[Análisis] Selección Colombia, a un paso de volver al Mundial

El 11 de octubre del 2009 será recordado como el día en que Chile silenció al país entero. El rostro pálido de Eduardo Lara, en ese entonces técnico de la Selección Colombia, lo decía todo, ya que ni siquiera el violento gol de zurda de Giovanni Moreno pudo evitar el desastre.

[one_half last=”no”] [ad 1] [/one_half][one_half last=”yes”]Esa noche, la ‘roja’ que dirigía Marcelo Bielsa le ganó en Medellín 2-4 a un combinado colombiano que nuevamente veía cómo el sueño de volver a un Mundial se iba desmoronando lentamente, como una bola de nieve entre las manos.

Después de eso, la Federación Colombiana le pasó el balón a un ‘Bolillo’ Gómez que salió por la puerta de atrás, para que luego asumiera Leonel Álvarez, quien únicamente alcanzó a dirigir tres partidos oficiales antes de que lo licenciaran del puesto.[/one_half]

Sin embargo, en medio de la confusión, el cargo de entrenador pasó a manos de José Pékerman, un argentino delgado, de cabello blanco y pocas palabras.

Con él, la Selección ha conseguido 15 puntos de 21 posibles, un rendimiento que ubica al equipo nacional en la tercera posición de la tabla. Si bien las cosas están encaminadas, la tricolor aún debe pulir “ciertos detallitos”, para afianzar su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Para el analista deportivo Óscar Rentería, algunas individualidades se deben consolidar para evitar derrotas como la del martes pasado ante Venezuela. “Ni somos el Barcelona por haber goleado a Bolivia, ni tampoco somos el peor equipo por perder en Puerto Ordaz. Colombia tiene muy buenos jugadores, solamente que frente a la ‘vinotinto’ muchos referentes como Falcao, James Rodríguez, Macnelly Torres y Cuadrado no estuvieron en su nivel, pero de cara a lo que viene ellos deben levantar. Lo más importante es seguir creyendo en el equipo”.

Rentería asegura que para lograr la clasificación hay que ir partido tras partido, sin confiarse de los juegos que se tendrán más adelante. “Yo aún no hablo de los encuentros en Barranquilla, y más cuando el próximo rival es Argentina. Lo que se debe hacer en esa visita al mejor equipo de Suramérica es arriesgar manteniendo el orden defensivo. Si les ganamos allá recuperaremos lo que se perdió ante Venezuela”.

Otra óptica es la que propone el periodista deportivo Éver Montoya, quien opina que estaría bien sumar como visitante, pero manifiesta que para lograr el tiquete al Mundial se deben ganar los puntos en el Metropolitano.

“Colombia tiene que asegurarse con los tres juegos que tendrá en casa ante Perú, Ecuador y Chile. En las eliminatorias pasadas un equipo se clasificaba con 27 puntos, ahora, sin Brasil, con 24 o 25 se puede lograr”.

Quizá uno de los lunares que muchos expertos le han visto al proceso de José Pékerman es la falta de minutos del goleador Jackson Martínez. Montoya expresa al respecto: “Pareciera que el técnico pensara que Falcao y Jackson no pudiesen jugar juntos por sus características, pero valdría la pena hacer el intento”.

De otro lado, el entrenador de fútbol Norberto Peluffo dice estar contento con el nivel de los jugadores. “Para lograr la clasificación no hay que variar mucho, Colombia debe seguir con esa propuesta ofensiva que no tenía desde hacía mucho, se están haciendo las cosas de gran manera y tenemos un equipo que puede salir a buscar un resultado en cualquier parte”.

Otro tema a tocar es el del triunfalismo, un asunto que para Leonel Álvarez, extécnico y jugador de la Selección, es algo que no debe preocupar. “Este es un grupo de jugadores muy maduro, y tiene una cabeza muy tranquila como el profesor Pékerman, él sabe manejar esas cosas. Vamos por buen camino”.

Finalmente, el portero tricolor Faryd Mondragón dice que la para de las eliminatorias hasta junio no debe ser un factor que afecte al grupo: “Acá la clave es estar bien preparados en los clubes, hacer un buen trabajo y llegar con ritmo de competencia”.

Hoy, el ambiente es distinto al de hace cuatro años. El país está expectante y cada que juega la Selección se arma un verdadero carnaval. La cuestión es afinar los detalles para que la fiesta y la alegría se trasladen a los estadios brasileños.

Números de Colombia

19 goles a favor tiene el equipo colombiano. En la eliminatoria pasada apenas pudo cosechar 14 anotaciones.

23 puntos logró la Selección hace cuatro años, cuando quedó eliminada en el séptimo lugar. Ahora suma 19.

18 tantos recibió la tricolor en el camino a Suráfrica 2010. En lo que va de esta eliminatoria encajó siete.

27 años es el promedio de edad que tiene la plantilla actual de esta Selección Colombia. Hay mucha juventud

15 años se cumplieron desde la última participación de Colombia en un Mundial. Fue en el de Francia 1998.

Voces

* “Colombia viene expresando una manera de jugar que todos sentimos y por eso estamos tan acoplados. Todo está saliendo muy bien”.
Faryd Mondragón, Arquero de Colombia

* “Yo creo que con siete puntos más estamos clasificados al Mundial. No debemos confiarnos, pero esta es una selección muy madura en ese sentido”.
Leonel Álvarez, Técnico del Cali

* “Siempre va a haber cosas para mejorar, yo rescato la humildad de los jugadores, han entendido que esto es partido tras partido”.
Norberto Peluffo, Técnico de fútbol

* “Pékerman es el mejor técnico que ha tenido Colombia en toda su historia para jugar unas eliminatorias. En esta Selección hay jugadores muy jóvenes. Veo un gran futuro”.
Óscar Rentería, Analista deportivo

 

fuente: elpais.com.co

Lo Último