Audio: Consejos y advertencias de Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022

El comentarista le habló al DT de 'la Tricolor', pero de paso le 'pego' a todos y por todo.

Archivo, Getty Images / Cortesía FCF / Archivo Agencia EFE / cortesía, Instagram Carlos Antonio Vélez

En su columna de opinión del programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, en la mañana del pasado miércoles 7 de octubre, el manizaleño sacó una lista de cosas para el técnico de nacionalidad portuguesa. Pero entre todo lo que le dijo Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, terminó atacando a todos los que critica habitualmente.

James Rodríguez, Mario Alberto Yepes, Ramón Jesurún, Luis Fernando Muriel, los medio de comunicación, los aficionados, todos los que Vélez considera contrarios a sus opiniones o forma de vida, fueron señalados en su extensa y dura editorial.


Audio: Todo lo que le dijo Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022

Como el tema es largo y el comentarista usa formas de hablar y referencias que no todo el mundo conoce, vamos a poner secciones antes de los temas que toca:

"Al mister tengo varias cosas que decirle, desde hace tiempo le tengo guardado este decálogo. Pero precisamente por guardar este decálogo, le tuve que agregar cositas de última hora. Y ya no es un decálogo, es una docena o más recomendaciones y observaciones respetuosas y cariñosas.

Porque no quiero que salga por la 'puerta de atrás' y que tampoco se vaya a contaminar con cosas del reciente pasado, que han sido muy dañinas para la gente decente"

Contra Ramón Jesurún y otros directivos de Federación Colombiana de Fútbol:

"1. Hable duro, amárrese el calzón y dele cara a la Federación. Los señores federativos están muy ocupados en temas legales, como era apenas lógico, la SIC les devolvió la reposición y ahora van al Contenciosos o al Tribunal de Cundinamarca, y posteriormente irán al Consejo de Estado.

O sea que esta es una pelea larga, se van a dedicar a los abogados, ya hicieron tránsito del documento a Fiscalía, no sé si tenga tipificación delictiva, pero de todas maneras los pueden 'enredar'. Están entretenidos en otras cosas.

Y como ya lo vivió en el pasado mes de septiembre, le van a 'mamar gallo', sobre todo si se trata de si son conversaciones en las que no nos vemos cara a cara, a través del Zoom. O se les desconecta la cámara o te dicen 'sí' y es 'no.

Recuerde 'mister' que ya 'le mamaron gallo' con los partidos que usted pidió y después le dijeron que no se podía hacer, cuando sí se podía hacer. Entonces, 'mister', háblele duro a la federación, póngase cara a cara con sus patrones y dígales que si van a pensar en fútbol, 'pa'lante. Y si no, no se arriesgue, porque yo los conozco, usted no"

Señalando a Arturo Reyes y Mario Alberto Yepes:

"2. Ya hay que ir trabajando un equipo local, no se vuelva a ir, yo entiendo lo de la pandemia, era lógico que se fuera porque el país y el mundo se puso en 'stop'. Pero creo que el 'stop' de acá en adelante no se va a dar del todo.

Quédese aquí, mirando y supervisando lo que su director deportivo no va a supervisar, porque eso él no lo entiende; el trabajo de las menores. No le deje eso a Reyes, ni le deje eso a Cardenas, únicamente, quédese vigilando y mirando.

Y también necesitamos de su sabiduría, para capacitar a los técnicos del país. Hay que elaborar un plan B, hágalo usted, es necesario, pero hágalo usted.

3. No regale la espalda y no necesito decirle nada más. No regale la espalda"

Recordó lo que se supo hace años de Luis Fernando Muriel:

"4. No vaya a caer en la tentación, ya de hecho tiene a Muriel, seguramente porque a usted no le han informado.

No llame a jugadores que tengan antecedentes de violencia familiar o de género. No son buen ejemplo, hay cosas que usted no sabe y que tampoco le van a informar"

En las palabras de Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 también quiso prevenir al DT de la idiosincracia colombiana y de Mario Alberto Yepes:

"5. Cada vez que le digan algo, procese el mensaje, cada vez que le digan al oido los de su entorno; Procéselo, dude, sospeche. La idiosincracia local, que usted no conoce, es distinta a la suya y su entorno o a la manera de trabajar en otros países.

Tiene que sospechar de todo lo que le diga, siempre réstele el 50%.

6. La presencia de improvisados en cargos como dirección deportiva y logística, lo pueden perjudicar. Y usted sabe de qué le hablo.

Fíjese que no lo pudieron traer, que apenas pudo llegar con los jugadores… hay funciones que no existen aquí y esas funciones no se las han señalado claramente al señor Yepes o no las conoce. Es bueno rodearse mejor.

