Audio: Palabras de Álvaro González sobre no convocatoria de Carlos Queiroz a James Rodríguez en selección Colombia

El directivo habló claro, como siempre, pero también dejó polémicas y mucho para pensar.

Cortesía, FCF / Archivo Getty Images

Así como ha pasado antes y siempre dejando claras sus opciones, el presidente de la Difútbol habló de frente sobre la selección Colombia. Y en medio de una extensa entrevista se conocieron los pensamientos de Álvaro González sobre no convocatoria de Carlos Queiroz a James Rodríguez para los amistosos de octubre de 2019.

Ya parecía que el tema de la no convocatoria del zurdo del Real Madrid había quedado en el pasado y en los amistosos contra Chile y Argelia no se tuvo por decisión del DT. Sin embargo Ramón Jesurún habló de un supuesto acuerdo con el jugador y después la Federación Colombiana de fútbol salió a desmentir todo, algo que dejó un mal ambiente en este caso.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


Audio: Lo que dijo Álvaro González sobre no convocatoria de Carlos Queiroz a James Rodríguez

En un principio el directivo se refirió a lo que piensa del actual proceso del DT al frente del equipo nacional de mayores:

"Me parece que bien, ha hecho cambios importantes, ha querido hacer un recambio con los jugadores. Unos han jugado bien y ha respondido, los otros no tanto.

Pero para eso son los partidos amistosos, para hacer ensayos y programar el equipo ideal. Tenemos confianza en él y él tiene que saber que los partidos de noviembre contra Perú y Ecuador son los últimos y va a tener la oportunidad de organizar el equipo para la eliminatoria al Mundial de marzo…

Ya para los partidos de noviembre debe tener nóminas definidas para enfrentar las eliminatorias, el Mundial de Catar y la Copa América"

Y ante la polémica sobre el no llamado de James, González Alzate manifestó que respeta las decisiones de Queiroz:

"Hemos sido responsables de que los directores técnicos de las selecciones tengan en cuenta a los jugadores que ellos creen que tienen que responder y con los que ellos también le responderán a la Federación Colombiana de Fútbol por su trabajo.

Yo siempre recomiendo en la federación que no auspiciemos jugadores ni presionamos técnicos para que alineen o convoquen determinado número de jugadores. Y rechazamos totalmente que los dirigentes deportivos incidan en la escogencia de los planteles de las selecciones nacionales…

Si hay algún dirigente deportivo que está presionando al técnico para que convoque determinados jugadores, para valorizar sus derechos deportivo, que lo denuncia para que tenga libertad total.

Y si usted es el técnico de la selección Colombia y yo le recomiendo a los jugadores que debe llevar, el día de mañana con qué cara voy a salir a criticarlo o a poner en riesgo su posición como seleccionador nacional, cuando usted fracasó con una nómina que yo le impuse"

Pero en el caso de las supuestas mentiras, versiones encontradas y desmentidas, contradicciones entre los directivos y el cuerpo técnico, el mismo vicepresidente de la FCF dijo que deberían estar de acuerdo para hablar ante los medios:

"Respecto a lo de James, yo era un convencido como dirigente deportivo, que simplemente el técnico quería ensayara unas personas, quería tener nuevas nóminas, no ha descartado a Falcao o James Rodríguez. Esos son jugadores que le van a aportar mucho a la selección Colombia, no obstante a que quiera buscar un recambio y programarme para el futuro…

Me extrañó mucho, porque todo el mundo pensaba que la opinión de Queiroz era que quería renovar y ensayar a otras personas y que simplemente a James lo tenía marginado en esta convocatoria que pasó.

Me extraño que Queiroz saliera a decir que no había hecho ningún acuerdo con James Rodríguez, que simplemente fue iniciativa propia del entrenador, como debe ser, y que quería ensayar jugadores. Y después encuentro que el presidente de la Federación menciona públicamente que había un acuerdo entre James, Falcao y el profesor Queiroz.

