguez: Con la 10 tricolor puesta demostró que su nivel está intacto a pesar de haber perdido su lugar en el Madrid de Zidane, tanto así que tenía más minutos con Rafa Benítez. Aunque el Madrid todavía está en la lucha por la Liga y la Champions, en Europa se habla del interés de la Juventus para tener en sus filas al cucuteño.

Juan Guillermo Cuadrado: De los 11 jugadores que iniciaron el partido frente Ecuador, es el único que ha logrado el campeonato en su Liga. La Juve consiguió si quinto titulo consecutivo en la Serie A, donde el colombiano fue protagonista. Su mejor momento lo vivió en el Allianz Arena, marcando un gol ante el Bayern Munich. Aunque la ‘Vecchia Signora desea retenerlo el nuevo entrenador del Chelsea, club dueño de sus derechos, desea que regrese al cuadro londinense.

Daniel Torres: El capitán del DIM ha jugado los seis partidos con el 'Poderoso', desde que fue titular con Colombia en el Metropolitano, y acumula tres victorias consecutivas que lo han llevado al tercer puesto de la Liga Águila.

Sebastián Pérez: Según la prensa española, el Barcelona le tiene los ojos encima. El volante de Atlético Nacional, que le anotó un gol a los ecuatorianos en Barranquilla, ha participado en tres partidos de Liga y ocho de Copa Libertadores, en donde este martes se clasificó a los cuartos de final.

Edwin Cardona: El volante es uno de las principales figuras del Monterrey, que es líder de la Liga MX. Anotó con la Selección en La Paz y también ha marcado con los Rayados en dos ocasiones, siendo parte fundamental del equipo.

Carlos Bacca: El delantero ha marcado 16 goles en Liga durante su primera temporada pero el equipo no ha estado al nivel deseado y apenas es séptimo en la tabla de la Serie A, lo que lo mantiene por fuera de toda competencia continental. En la final de la Copa Italia enfrentará a la Juventus de Cuadrado.

Por su parte, otros jugadores se han mantenido en competencia y han demostrado una buena evolución para tenerlos en cuenta durante la Copa América en Estados Unidos. Otros, por su parte, no han logrado el desempeño que los llevó a hacer parte de la Selección.

Jeison Murillo: No pasa por su mejor momento futbolístico y se le notó ante la Lazio el fin de semana anterior, lo que le costó un regaño de su técnico Roberto Mancini. Con la tricolor estuvo ante Bolivia pero fue suplente contra Ecuador. Su desempeño en el Hernando Siles fue discreto.

Frank Fabra: No arrancó de la mejor forma con Boca Juniors pero ahora pasa un buen momento en los partidos de la Copa Libertadores con el equipo ‘xeneise’. Muy aplicado en defensa y con buenas proyecciones al ataque, tiene un gol en el torneo continental y se lo marcó al Deportivo Cali. Hace parte de la Selección Colombia desde 2015, cuando jugó un amistoso contra Perú en New Jersey, después de la Copa América y fue titular en los cuatro partidos de Eliminatoria del año anterior.

Abel Aguilar:
Su transferencia al Belenenses de Portugal fue lo mejor que le pudo pasar. Suma 691 minutos y es fundamental para su equipo, según lo afirmó el entrenador Julio Velázquez. Una lesión le impidió jugar en Barraquilla ante Ecuador.

Dayro Moreno: Como siempre, el delantero del Tijuana está enchufado con el gol. Ha anotado 20 veces en 33 encuentros. Regresó a la tricolor en la doble fecha anterior, frente a Bolivia y Ecuador.

Adrián Ramos:
En el tramo final de la Bundesliga, el colombiano marcó goles con el Dortmund. Es uno de los delanteros de la Selección con más apariciones de gol desde el pasado encuentro en el Metropolitano. Ramos es el delantero más contundente de la Bundesliga, marcando un gol cada 74 minutos, a pesar de no ser titular y pasando por encima de jugadores como Lewandowski, Aubameyang y Thomas Müller.

Víctor Ibarbo: Es pieza fundamental de Nacional en la Libertadores. Su dinámica por las bandas, así como la presencia física, le han brindado mucha confianza a los verdolagas, que lo han tenido 543 minutos en el terreno, durante ocho juegos, anotando un gol.

Luis Quiñones: Ha tenido muy buenas actuaciones en Pumas de México, con el que clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Entre la liga y el torneo continental acumula 1096 minutos. Fue titular en el duelo ante Tijuana pero no vio minutos ante el Táchira.

Marlos Moreno: La revelación del fútbol colombiano bajó su nivel después de participar con la tricolor en la doble jornada ante Bolivia y Ecuador. “Siempre quiero anotar en todos los partidos, ahora hay más marca. Estoy más referenciado porque poco a poco me han ido conociendo y también pasa (la falta de gol) por eso", explicó el delantero que, según los medios, ha sido observado por equipos de Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Luis Fernando Muriel:
El delantero de la Sampodria no es titular indiscutible en Italia, pero tiene sus minutos. Entró en el segundo tiempo el domingo anterior en partido jugado contra Palermo y donde cayeron 2-0. Sus últimos minutos con la Selección los tuvo contra Bolivia..

Jugadores tenemos para armar un equipo que de la talla y se haga protagonista de esta edición especial de la Copa América. Hay material de donde echar mano y por eso es importante que los llamados a participar del torneo mantengan el nivel en sus respectivas Ligas, a falta de un mes para su comienzo.