Y no crea aquello de que; – Él tiene mucha influencia con muchos jugadores -. Cuidado, que esa influencia puede volverse en contra suya…

7. Aquí, para que lo sepa, todos tienen una 'agenda' debajo del brazo. No confíe en nadie, todos tienen una razón de ser para sus movimientos y todo lo que le dicen. Más cuando usted está ausente"

Entre lo que advirtió Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, apuntó a James Rodríguez y Santiago Arias, como lo ha hecho recientemente. Además empezó a señalar a los que hablan de las alineaciones, como los exjugadores, técnicos, periodistas e hinchas:

"8. Hay jugadores que quieren ser titulares, como sea, y van a tratar de imponerse por popularidad y no por utilidad. Tienen aliados populistas que lo van a condicionar; ojo con el populismo, ojo con eso de que en las redes sociales dicen que tiene que poner a 'Fulano de Tal' y lo tiene que poner de '9' o de arquero.

No, usted tiene que poner el jugador en donde usted cree que lo debe poner. Si fuera por redes sociales, El Papa no existiría, ni le 'pare bolas' a eso.

Usted no tiene que hacer alineaciones para redes sociales, hinchas ni periodistas. Usted tiene que hacer el equipo suyo… Si cree que Mojica es interesante para jugar como interior, póngalo como interior, es su responsabilidad.

Usted es el que sabe en dónde juegan los jugadores y en donde le van a ser útiles.

9. No le dé miedo, no le dé temor, de tomar decisiones necesarias. ¿Qué son impopulares? Bueno.

Es mejor 'ponerse colorado 5 minutos, o un minuto, que pálido el resto de la vida'. Primero la idea, que los deseos personales.

10. La selección no tiene dueño, ni siquiera usted. ¿Quién dijo que la selección era de Jesurún, de Falcao, de James? ¿Quién dijo que la selección era de Queiroz?

Esta es la selección de Colombia, y usted, como los jugadores, son unos accidentes. Hoy están y mañana no.

Lo que tiene que hacer es obrar de manera consciente y de acuerdo a lo que su conocimiento le indique. No trate de quedar bien con la gente, que la vía más recta al fracaso, es tratar de quedar bien con todo el mundo"

Y los constantes recuerdos de José Pékerman no se quedaron por fuera, siguiendo con el sentimiento que huvo de la gente y la prensa por el argentino:

"11. En las ruedas de prensa sea clarito y concreto, nos pasamos 7 años con un señor atemporal, que decía cosas, decía y decía. Un discurso preparado, un casete puesto… No sabíamos a qué partido o de qué partido hablaba y en qué época fueron vertidas esas palabras, porque todo era atemporal, todo era una sarta de términos sin ninguna profundidad.

Todo fue clandestino y no nos gustan las cosas clandestinas, nos gustan las cosas claritas. ¿Por qué fuentes? ¿Por qué 4 arqueros? Usted explicó lo de Tesillo, perfecto, así hay que explicarlo todo. Y vamos sabiendo para dónde vamos.

12. Los técnicos se sostienen por los resultados, pero también por el juego. Aunque en un país como este, y lo vivimos en los últimos 7 años, tenemos mucho imitador de lo que Jesús hizo con el agua y el vino… Aquí hay gente que convierte derrotas en victorias, fracasos en éxitos, con una facilidad enorme.

Y todo por simpatía, por si me cae bien. Es muy sencillo aquí, si usted no cae bien, su éxito será un fracaso, si cae bien sus fracasos serán éxitos y tendrá recibimientos masivos.

Aquí se mitra mucho eso, la simpatía, a la gente le gusta que 'le soben el lomo'. Yo le recomiendo que no lo haga, porque va a tener simpatía por algún tiempo… pero hay cosas más importantes, la consciencia, la autovaloración, la autoestima, el respeto por uno mismo.

Uno sabe cuándo triunfa y cuando fracasa. Y no vive del engaño, el lisonje y la mentira.

Y no crea todo lo que le están diciendo, porque cuando le dicen eso al aire, en los medios de comunicación, por debajo están tramando con sus enemigos para quitarle la posición que tiene.

Entonces, resultados más juego. No importa si cae bien o no y no importa, si le transforman los éxitos en fracasos"

Estos consejos y advertencias de Carlos Antonio Vélez a Carlos Queiroz para las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, terminaron con la comparación de lo que pasa alrededor de 'la Tricolor' con el nuevo coronavirus. Pareciera que en Colombia todo se ha hecho y se hace mal alrededor de la selección, pero el comentarista cree que esta es 'la vacuna':

"Quería decirle esas cositas, porque veo que hay un 'cargamontón' silencioso, más peligroso que el COVID-19"

* (Escuchar desde el minuto 12:51)


>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<