Audio: Jorge Fernando Perdomo dice que miembros de FCF serían responsables de reventa de boletería de selección Colombia

Como fue un directivo muy cercano a esta situación, su testimonio no pasa inadvertido, pero hay que analizarlo.

Cortesía, FCF

Después de que el pasado lunes 6 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio anunciara las sanciones económicas a empresas, entidades y personas naturales, por este polémico caso, se han dado muchos testimonios. Pero al escuchar que Jorge Fernando Perdomo dice que miembros de FCF serían responsables de reventa de boletería de selección Colombia, se prende una alarma y se dan muchas preguntas.

Perdomo hoy es presidente del Atlético Huila, pero en el momento que se destapó el escándalo era el presidente de la Dimayor y en el momento del supuesto hecho irregular de la adjudicación de la empresa de boletería era uno de los vocales del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero tuvo tantas diferencias con los principales directivos de la FCF, durante su paso pro la Dimayor, que esto hay que tenerlo en cuenta para sus señalamientos.


Audio: Jorge Fernando Perdomo dice que miembros de FCF serían responsables de reventa de boletería de selección Colombia

Y por si fuera poco, hay que destacar que ya falleció la persona a la que este directivo menciona como la que le habría ofrecido dinero por la renovación del contrato de boletería con Ticket Shop. Se trata de Rodrigo Rendón, que pertenecía a esta compañía, que actualmente está sirviendo como "delatora" y colaboradora de la SIC.

Pues horas después de conocer la sanción que le impuso el órgano de control, Perdomo dijo que ya sabía lo que iba a pasar y que sí se habría presentado todo lo que indican en la sanción. Esto lo hizo en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio en la tarde del 6 de julio:

"Era algo que se veía venir, porque quienes hemos tenido oportunidad de leer el expediente, de encotrar confesiones y declaraciones que dan cuenta que cómo se desarrollo ese proceso de selección. Utilizándose información privilegiada para favorecer a la empresa Ticket Shop, de cómo se manipularon documento.

Y sobre todo, después de haberme enterado, por información directa del señor Rodrigo Rendón Cano, de cómo se repartieron coimas para asegurar la adjudicación. Era algo que se veía venir"

Para Perdomo la sanción económica está cerca de los 100 milles de pesos, él dice que no tuvo que ver con la adjudicación del contrato a Ticket Shop y mucho menos lo que después pasaba con la venta de las entradas a Ticket Ya, que eran los que realmente terminaban vendiendo las boletas a un costo mayor:

"En lo que a mí respecta, me parece injusta y desproporcionada, porque yo nada tuve que ver en ese proceso… Respetuoso como soy de las autoridades legales, voy a recurrir a los trámites legales para impugnarla. Primer interponiendo el recurso de reposición, una vez conozca la providencia, que no al conocemos.

Y después recurrir, si es necesario aunque creo que no, a los órganos de control jurisdiccional, concretamente al contencioso administrativo"

Y aunque Jorge Fernando Perdomo dice que miembros de FCF serían responsables de reventa de boletería de selección Colombia, diferencia a los que mandaban, de los que no tenían poder de decisión. Recordando que para la adjudicación del contrato para las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 él no estaba en el cargo de presidente de Dimayor y que en 2017 se enteró, cuando supuestamente Rendón le ofreció dinero, ya siendo el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano:

"Hay que identificar 2 grupos que cumplen 2 distintos roles; Uno, el de los 'jerarcas', que siempre ha sido así, que además son asalariados. Y que lo componían; (Luis) Bedoya, para entonces presidente de la Federación, (Ramón) Jesurún, presidente de la Dimayor y como tal primer vicepresidente de la Federación, y (Álvaro) González, presidente de la Difútbol y segundo vicepresidente.

Todas las declaraciones que obran en el expediente dan cuenta de cómo se entregó información privilegiada a Rendón para preparara la propuesta de Ticket Shop. Y, que conforme con mi declaración a la Fiscalía, como supongo se repartieron 3.000 millones para asegurar el resultado.

Lo puse de presnete oportunamente, en el mes de agosto del año 2017, fui abordado por el señor Rodrigo Rendón, en vísperas del partido Colombia – Brasil. Y él me advirtió que estaba 'ad portas' de terminarse el contrato de la boletería y que estaban interesados en su renovación, sin ningún trámite adicional, y que habría un dinero para mí.

… él me advirtió que había entregado 3.000 millones de pesos, él personalmente, y así se entiende y se encuentra en la Fiscalía, demostrado por otros medios. Ese hecho lo puse de inmediato en conocimiento en la Fiscalía; estuve hablando con el señor fiscal general, con el señor Robledo…"

Y en medio de sus extensas explicaciones, afirma que el comité ejecutivo que tenía la Federación Colombiana de Fútbol al momento de adjudicar la venta de boletería tenía un segundo renglón y al que le presentaron un informe muy favorable para elegir a Ticket Shop. Pero él dice que no sabían de los dineros que supuestamente le habrían dado a Bedoya, Jesurún y González Alzate:

"Entonces hay 2 grupos que cumplen 2 roles; El grupo de los vocales conformado por (Alejandro) Hernández, (Javier) Cogollo, (Elkin) Arce y Perdomo. Que no somos asalariados de la Federación y que viajábamos a las sesiones del comité ejecutivo y que no hicimos parte del estudio y valoración de las propuestas.

A quienes nos pusieron de presnete un informe de la comisión encargada para tal efecto, que indicaba que la mejor propuesta desde el punto de vista económico era Ticket Shop… porque esa propuesta contenía una oferta en firme por compra de boletería, no dependiendo de un porcentaje de acuerdo a la vente de boletería.

En el punto de vista objetivo, era la mejor propuesta, lo que nunca supe era lo que había detrás era el entramado y las coimas. Si me presentaran esa propuesta, sin ninguno de estos vicios, se puede considerar que la mejor propuesta era esa"

Escucha Jorge Perdomo en Caracol Radio


Por ahora se puede decir que Jorge Fernando Perdomo dice que miembros de FCF serían responsables de reventa de boletería de selección Colombia y que él no tiene responsabilidad como los que en ese momento mandaban. Así que su defensa no será la misma de los otros señalados y esto puede dejar mucho más para conocerse.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Hace años el directivo lo calificó de "mentiroso" y después la justicia lo respaldó!
"… es tan honesto, ¿va a reconocer su culpa o va renunciar?… ¿Qué van a decir los periodistas amigos?"

Posted by Comutricolor on Monday, July 6, 2020