Yo desconozco totalmente esto, veo una contradicción entre persona que tendrían que estar hablando el mismo idioma y es lo que crea la polémica…"

Y ante el cuestionamiento sobre la falta de claridad en este caso y con su tono característico, lo que dijo Álvaro González sobre no convocatoria de Carlos Queiroz a James dejó entender que hasta para "decir mentiras" hay que estar de acuerdo:

"Por eso no es bueno hablar con ustedes tanto (risas).

Si hablo con ustedes todos los días, todos los días son una oportunidad de equivocarme, confundirme, depsués rectificar y quedo yo muy mal, queda más mal la organización a la que yo represento.

Me parece que debe haber un conducto regular y un vocero oficial. Y debe haber un intercambio interno de conceptos y opiniones entre los dirigentes y el cuerpo técnico para saber lo que vamos a decir.

Porque si lo que vamos a decir son mentiras, por lo menos que todos las creamos, seamos mitómanos y creamos que las mentiras que estamos diciendo son las realidades. Eso es lo que viene a suceder cuando hablamos tanto.

No sé cuál sea el concepto del presidente de la Federación en este sentido y no creo que esto vaya a minar relaciones entre el profesor Queiroz, el presidente de la Federación y el Comité Ejecutivo de la Federación.

Sigo pensando que Queiroz tiene completa autonomía para convocar, responde por lo que hace, por los jugadores que ubica en su plantel contra los equipos a los que hemos enfrentado y más aún en la competencia. Y que los dirigentes deportivos, en cabeza de Ramón Jesurún, vamos a respetar la independencia que los cuerpos técnicos tengan para armar su plantilla"

Y además expresó que 'la Tricolor' despierta el interesa nacional y pro eso debería mejorarse el manejo de todo:

"Cuando son personas públicas, cuando todo el mundo está atento por qué James viene o no viene, cuando Falcaos lleva tantos años convocado a las selecciones de Colombia y de un momento a otro no es convocado, pues la gente se pregunta.

Y lo mejor de eso es salir a hablar y decir la verdad. Si el técnico va a ensayar nueva plantilla de jugadores y no ha dicho que va a descartar de plano a James y Falcao, pues hay que estar tranquilo y decir que no lo convocó porque hay jugadores para ensayar y hay 2 partidos definitivos para preparar los partidos oficiales.

Decir la verdad, no ponerse a hablar 'x', 'y' y 'z', para confundir a la opinión pública. Y los que terminamos confundidos somos nosotros. Y no creo que eso sea norma de conducta a nivel de dirigentes deportivos, sin hermetismo hay que decir pro qué no lo convoqué y si lo voy a convocar en el futuro y luego hablamos"

Sobre el final, aparte de lo que dijo Álvaro González sobre no convocatoria de Carlos Queiroz a James Rodríguez, llegaron cuestionamientos por la contratación de un preparador de porteros extranjero y sobre el número de integrantes del cuerpo técnico en 'la Tricolor':

"Respeto mucho el criterio que tuvo el profesor Queiroz para hacerlo, pero no comparto esa iniciativa. Y al doctor Ramón Jesurún le expliqué mi punto de vista, me parece muy grave que venga un entrenador de arqueros que no es del país, que ni siquiera ha pisado la primera vez Bogotá, que no conoce a los jugadores colombianos, no conoce nuestra idiosincrasia y mucho menos en una posición tan 'jodida' como es la de arqueros.

Pero él es el responde y explicará los resultados en el futuro…

me perdonan la sinceridad pero en la última convocatoria vi más de 7 personas en el cuerpo técnico. Pero de pronto él los necesita, son buenos consultores y si van a aportar buenas ideas para resultados y clasificar al Mundial, bienvenidos 50 miembros en el cuerpo técnico de Queiroz"

Escucha Carrusel Caracol (20/10/2019 – Tramo de 15:00 a 16:00) en Caracol Radio


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Se pone muy feo el asunto con este trato entre directivos, jugadores y ahora las autoridades!
¿Qué tal lo que le aclaró Carlos Baena a Jorge Enrique Vélez?

Posted by Comutricolor on Friday, October 18, 2019