Audio: Después de ir al estadio, el ministro de justicia renunció a Comisión Disciplinaria de Federación Colombiana de Fútbol

En medio de una entrevista el funcionario hizo el anuncio, pero también dejó muchas dudas sobre el episodio.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Twitter oficial Ministerio de Justicia / Cortesía, FCF

Después del escándalo que se generó en el país, al saber que en medio de la pandemia del COVID-19 hubo invitados y personas que no se presupuestaban en el partido Colombia VS Venezuela, tomó mucha relevancia que Wilson Ruiz asistió al Estadio Metropolitano de Barranquilla. Y ante la polémica que se formó y las dudas que quedaron, el ministro de justicia renunció a Comisión Disciplinaria de Federación Colombiana de Fútbol y lo anunció públicamente.

Sin embargo, quedaron muchas dudas sobre los argumentos que dio para haber asistido al partido de las Eliminatoria sal Mundial Catar 2022, acompañado por sus hijos y que casualmente hayan estado en Barranquilla para el día y la hora del encuentro. Ya que en un principio dijo que lo contactaron y después expresó que lo habían acordado desde antes.


Audio: El ministro de justicia renunció a Comisión Disciplinaria de Federación Colombiana de Fútbol

El funcionario, que asumió en el cargo gubernamental en octubre de 2020, en septiembre empezó a hacer parte de la Comisión encargada de investigar a los directivos de la FCF por el caso de reventa de boletería de 'la Tricolor' en las pasadas Eliminatorias. Así que no se ve nada bien que acepte invitaciones de este tipo de sus investigados y que además se dé a entender que el Gobierno Nacional está cercano a este caso.

Pues en la mañana del miércoles 14 de octubre, en el programa 'Mañanas Blu' de Blu Radio', hablaron con Ruiz sobre el tema y en un principio ofreció disculpas al país:

"Quiero ofrecer disculpas a toda la opinión pública y al resto de colombianos, si de pronto en ese actuar he cometido un error. Lo que tengo que decir es que hago parte de la Federación Colombiana de Fútbol y estaba en Barranquilla haciendo todas mis labores de cárceles, que todo el país conoce, reunión con jueces de ejecución de penas. Y me acompañaron mis 2 hijos, que toda la vida han sido deportistas…

Si en ese momento se sintió ofendido algún colombiano, con la asistencia mía y de mis 2 hijos allá, les ofrezco disculpas. Pero como miembro de la Federación, me llamaron a través de la Conmebol, que tenía derecho a unas acreditaciones y efectivamente me entregaron 3 acreditaciones. Y con ellas ingresé con mis 2 hijos al estadio en Barranquilla…"

Después le preguntaron por qué estaba con sus hijos en Barranquilla, si estaba en temas laborales, en ese momento Ruiz contó que 2 de sus 3 hijos juegan en las juveniles de La Equidad y en Unión Magdalena respectivamente, pero jamás contó por qué estaba en Barranquilla o si sabían que iban a entrar al estadio. Y lo que contó fue quién lo contactó para informarle la invitación:

"Repito, me llaman de la Conmebol y la Federación , que tenía algunas acreditaciones. La verdad actué, como se dice, en una forma muy tranquila y acepté las 3 acreditaciones de la Federación y finalmente invité a mis hijos.

Por eso al inicio les ofrecí disculpas, si de pronto otro colombiano, se sintió ofendido porque no pudo ingresar al estadio. Pero esa fue la historia en la cual invité a mis hijos y ellos me acompañaron…

Ellos se trasladaron en un avión comercial, común y corriente, si mal no estoy fue de Avianca y no hubo ningún inconveniente con eso"

El ministro aclaró que fue nombrado en la Comisión por los métodos habituales, en septiembre, y que después recibió la convocatoria del Gobierno Nacional, para empezar octubre. Y aunque quiso aclarara que es un tema privado, el de FCF y Dimayor, finalmente el ministro de justicia renunció a Comisión Disciplinaria de Federación Colombiana de Fútbol y lo hizo con este anuncio:

"Todo lo que es Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, son entidades totalmente privadas. El Ministerio es una entidad pública….

Pero no tengo ningún inconveniente en apartarme de de la Comisión Disciplinaria de la federación Colombiana de Fútbol. El país me conoce, cuando fui magistrado de la Sala Disciplinaria y he sido una persona muy imparcial a la hora de dictar fallos…

No tengo ningún inconveniente, y le anuncio a todo el país, en retirarme de la Federación Colombiana de Fútbol, de la Comisión Disciplinaria. Para evitar cualquier tipo de inconveniente de punto de vista ético y estemos tranquilos en ese sentido…

Lo más importante es aclararle al país, que en este momento, no hay ninguna inhabilidad ni incompatibilidad en ese sentido. Cuando fui magistrado apliqué la ley imparcialmente, cuando sancionábamos todo tipo de servidores judiciales…

Pero voy a apartarme del cargo, de la Comisión de la Federación Colombiana de Fútbol, que considero que no es ético, pero no hay ninguna inhabilidad"

Wilson Ruiz también dijo que nunca le llegó el caso sobre la investigación de reventa de boletería, que no tiene relaciones o vínculos en común con ninguno de los directivos, que este cargo es sin pago y que solo le dieron las mencionadas acreditaciones. El 'enredo' llegó cuando le preguntaron que su Raón Jesurún era el que le enviaba las credenciales o invitaciones para estos partidos, en ese momento el ministro dijo que se enteraron que estaba en Barranquilla y por eso le mandaron las entradas al hotel:

"En absoluto, simplemente detectaron que estaba en Barranquilla en el tema de cárceles y todo, me llaman y las boletas me llegan al hotel donde yo estaba. Yo llegue de las cárceles a las 6:00 pm y salí inmediatamente para el estadio. Estaba muy cansado y apenas terminó el partido salí y ya"

Pero después le insistieron en una de las preguntas del inicio de la entrevista, sobre por qué sus hijos estaban allá, si no sabían antes, pues Ruiz aclaró que sí lo sabían y lo habían acordado desde antes del viaje:

"Ya la Federación me había invitado con antelación, pero nosotros ya sabíamos con antelación… Desde luego ya sabíamos…

A mí me llaman de la Federación, que a dónde estoy hospedado para entregarme las acreditaciones, para entregarme las acreditaciones. Desde luego me las llevan a hotel…

Pero eso se preparó con antelación, yo no decidí el mismo día decirle a mis hijos que cojan un vuelo y vénganse. Eso estaba preparado y me habían avisado con antelación de las acreditaciones…

… le digo humildemente, mis 2 hijos toda la vida me han acompañado. Siempre andamos en ese tipo de eventos y en algún momento si lo pensé, pero me dio pena estando con ellos allá y al final asistimos al evento los 3 "


La noticia grande es que el ministro de justicia renunció a Comisión Disciplinaria de Federación Colombiana de Fútbol, así que los directivos tendrán que conseguir a otro miembro, para poder establecer si hubo irregularidades en el ente en el caso de la reventa de boletería. Pero muchos quedaron con muchas más dudas y es entendible.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

Si es un evento privado, ¿conoceremos realmente lo que pasó adentro?
"No se habilitaron tribunas para público, salvo el personal que ingreso con acreditación de la Federación…"

Posted by Comutricolor on Wednesday, October 14, 2020