¿Es una verdadera ventaja ser cabeza de serie en Brasil 2014?

Ya conocidos los bombos y la mecánica del sorteo de grupos para el mundial ha realizarse este viernes en territorio brasilero, y en el cual la Selección Colombia tiene un lugar como cabeza de serie gracias al buen desempeño evidenciado en la pasada eliminatoria y a terminar entre los 7 primeros del ranking FIFA, surge la pregunta: ¿es una verdadera ventaja ser cabeza de serie en el mundial?


Son varios las preguntas a responder: ¿Tendremos el camino despejado? ¿No chocaremos con potencias? ¿Se mantendrá la misma sede?

Una de las ventajas deportivas que gozará la Colombia de Pékerman es evitar a rivales de gran momento como España, Alemania, Brasil y Argentina.

Al respecto Oscar Córdoba dijo “El principio básico es ganar, pero es indudable que no enfrentar a selecciones de peso en los primeros partidos ayuda mucho”. También hizo énfasis en el momento de los jugadores a la hora de disputar el mundial, debido a la cantidad de minutos que acumulan en Europa principalmente.

No obstante, así como la selección esquivará a varios grandes, podría toparse con Inglaterra, Portugal, Italia, Holanda y Francia, entre otros. Incluso en el mismo grupo podría enfrentar a dos de estas selecciones.

Por otra parte, anteriormente las cabezas de serie tenían la posibilidad de permanecer en una única sede en toda la primera ronda. Sin embargo, para Brasil todas las selecciones se verán obligadas a cambiar de sede.

En conclusión: No hay una ventaja real al ser cabeza de serie en el mundial. Da renombre y una que otra posibilidad de llegar más lejos, pero el verdadero mundial se empieza a jugar desde la convocatoria oficial de jugadores, una adecuada preparación y el pensamiento que para avanzar hay que disputar los 90 minutos de cada partido como si fuera el último. Y claro, un poco de suerte no estaría mal.

ComuTricolor.com | @ComuTricolor