'La Tricolor' va de gira por el lejano oriente de cara a Rusia 2018

Hace un mes se habla de los posibles amistosos de selección Colombia contra Corea del Sur y China para el mes de noviembre y ahora se confirma el primero.

Antes de confirmarse la clasificación de los dirigidos por José Pékerman al Mundial Rusia 2018 ya se había especulado con una posibles preparación con 2 seleccionados del lejano oriente con miras a la puesta a punto de cara al torneo orbital. Sin embargo, los resultados adversos de las últimas jornadas de la eliminatoria sudamericana pusieron en duda el cupo, asimismo los amistosos de selección Colombia contra Corea del Sur y China.

Con el empate en Perú en la última jornada clasificatoria de Conmebol y el cuarto lugar en la tabla de posiciones, se reactivó el plan de preparación de parte del cuerpo técnico comandado por ‘Don José’ y los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol. El presidente del ente, Ramón Jesurún, hace unos días expresó que el tema de conseguir amistosos estaba muy complicado, pero la opción de los encuentros contra coreanos del sur y chinos estaba muy cercano, algo que se ratificó con el anuncio oficial de la Asociación de Fútbol de Corea durante el pasado miércoles.

¿Cuándo serán los amistosos de selección Colombia contra Corea del Sur y China?

A falta de confirmación de la sede y la hora del encuentro contra Corea del Sur, se ha dado como fecha confirmada el 10 de noviembre para este primer amistoso, mientras que se da como un hecho en el entorno de la FCF que el partido contra China será el 14 del mismo mes.

Por obvias razones de ubicación geográfica, y teniendo en cuenta el resultado de los viajes de los directivos de la Dimayor y de la Federación a territorio chino en el pasado mes de septiembre, los partidos serán en el continente asiático y hacen parte de los acuerdos deportivos que se firmaron esas reuniones entre los directivos.

La elección de los rivales ha dado mucho de qué hablar en el público y en la opinión deportiva nacional, sin embargo hay que destacar que Corea del Sur se encuentra clasificado por Asia al Mundial Rusia 2018, aunque en el Ranking Fifa se encuentra en la casilla 62. Por otra parte, China no se clasificó a la cita orbital, pero lleva a cabo un proyecto de desarrollo del fútbol que apunta a que en 4 años tenga su segunda participación en la historia de los Mundiales y para esto se acuerdan amistosos con seleccionados como el de Colombia, además que han ascendido hasta el puesto 57 de la misma clasificación de selecciones nacionales.


Antecedentes de amistosos de selección Colombia contra Corea del Sur y China:

  • VS Corea del Sur

Colombianos y coreanos han jugado 5 encuentros amistosos con saldo 2 una victoria de ‘la Tricolor’, 2 empates y 2 triunfos asiáticos. El encuentro más reciente fue en el mes de febrero del año 2005 en un partido jugado en Estados Unidos y que terminó con el único triunfo del equipo ‘cafetero’ por marcador de 2 por 1.

Los goles fueron de Jairo ‘El Tigre’ Castillo y Edixon Perea, mientras que el tanto de los coreanos fue obra de Chung Kyung-ho.

  • VS China

Contra el gigante de oriente ‘la Tricolor’ solo ha disputado un partido y terminó con derrota 2 por 1en duelo jugado el 23 de octubre de 1995 en la capital de este país asiático. El único gol colombiano fue obra de Alexis Mendoza.

Hay que decir que el calendario de estos seleccionados asiáticos apunta a la Copa del Este Asiático a jugarse en diciembre próximo en donde también participarán Japón y Corea del Norte.


¿Qué debe hacer Pékerman para estos encuentros?

Esta es la última oportunidad en el año 2017 que tiene el cuerpo técnico de ‘la Tricolor’ para reunir al grupo de jugadores, ya en 2018 apenas hay un par de jornadas de amistosos en marzo y la siguiente opción de tener a los jugadores ya será sobre el inicio de Rusia 2018, así que no se debe perder tiempo y la preparación de cara al Mundial debe tenerse ya como una prioridad.

Hace 4 años, después de confirmarse la asistencia a Brasil 2014, se acomodaron 2 encuentros contra Bélgica y Holanda que aparte de ser rivales similares, también se programaron por el corto recorrido que se debió hacer para jugar uno y otro, algo que en esta oportunidad también se buscó.

Lo otro que se buscó para aquella fecha Fifa de noviembre de 2013 fue hacer una convocatoria para probar algunos jugadores que no pudieron tener minutos en la eliminatoria, además ante las ausencias obligadas que se tuvieron de David Ospina, Mario Yepes, se dio oportunidad a Camilo Vargas y Faryd Mondragón en la portería, además se acercó a la titular a Cristian Zapata y se citó a Éder Álvarez Balanta y se dio la gran novedad de Víctor Ibarbo.

Y para esta convocatoria de cara a los amistosos de selección Colombia contra Corea del Sur y China se deberían presentar algunas novedades de cara a buscar jugadores en posiciones puntuales; el portero suplente de Ospina, el lateral izquierdo alternativo, un volante mixto que pueda dar equilibrio al equipo y un posible acompañante para Falcao García.

Además de estas pruebas, se pueden presentar las ausencias de Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, que estarán para las fechas de esos encuentros en Asia con un calendario apretado con Junior de Barranquilla en el marco de la final de Copa Águila y de los cuartos de final de la Copa Conembol Sudamericana.


23 partidos amistosos ha dirigido Pékrman con 'la Tricolor'; 15 triunfos, 6 empates y 2 derrotas (VS Brasil en septiembre de 2014 y en enero de 2017)


>>Más actualidad del fútbol mundial en ComuTricolor<<